¿Cuanto radian las radiografías?

fig03-06

Lleva tres días con fiebre alta y tos, ¿no le va a hacer usted una radiografía?”, preguntan muchas veces las familias muy angustias en urgencias.

En el otro extremo están las familias que cada vez que le dices que sería conveniente realizar una radiografía para aclarar el diagnóstico de su hijo se lo toman como si estuvieses condenando a su hijo irremediablemente a un cáncer. “Doctor, ¿es absolutamente imprescindible la realización de esa radiografía?”

Aclararé ciertas dudas para poner el riesgo en su justa medida:

¿Qué es una radiografía?

Es la imagen que se obtiene de nuestro cuerpo en un “papel fotográfico” al hacer atravesar, a través de él, radiaciones ionizantes. En función de la densidad de nuestros órganos internos se absorbe parte de esa radiación y se dibuja la silueta de estas estructuras.

¿Son “peligrosas” radiaciones ionizantes (rayos X)?

Como en todo en la vida se trata de encontrar en la balanza el punto óptimo, donde los beneficios superan a los riesgos.

El uso de los rayos X, en ocasiones, nos permitirán hacer un diagnóstico más precoz y más certero. En este caso, podremos decir que son “buenas”.

Por otro lado, el uso continuado y abusivo de radiografías, se ha demostrado como un factor que, a la larga, podría ser inductor de algunos tipos de cáncer.

¿Todas las radiografías se hacen con la misma dosis de radiación?

NO, de hecho, existe mucha diferencia entra las radiografías que se hacen para estudiar las “zonas huecas” (como el tórax) y las “zonas macizas” (como el abdomen). Cuanto más “maciza” es una zona del cuerpo, mayor es la cantidad de radiación necesaria para ser atravesada.

La radiación que se utiliza para hacer una radiografía de tórax es equivalente a la radiación recibe cualquier persona durante 3 días desde el medio ambiente espontáneamente.

Para hacer una radiografía de abdomen es necesario utilizar 50 veces más radiación que para una de tórax. Es decir, que por cada radiografía de abdomen que se hace se podrían hacer 50 radiografías de tórax con la misma cantidad de radiación.

¿Existen otras pruebas que utilicen radiaciones ionizantes (rayos X)?

, la más conocida es la TAC. Es verdad que la TAC permite definir con mayor exactitud algunas lesiones pero a costa de ser mucho más ionizante, es decir, de radiar mucho más.

Por ejemplo, para hacer una TAC de abdomen es necesario utilizar la misma radiación que para hacer 500 radiografías de tórax.

Es por eso que los pediatras nos pensamos muy mucho cuándo realizar una TAC.

¿Existen otras pruebas que NO utilicen rayos X?

, las más conocidas son la ecografía y la resonancia nuclear magnética.

Estas pruebas son totalmente inocuas, es decir, no tiene ningún efecto secundario.

Entonces, ¿por que no siempre se hace ecografía o resonancia?

Porque dependiendo de la parte del cuerpo estudiada se visualiza mejor con una u otra técnica.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentemente provocados por la radiación?

Las radiaciones se han relacionado sobre todo con las leucemias, el cáncer de pulmón, de tiroides y de mama.

¿Existe algún grupo donde la radiación es especialmente “dañina”?

, estos grupos son los niños y las embarazadas.

Los niños porque tienen órganos que aun no están del todo desarrollados.

Las radiaciones en las embarazadas, especialmente en las primeras semanas de gestación, pueden provocar malformaciones fetales.

Por todo lo expuesto anteriormente se debe seleccionar adecuadamente en cada situación la conveniencia o no de la realización de radiografías o TACs.

Comparte esta información y contribuirás a la difusión de temas que les preocupan a muchas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *