¿Por qué salen las manchas blancas en las uñas?

Ya he hablado en otras ocasiones en este blog sobre algunos falsos mitos sobre la lactancia materna, sobre los beneficios del ketchup o sobre otros temas de la alimentación.

Hoy hablaré de por qué se producen las “famosas” manchas blancas que aparecen en las uñas (leuconiquia).

“¡Ah!, ¿pero no son por falta de calcio? Siempre habría creído que eran por eso. Mi madre me ha dicho que a mi también comenzaron a aparecerme cuando dejé de tomar leche”– me decís muchas madres en la consulta.

Efectivamente las manchas blancas de las uñas son mucho más frecuentes a partir de los 18-24 meses, justo cuando los niños ya no toman tanta leche. Por este motivo, clásicamente, se han relacionado estas manchas con una ingesta insuficiente de calcio. En realidad, esto es sólo una coincidencia. A partir de esta edad, los niños, como tienen capacidad de deambular solos y son muy impulsivos, sufren frecuentemente pequeños traumatismo, que son la causa más frecuentes de estas manchas. Estos traumatismos se pueden producir también al morderse las uñas o , incluso, al cortarlas o limarlas.

Hay que saber que las uñas crecen aproximadamente un milímetro cada 10 días, por tanto, cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión de produjo dos o tres meses antes. Ese lento crecimiento hace que cuando la mancha ya es visible, nos hayamos olvidado del golpe.

Estos traumatismo en la raíz de la uña hacen que se altere el proceso de queratinización de la uña. De esta manera, se altera la disposición normal de las fibras de queratina y en lugar de tener su normal aspecto transparente se da lugar a estas manchas.

Entonces, ¿se puede hacer algo para eliminarlas?

Simplemente esperar a que la uña vaya creciendo. La  mancha irá avanzando hasta el borde de la uña y desaparecerá al cortarla.

Comparte esta información si te resulta interesante.

2 comentarios en «¿Por qué salen las manchas blancas en las uñas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *