¿Qué agua es la mejor para preparar biberones?

AGUA BI

Hasta lo más simple nos plantea dudas a la hora de cuidar nuestro bebé.

¿Necesita agua nuestro bebé?, ¿cuánta necesita?

Como ya vimos en este post, en condiciones normales, si un bebé toma pecho o biberones bien preparados (1 cacito raso de polvo de leche por cada 30 ml de agua) no necesita más agua. En determinadas condiciones donde haya una pérdida extraordinaria (vómitos, diarrea, sudor excesivo,…) sí podría ofrecerse agua extra.

Pero las dudas continúan.

¿Puedo utilizar agua del grifo para preparar el biberón?

Como norma general debemos considerar que si en la zona donde vivimos el agua del grifo es potable, puede ser utilizada para el consumo humano y para la preparación de biberones.

Pero, ¿debe hervirse?

Con el sistema de cloración es ABSOLUTAMENTE IMPROBABLE que el agua esté contaminada por virus o bacterias, por tanto, NO SERÍA NECESARIO HERVIRLA.

Pero debemos considerar que las leyes españolas no obligan a detectar parásitos. Es por esto que hay quien recomienda hervirla.

Si el agua se hierve durante más de 5 minutos puede aumentar la concentración de nitratos, que no son recomendables. Por este motivo, si se hierve el agua, la OMS recomienda que sea durante aproximadamente un minuto. Y, por supuesto, se debe dejar enfriar hasta que esté tibia antes de añadir el polvo de la leche.

Si se calienta en microondas, debemos agitar bien el contenido  y comprobar SIEMPRE la temperatura de la leche antes de dársela al bebé, ya que el calentamiento no es uniforme y podemos provocar quemaduras.

¿Qué agua mineral es mejor?

Ya hemos visto que NO necesariamente, salvo que vivas en una zona de España cuya agua una cantidad demasiado elevada de sales minerales y sustancias que no son adecuadas para el organismo del bebé. Puedes consultar aquí  las características de las aguas de España.

Si se utiliza agua mineral es recomendable que el agua sea de mineralización débil, es decir, cuanto menos sodio, potasio, cloro,… contenga mejor, ya que así el riñón de tu bebé tendrá que trabajar menos para depurar.

El agua mineral no será necesario hervirla siempre y cuando la manipulemos bien (no chupar la boquilla,…)

Existen muchas aguas minerales en el mercado que indican en la etiqueta su idoneidad para la preparación de biberones. De todas maneras, si tienes dudas, puedes consultar la composición de las aguas embotelladas pulsando aquí.

Comparte esta información si piensas que puede ser útil para algunas familias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *