¿¿¿¡¡¡Qué está pasando con la vacuna del meningococo B (Bexsero)!!!???

bexero

Vaya lío de vacunas

Entiendo que los padres os encontréis cada vez más perdidos. Si a los propios pediatras nos cuesta trabajo no perdernos en este tótum revolútum de vacunas.

Muchas siguen siendo las dudas:

Con respecto a la vacuna de la varicela (Varivax):

que si no hay vacuna de la varicela, que si ahora se firma que a partir de 2016 entrará por la Seguridad Social en los niños de un añito, que si Madrid ya está vacunando y en otras comunidades autónomas todavía no,…

Podéis repasar la última información sobre la vacuna de la varicela haciendo ckick aquí. Es un post que escribí este verano tras la firma del Consejo Interterritorial de su inclusión en le calendario vacunal a partir del año de vida.

Por cierto, parece que la distribución en las farmacias de la varicela será en las próximas semanas, pero aún quedan cosas por definir: ¿A qué niños se van a vacunar realmente por la seguridad social, los que ahora tienen un año, los que cumplirán un año en 2016,…?

Aún no tengo información oficial para poder responder a esto.

Con respecto a la vacuna de meningococo B (Bexsero):

que si no hay vacuna, ¿pero mi hijo no estaba ya vacunado de la meningitis?, entonces… ¿cuántos tipos de meningitis existen? (esto lo podéis resolver en este post), que si ahora la vacuna es de uso hospitalario, que si ahora ya se puede encargar en las farmacias, que si ya se ha acabado,…

¡¡¡No hay quien se entere!!!

¿¿¿¡¡¡Cual es la situación actual de Bexsero!!!???

En primer lugar tengo que insistir en que desde le punto de vista médico no ha habido ningún cambio respecto a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Vacunas de la AEP, es decir, y copio textualmente sus recomendaciones: “ La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad”.

Toda la información respecto a la vacuna Bexsero la podéis encontrar clicando aquí. En un post que escribí el pasado 20 de septiembre de 2015, cuando los pediatras nos encontrábamos muy contentos porque por fin a la vacuna frente a meningoccoco B se le quitaba la restricción de vacuna hospitalaria y se iba a comenzar a administrar a la población general.

Pero desde entonces, ¿qué ha pasado?

La fecha oficial que se dió para empezar a distribuir la vacuna fue la de 1 de octubre del 2015, aunque en realidad, a la mayoría de las farmacias llegó unos días más tardes. La demanda fue tal que se sobrepasó, con mucho, las previsiones del laboratorio fabricante hasta el punto de llagar a ser totalmente imposible cubrir inicialmente esa demanda, es decir, desde el punto de vista de la comercialización podemos decir que se encuentra en situación de rotura de stock. Por tanto las farmacias te apuntan en una lista de espera pero no te dan fecha de cuándo la tendrán, de hecho, en muchas farmacias, ni siquiera te apuntan en la lista.

Esta situación ha generado mucha angustia entre los padres y creo que hay que diferenciar claramente varios grupos:

  • Los que no han iniciado la vacunación (entre ellos me incluyo. No fui previsor y cuando quise vacunar a mis hijos ya no había. Ya sabéis, muchas veces “en casa del herrero cuchara de palo”). Para estos padres mi consejo es mantener una calma atenta. Es decir, estar atentos, no pasar del tema, pero sin agobiarse. La vacuna sigue recomendaEn cuanto esté la vacuna ponerla, y punto. No podemos hacer otra cosa. Si no hay, no hay.
  • Los que han conseguido poner una dosis y ahora están teniendo dificultades para conseguir la segunda. Ya sabéis que el intervalo recomendado entre dos dosis es de dos meses. A este grupo de padres les recomiendo, siempre bajo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas, que cada dosis cuenta, es decir, cuando la vacuna circule con normalidad (parece que pudiera ser el el segundo trimestre del año) poner las dosis que le falten. Por tanto la dosis puesta no hay que repetirla, aunque hayan pasado 5-6 meses.
  • Los que tienen varios hijos y sólo han conseguido una dosis. ¿A quién vacuno? En este caso es difícil decidir pero debemos saber que la enfermedad por meningococo B es más frecuente y tiene peor pronóstico en los menores de 2-3 años.

Comparte esta información si piensas que esta información puede ser útil para otras familias.

2 comentarios en «¿¿¿¡¡¡Qué está pasando con la vacuna del meningococo B (Bexsero)!!!???»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *