¿Cómo conservar y almacenar la leche materna?

que-es-sacaleche

Por si fuera poco el sentimiento de abandono que genera en la madre el tenerse que separar de su bebé para incorporarse al en este momento “maldito trabajo” son infinitas las dudas que surgen en este momento: “¿podré seguir con la lactancia materna al incorporarme al trabajo?”, “¿me rechazará el pecho si prueba el biberón?”, “¿cogerá el biberón cuando yo esté en trabajo?”, “¿y si no lo coge?”, “¿me dolerán muco los pechos en el trabajo si mi bebé en esas horas no mama?”,… y así hasta cien preguntas más.

Además tiene que haber estado haciendo frente a todos los falsos mitos que existen con respecto a la lactancia materna (podéis repasarlos pinchando aquí).

Cuando una por fin, tras haber luchado mucho, y haber convencido al jefe que en su media hora de descanso se va a extraer la leche materna, se da cuanta de que surgen otro mar de dudas respecto a la extracción, transporte y almacenamiento de la leche.

En el post de hoy intentaré dar respuesta a éstas últimas:

1- ¿Durante cuanto tiempo se puede conservar la leche materna?

Se podría afinar mucho más la respuesta pero a groso modo, y de forma general se puede decir que la leche materna se puede conservar:

  • a temperatura ambiente (22 – 24ºC): durante 7 horas.
  • en la nevera (0-4ºC): durante 7 días.
  • en un congelador indutrial (-19ºC): durante 7 meses. En un congelador doméstico (tipo combi): durante 3-4 meses.

2- ¿Se puede congelar la leche que lleva en la nevera uno o dos días?

, aunque lo ideal es congelarla recién extraída tras haberla enfriado.

3- ¿Dónde guardar y trasportar la leche materna si se extrajo fuera de casa?

Lo ideal es conservarla en una nevera con acumuladores de frío, para mantener la cadena del frío. Al llegar a casa pasarla a la nevera e irla utilizando de un día para otro o congelarla si se piensa que va a sobrar.

4- ¿Debo lavarme los pechos antes de cada extracción si pienso conservar la leche extraída?

No, al igual que para dar de mamar basta con una ducha diaria. Sí es recomendable lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular la leche o sus recipientes.

5- ¿Cuánta leche guardo en cada envase?

Se recomienda guardar la leche en pequeñas cantidades (90-120 ml) para poder aprovechar mejor la leche congelada y no llenar los envases completamente ya que al congelarse los líquidos aumentan de volumen.

6- ¿Los envases para almacenar la leche deben estar estériles?

No, al igual que los biberones, simplemente deben lavarse con agua caliente y jabón.

7- ¿Cómo descongelo la leche que tengo almacenada?

Podemos hacerlo de dos maneras:

  • lentamente: sacándola a la nevera la noche anterior.
  • rápidamente: colocándola bajo un chorro de agua caliente o en interior de un recipiente que contenga agua caliente.

No debemos utilizar el microondas para descongelar la leche ya que el calentamiento no es uniforme y puede provocar quemaduras.

La leche se la podemos dar al bebé fresquita, a temperatura ambiente o calentita.

8- ¿Puedo volver a congelar la leche descongelada que me sobró?

No, pero puede mantenerse refrigerada durante 24 horas más si no estuvo en contacto con la saliva del bebé.

9- ¿Si la leche huele a rancio al descongelarla debo tirarla?

No hay ningún problema en darle la leche que huele a rancio puesto que no es perjudicial, de hecho, puede ser incluso más digestiva ya que la grasa va parcialmente digerida. El problema es que el bebé suele rechazarla.

Para prevenir que la leche huela y sepa a rancio se debe congelar la leche lo más rápidamente posible tras la extracción.

10- ¿Cuál es la mejor leche materna?

Sin duda la que se toma directamente del pecho, no sólo porque conserva intactas todas sus propiedades nutricionales sino por lo que supone como apego o vínculo dar de mamar.

Con respecto a la leche materna “ordeñada” usar preferiblemente la leche fresca, recién extraída. Si no es posible, la leche refrigerada y, por último, la leche congelada.

Comparte esta información si piensas que puede ser útil para madres que lo están pasando mal al incorporarse al trabajo.

4 comentarios en «¿Cómo conservar y almacenar la leche materna?»

  1. «Para prevenir que la leche huela y sepa a rancio se debe congelar la leche lo más rápidamente posible tras la extracción….»
    No estoy de acuerdo con esta afirmación…. ya que por experiencia própia, no ha sido así , ya que por más que corriera a congelarla ( y estando simplemente en la nevera) mi leche olía y sabia a cortada…. y eso es por la lipasa. No a todas nos pasa…. así q no importa correr para congelar porque así no evitarás la lipasa…

  2. Efectivamente, Noelia.
    No a todas las mujeres les pasa y, efectivamente, es debido a la lipasa.
    Pero, precisamente por eso mismo, para que la lipasa pierda efecto , lo mejor escongelar la leche cuanto antes para que la lipasa no siga descomponiendo grasa de la leche y poniéndola «rancia».

    Gracias por tu aportación.

  3. Yo ya he decidido que no soy una supermujer y como ya tiene 5 meses cuando no estoy le dan un bibi d fórmula. Los fines de semana también hace una toma de bibi y asi la hermana me ayuda o se lo da el padre y yo juego con la hermana. No encontraba tiempo material y acababa sacándome de uno y dandole el otro. Ahora disfrutamos más las tomas. La niña parece muy feliz. Algun consejo para lactancia mixta? Ya en un mes empezarè con complementaria

  4. Hola, puedo freezar un biberon de leche materna cuando lo saque de la heladera y lo coloque en un bolso termico(sin hielo) por 3 hs que luego recoloque en heladera y luego volvi a sacarlo en bolso termico x 3 hs?? Fue durante un viaje con escalas x eso tanta vuelta,en el medio le di la teta x eso no lo use.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *