El cartonaje de Bexsero® en portugués puede inducir a error.

Os cuento una anécdota del otro día de la consulta.

Finalmente resultó “tener gracia”, pero advierto que el idioma nos puede jugar malas pasadas.

– “Doctor, ¿la vacuna Bexsero® de Portugal necesita refrigeración para el transporte?”

– “¿Cómo?, ¿cómo ha dicho?” Podéis imaginar mi cara de asombro. “Pues claro, evidentemente. Como ya he advertido uno de los riesgos de comprar vacunas en el extranjero es la eventual pérdida de la cadena del frío. Como advierte la propia ficha técnica debe ser conservada entre +2 y +8 ºC.”

“Es que en el envase ponía: Conservar no frigorífico.

En ese momento no sabía si reir o llorar. Maldito lenguaje. Hay que decir que “Conservar no frigorífico” traducido al castellano significa “Conservar en el frigorífico”.
Afortunadamente la familia, a pesar de lo que «malentendÍan» de esa infromación en portugués habían conseguido mantener la cadena del frío correctamente.

Busqué en internet para ver si a otros compañeros les había ocurrido algo similar y encontré esta información del Comité Asesor de Vacunas.

Copio “textualmente”:

Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de que había autorizado la distribución de unidades de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero®, con cartonaje en idioma portugués. También, advirtió de que en las oficinas de farmacia deberían adjuntar un ejemplar del prospecto del medicamento en castellano.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierte, en una nota en su web, que en el cartonaje portugués hay una inscripción referida al modo de conservación que puede inducir a error: dice “Conservar no frigorífico” (parte superior de la imagen), lo que traducido al castellano significa “Conservar en el frigorífico” (parte inferior de la imagen). La posibilidad de error es evidente: “no”, en portugués, significa “en el”.
cartonaje

Tanto las oficinas de farmacia como los profesionales sanitarios implicados deben advertir a las familias de esta circunstancia, para evitar que la vacuna no se conserve de forma adecuada, esto es, en frigorífico y a temperatura entre +2 y +8 ºC.

Por tanto desde Cuidar Mi Bebé quiero recordar los riesgos de comprar vacunas en el extranjero. Se debe mantener en todo momento la cadena del frío.

Comparte esta información para evitar que el lenguaje nos juegue malas pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *