¡¡¡¡Ya está aquí la vacuna de la varicela!!!

Megafono

Muchos han sido los cambios que hemos “sufrido” en los últimos años con respecto a esta vacuna.

Fue retirada del mercado en verano de 2013. Sí, no había ninguna razón conocida desde el punto de vista científico como ya expliqué en el post que publiqué el pasado 30 de Julio (lo puedes repasar pinchando aquí).

Un día antes se había reunido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y había tomado la siguiente decisión : a partir de 2016 se administraría a todos los niños en la edad pediátrica temprana, la primera dosis a los 12-15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años.

Cada Comunidad Autónoma decidiría cuando comenzaría aplicarse dicha decisión en su territorio. En cada sitio podría ser en fechas diferentes, de hecho, en Madrid, ya comenzaron a vacunar en diciembre de 2015.

Hemos estado expectantes para ver en qué fecha comenzaba a aplicarse dicha medida en cada territorio.

Entre tanto, desde el pasado 1 de febrero de 2016 la vacuna volvía a dispensarse libremente en las farmacias para que las familias que quisieran pudieran adquirirla y administrarla a sus hijos.

Centrándonos en Andalucía, el pasado viernes salió el comunicado de la Conserjería de Sanidad de la Junta de Andalucía donde se expone que a partir del 15 de febrero de 2016 (“copio textualmente”):

Introducción de la vacuna frente a varicela en una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera dosis a la edad de 15 meses y la segunda dosis a la edad de 3 años.

  • Se vacunaran a los niños y niñas que cumplen 15 meses en 2016. Estos niños y niñas recibirán una segunda dosis a la edad de 3 años, siempre que no hayan padecido la varicela.
  • Se mantiene la vacunación a la edad de 12 años a los niños y niñas que refieran no haber pasado la enfermedad, ni haber recibido la vacuna con anterioridad, con un esquema de vacunación de 2 dosis, separadas entre sí con un intervalo mínimo de un mes.

En el caso de los niños y niñas de 12 años de edad, que hubiesen recibido con anterioridad y no hubiesen padecido la enfermedad, se les administrará una segunda dosis.

Expongo cómo quedará por tanto el Calendario de vacunas financiadas de la Junta de Andalucía:

calendario

calendario_vacunaciones_2016

Este es un calendario de vacunación “de mínimos”, ya que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría incluye, además, otras vacunas frente a rotavirus, neumococo, meningoco B.

Comparte esta información si consideras que puede aclarar dudas frente a la vacunación frente a Varicela.

12 comentarios en «¡¡¡¡Ya está aquí la vacuna de la varicela!!!»

  1. Carmona, si yo le puse a mi hija la vacuna con un año y medio y ahora tiene 4, debería ponerle la segunda dosis?? O ya hay que esperar a los 12 años??
    Saludos!!

  2. Buenas tardes, yo tenía entendido que se produciría una «repesca» de niños nacidos a partir del 2013 que no la hayan pasado. Eso es así?

  3. Buenas tardes, Gloria.
    La vacunación contra la varicela comprende 2 dosis. Lo más recomendable es ponerlas a los 12-15 meses y 3-4 años.
    Esperando hasta los 12 años para la dosis de recuerdo podría ocurrir que disminuyesen tanto los anticuerpos que la padeciese. Por eso es recomendable poner la dosis de recurdo a los 3-4 años.

  4. Buenas tardes, Francisco.
    Los niños que a 1 de enero de 2016 tenían 15 meses o menos se podrán vacunar por la Seguridad Social a los 15 meses.

    Los niños que a 1 de enero de 2016 tenían más de 15 meses, por la Seguridad Social no se vacunarán hasta los 12 años.

  5. Buenos dias. Tengo una hija d 20 meses y mi pregunta es si le pongo la primera dosis d la vacuna de la varicela ahora, a que edad le pondria la segunda dosis??

  6. Hola, me dice una amiga q si le pongo la vacuna ahora cn 21 meses (sin financiar) tengo q ponerle otra dosis a los 2 meses y otra a los 3-4 años. Seria asi?? O son solo dos dosis?? Gracias

  7. Los resultados del experimento revelaron no solamente la absoluta efectividad de la vacuna, sino que tambien demostraron que el tratamiento practicamente no tenia efectos secundarios en los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *