¿Cuántas horas deben dormir los niños?

sueño niños

Doctor estamos hechos un lío y mientras más leemos peor. La cuestión es que a nuestra bebé de 5 meses, esta última semana, le cuesta la misma vida dormir su siesta de la mañana. Me llevo 50 minutos con ella en brazos, meciéndola, y nada. Al final, después de la dura batalla, se me queda dormida a las 12:30 y entonces me pierde una toma. Nos preocupa mucho porque hemos leído que un bebé a esta edad debe dormir cada día 12 horas por la noche más dos siestas de 2 horas cada una”.

El sueño, como ya hemos visto en otros post, es algo que trae de cabeza a todas las familias: que si duerme mucho, que si duerme poco, que si duerme siesta, que si tiene que dormir una o dos siestas, que si se despierta muchas veces por la noche, que si suda cuando duerme, que si necesita almohada para dormir,…

Empezaré por el final como otras veces. Conclusión: Respetad a vuestros hijos, sus preferencias y sus horarios. Los niños no son muñecos con botones on-off. Ellos no inventaros los relojes y no deben ser “esclavos” de ellos. El sueño, como la alimentación, debe ser a demanda.

Sí, yo también lo he leído. Existen multitud de libros, algunos de ellos muy famosos (prefiero no dar nombres, pero creo que una gran mayoría sabéis a qué libro me refiero) donde se dan los tiempos exactos que debe dormir un niño dependiendo de su edad, detallando incluso cómo se deben distribuir las horas entre la noche y las siestas.

Dependiendo del libro encontrareis pautas parecidas a estas:

  • Recién nacido: 16 a 20 horas al día.

  • 2 meses: 15-16 horas al día.

  • 4 meses: 12 horas al día, y además 2 siestas de 2 horas .

  • 6 meses: 9 horas al día, y además 2 siestas de 2 horas

  • 1 año: 10-12 horas al día.

  • 3 años: 10 horas y debe haber desaparecido el sueño diurno

Mi pregunta es: ¿por qué nos cuesta tanto aceptar la diversidad de los niños?

Todo el mundo entiende que existan adultos más o menos dormilones (“a mí, doctor, no me puede faltar mi media hora de cabezadita en el sofá después de comer, si no no soy persona”), aceptamos, también para los adultos, que no todos los días dormimos lo mismo (“doctor, no hay nada que me guste más que los domingos despertarme sólo, sin despertador, casi a mediodía, …”),… Sin embargo, somos muy reacios a aceptar la variabilidad en los niños. Queremos que todos los días sean iguales, coman lo mismo, a la misma hora, hagan siempre el mismo número de cacas, duerman las mismas horas, ganen siempre el mismo peso,… y que todo esto, además, encaje en las tablas de “normalidad”.

Es cierto que cuando el sueño del bebé se trastoca mucho, sobre todo por las noches, se altera la dinámica familiar y esto puede acabar repercutiendo en el bebé mismo. Unos padres no bien descansados pueden no tener el humor o la energía necesario que su pequeño necesita. Para intentar mejorar esas “conductas del sueño” podéis repasar el post “Enseñarles a dormir solos” pinchando aquí.

Nuestra función, como padres o cuidadores, es ofrecerle un ambiente tranquilo y seguro e intentar establecer una rutina para que el niño intuya que es hora de dormir. Por supuesto, como podéis repasar en este post, la mejor forma de conseguir esta rutina no es dejándolos llorar.

Pero por encima de todo esto recordad: Respetad a vuestros hijos, sus preferencias y sus horarios. Los niños no son muñecos con botones on-off. Ellos no inventaros los relojes y no deben ser “esclavos” de ellos. El sueño, como la alimentación, debe ser a demanda.

Bendita diversidad.

Comparte.

Un comentario en «¿Cuántas horas deben dormir los niños?»

  1. Nunca me preocupo la cantidad de horas q dormian mis hijos hasta que empezaron el cole o la guarde entre 10 a 12 horas dependiendo ni dormían o no siesta. Antes de esto dormían a demanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *