¿Y tú eres de teta o de bibe?

pechobiberon

Últimamente me he encontrado muchas madres con demasiado sentimiento de culpa por haber dejado de dar el pecho a sus bebés. “Lo he tenido que dejar porque en la última semana no me había puesto peso” me dicen mirando hacia abajo, como si estuviesen justificándose delante de un tribunal acusador.

A su vez me encuentro con muchas madres que sufren por seguir dando el pecho a sus bebés. Casi avergonzándose me cuentan otras: “Doctor, estoy muy agobiada porque mi niño de 20 meses no quiere desayunar, sólo me busca el pecho”.

En relación a esto os cuento otra de mis anécdotas recientes en la consulta:

– “Doctor, ¿tú eres de teta o de bibe?”

– “¿Cómo?, ¿Es que tengo que elegir? Soy pediatra e intento hacer lo que creo que es mejor para cada niño. Esa es mi función. Con respecto a alimentación del bebé considero la situación del bebé, el contexto familiar, y consensúo con la familia lo que creemos mejor en cada caso”.

Pareciera que hay que decantarse en todo: Betis o Sevilla, Real Madrid o Barcelona, PP o PSOE, blanco o negro, teta o bibe,…

Creo que eso no es bueno. En determinadas cosas conviene no ser “fanático”. Afortunadamente en la vida no todo es blanco o negro, existe una amplia gama de grises, o mejor, una infinita gama de colores. Todo depende de la óptica con la que se mire.

De todas maneras con respecto a lo de teta o bibe, en principio, parece fácil definirse: la mejor leche para un bebé es la leche materna, de la misma manera que la mejor leche para un ternero es la leche de vaca y la mejor leche para un cerdito es la leche de cerda. Esto es fácil de entender. No lo elegí yo. La naturaleza funciona así.

Pero de la misma forma la mejor madre para un gatito es mamá gata, para un perrito es mamá perra y PARA TU HIJO LO ERES TÚ.

Pero también es cierto que, gracias a la evolución, los humanos nos hemos ido adaptando y la mayoría de los niños toleran otros tipos de leche. De estos tipos de leche la más utilizada es la leche de vaca, por su parecido a la materna y por su relación calidad-precio. Pero cada vez más se están empezando a utilizar leche de otras especies animales como la leche de cabra o, leches vegetales (soja, almendra, arroz, …).

Me da mucha pena que una madre sufra por quitarle el pecho a su bebé. Me da, igualmente, mucha pena que una mamá sufra por continuar dándole el pecho a su bebé. Pero lo que más pena me da, realmente, es que este sufrimiento sea debido a un mal asesoramiento.

Hay demasiada gente (vecinas del 4º, cuñadas, abuelas, … e incluso pediatras) que sabe todo sobre la crianza de los niños. Algunas frases que todos hemos escuchado:

  • Pues en mi tiempo esto era así…”

  • Yo he criado a tres y lo mejor es….”

  • Señora, el pediatra soy yo, no me vaya usted a decir…”

  • …” (seguro que podríais añadir otras veinte similares).

Así que sólo quiero que recuerdes esto:

¡¡NO TE JUZGUES, NI DEJES QUE TE JUZGUEN, LA MEJOR MADRE PARA TU HIJO ERES TÚ!!

Comparte.

4 comentarios en «¿Y tú eres de teta o de bibe?»

  1. Hola, buenas noches!! A mi hija de 10 meses le da por meterse los dedos en la boca y vomita. Le quito los dedos de la boca y cuando me descuido lo vuelve hacer. No ha querido nunca chupete y ahora tampoco si se lo doy es para tirarle bocados y estirarlo. Que puede hacer?? Quiero quitarle esa manía tan estúpida. Gracias por leer mi comentario 😊

  2. Yo le e sigo dándole pecho desde que el primer día que nació hasta ahora que tiene 10 meses. Mi hija ya tiene los 4 dientes y cuando no quiere pecho juega y me muerde. Pienso que cada una ha de tomar la decisión que vea conveniente. Si trabajas y tu hijo/a ya come comida y fruta. Se le puede dar pecho por la MAÑANA y Noche. Y muchos/as pediatras nos den a las madres que a los 6 j 8 meses le quitemos el pecho. Que los enseñemos a dormir solos, que le demos el chupete. Mi hija chupete no quiere siempre ja tenido mi pecho. Duerme en su cuna se despierta y en la cama le doy el pecho y una vez torrada se le pasa a su cuna. Mi hija anda sola sin tacata pq no quiere es una gandul se sienta y no anda. Usa el andador y el coger se de todas partes. Biberón no quiere, potitos de tarro industrial no quiere. Prefiere lo casero y natural.

  3. Me ha gustado mucho el post. He echado tanto de menos eso de consensuar con los padres lo relativo a la alimentación. Todavia me pregunto si debido al reflujo de mi bebe era imprescindible anular la lactancia materna a los 20 dias de nacer o fue un mal asesoramiento desde el principio. Duele!

  4. Hola a todos!!!! Yo le di las dos cosas. Me sacaba la leche en bibes y le daba las dos tomas de la noche y el resto todo teta. Y fenomenal. Le he dado un año el pecho y lo dejé porque ya no quería. Se quedaba con hambre y ya le tuve que complementar con biberones. Ahora tiene 17 meses y pesa 11kg. Así que muy contenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *