¿Es recomendable el uso de aire acondicionado con bebés en casa?

aire acondicionado

Os pongo en situación para los que seguís la página desde el otro lado del charco o países o lugares más fresquitos. Mi consulta está en Sevilla. Los que sois de por aquí sabéis que es muy habitual que los termómetros alcancen en estas fechas 40-42ºC por el día (a la sombra) y, lo que es más agobiante aún, hay muchas noches que las temperaturas superan los 30ºC.

Todo lo que sea superar los 25ºC por la noche hace que sea muy difícil la conciliación del sueño.

Bueno pues con todo esto, debo decir que una de las preguntas más repetidas en esta fecha es:

“Doctor, ¿podemos poner el aire acondicionado en casa? Es que no pegamos ojos. Yo me levanto chorreando. El padre ha llegado a salirse a la calle de madrugada y el bebé se lleva toda la noche inquieto, sin ser capaz de conciliar el sueño, pero como solo tiene cuatro meses…”

La respuesta parece evidente, ¿no?

“Pues claro alma de cántaro, si vais a salir cociendo los tres. ¿tú te crees que con 30ºC se puede dormir?”

Si no lees los post hasta el final te diré que claro que sí se puede utilizar el aire acondicionado en casa, aunque haya bebés, ellos también están vivos y sienten frío y calor. Es más, tienen menos desarrollada la capacidad de adaptarse a los cambios de temperatura por lo que si por alguien es importante mantener la temperatura estable y confortable dentro de la calla es por ellos, no por nosotros.

La temperatura de confort es variable de unas personas a otras, pero en general podemos decir que la mayoría de las personas (bebés, niños y adultos) se sienten cómodos a una temperatura que oscila entre los 21-24ºC por el día y los 19-21ºC por la noche

Eso sí, a la hora de utilizar el aire acondicionado debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Lo mejor para los niños es mantener una temperatura estable en toda la casa. No puede ser que la cocina sea un horno y su cuarto una nevera, porque estos cambios bruscos de temperatura, además de ser desagradables, hacen que se irriten las mucosas (de ahí que en verano veamos casi más faringitis y amigdalitis que en invierno).
  • Es conveniente no colocar al bebé justo debajo del chorro del aire frío puesto que esto puede resecar e irritar las mucosas.
  • Conviene también que el grado de humedad del ambiente sea adecuado. Para que el ambiente no se reseque demasiado podemos utilizar un humidificador (como vimos en este post) o simplemente poner un recipiente de agua en el cuarto para que no se reseque el ambiente. Y por otro lado conviene no sobrepasar un 50% de humedad porque eso facilitaría la proliferación de hongos.
  • Es también conveniente mantener limpios los filtros (para evitar pólenes, ácaros, hongos,…)

Por tanto y como consejo-resumen: Si el calor es fuerte utiliza aire acondicionado a una temperatura de 22-24ºC, manteniendo esa temperatura estable (sin apagar y encender continuamente el aparato) y manteniendo en buenas condiciones (filtros limpios).

Por último una consideración:

El uso de ventiladores hace que para una sensación mayor de frescor dirijamos el chorro hacia quien queremos refrescar. La sensación de frescor se produce porque nos da el aire sobre el sudor y éste se evapora. Pero especialmente en niños, sobre todo si son pequeños, aumenta el riesgo de deshidratación.

 

Si piensas que esta información es interesante, compártela.

3 comentarios en «¿Es recomendable el uso de aire acondicionado con bebés en casa?»

  1. Muy buen post. Tengo una bebé de cuatro meses y también me lo preguntaba. En Córdoba también pega el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *