Doctor, ¿es usted partidario del Baby Led Weaning?

blw

Cada vez es más conocido y está más de moda pero para los que no lo conozcan el Baby Led Weaning (BLW) resumiré muchísimo diciendo que básicamente es un método de alimentación para introducir comidas sólidas, permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo, sin usar cucharas y sin purés. Al bebé no se le dan los alimentos sino que se le ofrecen y es él el que va eligiendo qué comer, probando diferentes texturas y diferentes sabores. En uno de los proximos post lo desarrollaré con más detalle.

  • “Entonces, doctor, ¿es usted partidario del BLW?”
  • “¿Cómo?, ¿Qué si yo soy partidario? No se trata de que yo lo sea sino que ustedes como padres quieran utilizar ese método para ir introduciendo la alimentación diferente a la leche”.

Pienso que en todos los aspectos de la vida conviene que no veamos las cosas totalmente blancas ni totalmente negras. En general las cosas son grises, unas veces más claro y otras veces más oscuro, o mejor, de muchos más colores.

Las respuestas a estas dudas nunca pueden ser tajantes. No se trata de ser radical de una cosa. Todo depende de muchas circnstancias. En temas de alimentación no debemos ser tajantes, como ya expuse en este post sobre la lactancia materna o el bibe.

Yo, como pediatra, puedo informar, asesorar y, por supuesto, si esa es la decisión de los padres, apoyar para llevar a cabo el método.

El BLW es un método de alimentación más natural. Se trata de pasar de la leche al sólido como lo hacen el resto de los animales. La primera vez que le ponemos un trozo de pollo a un gatito lo toca, lo huele, lo golpea, se acerca, se aleja, … hasta que por fin decide comerlo. Pues eso mismo hacen los niños.

Es un método que requiere más paciencia y más seguridad por parte de los padres o cuidadores. Más paciencia porque lógicamente no es lo mismo meterle un puré a cucharadas bien colmadas que ir dejando que sea el bebé quien va chupeteando los trocitos de pera que le hemos cortado. Y más seguridad porque al ser la comida más sólida es más probable que en alguna ocasión tenga un atragantamiento.

De todas maneras, si hacemos correctamente el método BLW es un método SEGURO, peropara ello:

  • Debemos asegurarnos que el bebé ya es capaz de mantenerse sentado erguido.
  • NO ofrecer frutos secos e semillas enteras.
  • Cortaremos por la mitad los alimentos pequeños, como aceitunas o cerezas y quitaremos los huesos.
  • No dejaremos que nadie, salvo el propio bebé, ponga comida en su boca.
  • NUNCA dejar al niño solo mientras esté comiendo.

Realmente no es que se trate de un método hipernovedoso. Sería más bien retroceder unos años en la historia y hacer las cosas de una manera “más primitiva” (dire mejor más natural para que no suene mal).  En la antigüedad, los alimentos sólidos se le introducîan a los bebés intentando adaptar las texturas (se les ofrecía cosas blanditas, se les machacaba con tenedor u otros objetos la comida o incluso los adultos les masticaba los alimentos  en su boca y después se les ofrecía triturada).

Pero no podemos demonizar a los padres que alimentan a sus bebés con comida triturada. En cierto modo sería como ver al demonio en otras herramientas como el propio biberón. La humanidad es mucho más antigua que los chupetes, las turmix, los pañales, los biberones,… Millones de generaciones han sobrevivido sin estos utensilios, es decir, no son imprescindibles para la crianza de un bebé. Pero es igual de cierto que hoy día a nadie se le ocurre intentar hacer fuego frotando dos palos o machacando dos piedras. El primer biberón aparece en la Edad Media bajo la forma de un cuerno de vaca perforado y recubierto de ubre de vaca o de un trozo de tela enrollado. Pues eso, antes de esa época la leche se daba con vaso, con cuchara,… o como pudieran en cada cultura.

Es evidente que el objetivo final es que el niño coma sólido, coma solo, beba en vaso (no en biberón) y si desde pequeño lo hace lo incorporará de una más natural

Pero creo, sinceramente, que la clave está en ir “entendiendo” a cada bebé, ir satisfaciendo sus curiosidaes. Hay bebés que tienen mucha curisidad por el sólido y además lo comen muy bien (apenas se atragantan) y otros, sin embargo, rechazan el mínimo grumito.

Resumen: Cría y alimenta a tu bebé de la manera que más te permita disfrutar tu maternidad, pero sin perder la referencia del objetivo final, comer sólido, de lo contrario nos veremos con un niño de 7 años que sólo quiere comer purés.

Comparte esta información si piensas que puede ser útil para otras familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *