Doctor, mi hijo “mete” un ojo.

estrabismo-port

“¿¡Cuántas veces habré escuchado esta frase!?”

El término científico a esta postura de la mirada sería estrabismo. Bueno, en realidad, estrabismo convergente porque “sacar” el ojo sería un estrabismo divergente.

Esta precisamente es una diferencia fundamental ya que un estrabismo convergente (“meter el ojo”) es normal en los primeros meses de vida mientras que un estrabismo divergente ( “sacar el ojo” ) no es normal nunca y debe ser valorado con rapidez por el oftalmólogo.

Aunque el estrabismo convergente es normal más o menos en los seis primeros meses de vida debemos ir observando que cada vez lo hace menos frecuentemente. Suelen meterlo sobre todo cuando están muy cansados, cuando están cogiendo el sueño.

El problema, en realidad, es que muchos niños dan la sensación de que meten el ojo y, en realidad, no lo meten. A esta situación los médicos la llamamos pseudoestrabismo y es normal.

“Pero entonces, doctor, ¿cómo puedo saber si mi hijo mete el ojo o es sólo mi impresión?”

Pues en realidad es muy sencillo. Si disponemos de una linterna (hoy día todo el mundo utiliza la linterna del móvil) y enfocamos con la luz hacia sus ojos, el reflejo de la luz debemos verlo centrado en sus pupilas (punto negro central de los ojos). Si es así el niño no tiene estrabismo (Figura 1). Si por el contrario alguno de los reflejos de la luz cae fuera de la pupila el niño sí tiene estrabismo (Figura 2). Mirad las siguientes imágenes:

pseudoestrabismo-cmb
Fig 1.-Pseudoestrabismo
estrabismo-3
Fig 2.- Estrabismo

Por tanto, y resumiendo, debemos acudir al oftalmólogo con sospecha de estrabismo si:

  • Mete el ojo continuamente o, aunque sea intermitente, cada vez lo hace más.
  • Mete el ojo a pesar de tener ya más de 6 meses.
  • Saca el ojo (ya hemos dicho que esto nunca es normal).

“¿Y por qué lo mete?”

En realidad las causas pueden ser varias pero con mucho las dos más frecuentes son:

  • Defectos de refracción, sobre todo la hipermetropía: en estos casos como lo que ocurre es que el globo ocular es “más pequeño” de la cuenta, con el crecimiento se suele corregir. Son los niños que llevan durante unos años gafas y después no las necesitan
  • Mal funcionamiento de los músculos que mueven los ojos, de forma que unos «tiran» más que otros. En estos casos la solución es siempre quirúrgica, operando o inyectando sustancia (toxina botulínica) para regular la fuerza de los músculos oculares.

“¿Cuáles son las consecuencias de no tratarlo?”

El tratamiento es muy importante para evitar la pérdida de visión (ambliopía), mejorar también el aspecto estético y recuperar la visión binocular (la imagen que se proyecta en nuestro cerebro proviene de la superposición de la imagen que manda cada uno de nuestros ojos. Si la superposición de imágenes no es adecuada, el cerebro, para que la imagen sea nítida elimina una de ellas. Esto hace que si la situación se perpetúa el ojo se vuelva vago, es decir, está ahí pero no trabaja porque las imágenes que envía el cerebro las elimina).

Para que el tratamiento sea eficaz debe ser lo más precoz posible (siempre antes de los 6 años pero, si es posible, cuanto antes mejor).

Comparte esta información y ayudarás a muchas familias a saber detectar si sus hijos meten los ojos.

Otra cosa: Si tienes un minuto te agradezco que reconozcas mis cientos de horas dedicadas a este blog.

¡¡Vótame a los premios Bitácoras 2016 pinchando debajo!!

boton-bitacoras

18 comentarios en «Doctor, mi hijo “mete” un ojo.»

  1. Mi niño, que ahora tiene 10 meses, «mete los dos ojos» desde que nació, y aunque ya lo hace menos, lo sigue haciendo. Ya lo ha visto dos veces el oftalmólogo y el diagnóstico ha sido un epicantus, opción que no está recogida en este artículo.

  2. Mi hija tiene 13 meses y mete el ojo izquierdo, a los 8 meses la vio la oftalmologa y dijo que estaba bien, su pediatra la volvio a enviar y en 2 semanas tiene la cita nuevamente (ya sabremos bien) pero anoche hice la prueba de la linterna y si se reflejo la luz centrada en sus 2 pupilas. Bueno pues ya veremos que nos dicen.

  3. Mi bb d 8 ocho meces mete el ojito derecho ayer m dijeron q necesitaba ser perado pero q antes tengo q parcharle el q no mete no s q hacer porq no quiero q m lo operen ayuda

  4. Mi bebe a los 10 meses metia el ojito derecho le lleve al oftalmologo pediatrico le pusieron a usar unos lentes y a su siguiente control metia el ojo izquierdo y ahora me dijeron que la tienen k operar!.

  5. Yo tengo un niñi de 5 meses el me be busco x ratos y despues me desvía el ojo derecho luego cambia es el is quierdo esto a enpesado ase un mes alis 4 meses

  6. Cordial saludo yo tengo una bebita de 1 año y cuando le tomamos foto me te alguno de los ojos casi siempre o a veces cuanto esta de mal humor debo preocuparme gracias

  7. doctor mi hijo nunca habia metido ningun ojo hasta ahora q tiene 2 año imedio es q esta presentando el meter el ojo

  8. Doctor mi bb tiene 8 meses Cúa do la pones a q mire de frente nos fijamos q mete el ojo izquierdo hacia dentro después el otro ojo una ayuda por favor

  9. Hola mi bebe tiene 1 mes y 20 días me derivaron al oftarmologo pero he leído que hasta los 6 meses puede ser normal quiero tener una segunda opinión…

  10. Mi hijo tiene 3 años y ah comenzado a meter su ojo izquierdo…creo q es xq ve el celular muy de cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *