Lo que no te han contado de la lactancia materna.

madre-cansada

 

Que la lactancia materna es lo más natural y que por sí misma es suficientemente completa para cubrir las necesidades nutricionales (y afectivas) de un bebé es evidente. Hay quien se empeña en demostrarlo científicamente pero, siendo más simples, gracias a la lactancia materna han sobrevivido infinidad de generaciones incluso en tiempos muy difíciles.

Ya he escrito varios post sobre los infinitos beneficios de la lactancia materna, pero el tema de hoy es otro: ser madre hoy día no es fácil (ya escribí sobre el coste de la maternidad en este post) y más aun si pretendemos alimentar con lactancia materna exclusivamente.

Las fotos de madres estupendísimas, bien maquilladas y con peinado de peluquería inundan las páginas de revistas o blogs sobre la maternidad pero…

¿Nadie te habló de la inseguridad que genera el no sentir la subida de la leche en las primeras horas tras el parto y que, además,  no paren de comentar «este niño está muerto de hambre»?

¿Nadie te habló del dolor de las grietas en el pezón? ¿Nadie te habló de temer la llegada de la hora de la toma cuando piensas que vas a sentir una puñalada en el mismo pezón?

¿Nadie te habló de que desde el mismo momento del nacimiento tendrías que sentirte responsable principal, y muchas veces única, de la alimentación de tu bebé?

¿Nadie te habló de que justo en el único momento que habías encontrado para ti tendrás que atender, tú y sólo tú, la llamada de ese bebé impaciente? Ya no encontrarás el momento de darte una ducha tranquila, maquillarte tranquila o simplemente echar una cabezadita tranquila.

¿Nadie te habló de que debías despojarte de un plumazo de todo tu pudor y ser capaz de sacar el pecho en cualquier sitio y con cualquier compañía?

¿Nadie te habló de que, además de todo el esfuerzo que estás haciendo, tendrás que aguantar comentarios del tipo «ese niño lo que tiene es vicio, la culpa la tienes tú que lo tienes todo el día enchufado en el pecho»?

¿Nadie te habló del chantaje emocional que te hará tu niño de 2 años cuando te vea amamantar a su recién llegado hermanito?

¿Nadie te habló del dolor que puedes sentir en le pezón cuando tu niño, ya con dientes, sigue mamando y encima te increpen por mantener la lactancia materna?

¿Nadie te habló de que, por intentar mantener la calidad de tu leche, tendrás que renunciar a esos tres cubatas que tanto te apetecen en la boda de tu amiga?

¿Nadie te habló de que si quieres continuar con lactancia materna una vez que te incorpores al trabajo tendrás que utilizar tu periodo de descanso para esconderte en un váter a extraerte la leche y además, serás tachada de «talibana» de la lactancia materna mientras tus compañeras se toman tranquilamente un café?

¿Nadie te habló de que, encima de todo, te sentirías mala-madre en el momento que intentes ir destetando a tu niño?

Si nadie te habló de esto, tengo también que contártelo.

He visto muchas, muchísimas madres disfrutar la lactancia materna, pero esta parte de la lactancia también debe ser contada.

Disfruta, elige libremente. Tu decisión siempre será la más acertada.

23 comentarios en «Lo que no te han contado de la lactancia materna.»

  1. Todo es cierto, TODO hasta lo de sacarte la leche en tus 15 min d descanso y parecer «rara», pero todo seria mas facil si la gente dejaran de comentar sobre la lactancia de nuestro hijos, Sí es dicil, Sí tb es lo mejor y para mi super cómodo, compadezco a la madre q tiene q comprar/fregar/esterilizar/ calcular cantidad exacta de leche en polvo/agua mineral/calentar/recalentar mientras su retoño llorando a todo trapo, y resulta q l bibi es cómodo…..yo solo me saco la teta y listo; caliente, esteril y cantidad de grasas , proteinas,azucares,, minerales y vitaminas perfecto dependiendo de la succion.
    La gente q opina sobre la lactancia materna primero q se informe; en lugar de eso deberian hacerte sentir buena madre y darte ánimos, la mayoria son comentarios despectivos dl tipo si le dieras bibi tu marido se lo daria y tu dormirias o si le dieras bibi no estaria tan enmadrado ( dicese en los casos en el q bb dura 0,2seg n brazos ajenos) / podrias darte un masaje y chorradas varias.
    Todo seria mas facil si la gente se ahorran sus comentarios, a mi me ponen enfermema y dsp d todo, respiras profundos, y les pones buena cara y le explicas la duda q tngan para q se les quite la cara de tonto q tienen y te dejen d cuestionar sobre la lactancia. La parte de explicar y defender tu lactancia es lo más cansino de todo el proceso.
    Ya me quede agusto opinando. Jiji

  2. Todo es cierto, TODO hasta lo de sacarte la leche en tus 15 min d descanso y parecer «rara», pero todo seria mas facil si la gente dejaran de comentar sobre la lactancia de nuestro hijos, Sí es dicil, Sí tb es lo mejor y para mi super cómodo, compadezco a la madre q tiene q comprar/fregar/esterilizar/ calcular cantidad exacta de leche en polvo/agua mineral/calentar/recalentar mientras su retoño llorando a todo trapo, y resulta q l bibi es cómodo…..yo solo me saco la teta y listo; caliente, esteril y cantidad de grasas , proteinas,azucares,, minerales y vitaminas perfecto dependiendo de la succion.
    La gente q opina sobre la lactancia materna primero q se informe; en lugar de eso deberian hacerte sentir buena madre y darte ánimos, la mayoria son comentarios despectivos dl tipo si le dieras bibi tu marido se lo daria y tu dormirias o si le dieras bibi no estaria tan enmadrado ( dicese en los casos en el q bb dura 0,2seg n brazos ajenos) / podrias darte un masaje y chorradas varias.
    Todo seria mas facil si la gente se ahorran sus comentarios, a mi me ponen enfermema y dsp d todo, respiras profundos, y les pones buena cara y le explicas la duda q tngan para q se les quite la cara de tonto q tienen y te dejen d cuestionar sobre la lactancia. La parte de explicar y defender tu lactancia es lo más cansino de todo el proceso.
    Ya me quede agusto opinando. Jiji

  3. Yo añadiría además, lo complicado que es dar el pecho cuando el parto es por cesárea, no te puedes mover, te arrancas la vía, te duele tooooooodo…. que durante el primer mes el bebé está enganchado al pecho casi cada hora y das cabezadas de sueño, pierdes la noción del tiempo, ya no sabes si es de día o de noche y que el dolor lacerante de las grietas es como si te atravesaran con una espada..
    A pesar de todo creo que la lactancia materna es una experiencia maravillosa que merece la pena vivir 🙂

  4. No, estas cosas no me las habían contado. Mis primeras 3 semanas amamantando fueron un infierno, hasta que asumí la «esclavitud» y me dí cuenta de lo maravilloso que es ver a mi bebé y saber que se alimenta de mí, mirarnos a los ojos mientras está en el pecho, y sonreirnos. Es algo exclusivo de los 2. La parte romántica con mi pequeño tampoco me la contaron.

  5. Ni te hablan de cómo debea poner al bebé bien a mamar para no acabar con una mastitis delirando por la fiebre.
    Ni de las pezoneras…
    Ni de como hacer ahora que deje el pecho con año y medio cuando ella es lo que más quiere en el mundo y tú te sientes la peor madre del mundo porque se lo vas a negar .Así que vas alargando ese momento sin saber cómo ni cuándo hacerlo.
    Se agradeceria un post sobre consejos para dejar de dar el pecho cuando crees que ha llegado ese momento

  6. Esterilizar? Di pecho a mi hija hasta que ella quiso, como lo oís. A los 10 meses decidió que no quería más (Justo con la llegada del primer diente). Desde que nació y hasta entonces, cuando obviamente podía estar con ella le di pecho a demanda y NO ESTERILICÉ absolutamente nada. La misa pediatra me lo dijo. Me regalaron un esterilizador que está en el trastero haciendo bulto. Y abría para usar una sola vez.

  7. Como todos los comentarios, debes ser fuerte, decidir si te afectan o no y tomar la decisión que tu corazón te dicte, esa decisión que no te defraudará!
    Ser mamá y dar de mamar son privilegios de la naturaleza únicos y maravillosos.

  8. Habria q añadir q el pecho es el mejor consuelo del niño, y si no está enganchado x hambre es xq tiene sueño o le duele algo, y aun así te increpan diciendo q te utiliza de chupete…. ¡ q sabrá mi hijo lo q es un chupete! Él solo pide a su mami y a mi me encanta, aunq ello no me permita descansar

  9. Estoy de acuerdo en todo! Pero también añadiría ,aunq algo ha mencionado,que cuando es el segundo sobretodo al principio que el más pequeño está constantemente en la teta, no puedes atender al mayor y eso te da una tristeza y una sensación de que le estás fallando. Y otra cosa más la inseguridad que te crea no saber cuánta cantidad toma tu bebé y tener que oír los comentarios cuando llora el bebé «eso es que se queda con hambre dale algún biberón» te taladran en la cabeza! Gracias por dar luz a esa parte

  10. La matrona lo expico todo muy bien en las clases de preparto. A mi me agobia las personas q se qdan mirando como das el pecho, es mi momento con mi hijo un poco de intimidad por favor!!! Tbn hay maneras de que participen otras personas existen los sacaleches y te da más tiempo para ti, yo personalmente solo lo he usado un par de veces, prefiero darle el pecho. Otra cosa q me cabrea es el que te pregunten Y cuánto tiempo vas a dar el pecho? Yo que se!!! Sobre la marcha….

  11. Estoy muy de acuerdo en todo…. Y el doble si eres madre soltera o tu nen@ esta malito….. Pero debo decir q a mi nunca me han dicho nada sobre si hago bien o mal amamantando… A todos les parece maravilloso… Alguna vez oyes algo… Pero nada… O es q yo no oigo nada…. !

  12. Yo estoy deacuerdo con Clara, afortunadamente solo he tenido una mastitis,quiero decir que no se que son las grietas, he tenido mucho apoyo y no tengo pudores no me puedo quejar.
    No tengo tiempo y mi pareja se ha ofrecido a dar biberones y yo no he querido, si que he escuchado algunas cosas pero me han resbalado muchisimo!! He seguido mi intuicion, he leido muchisimo…
    Respeto muchisimo lo que las mamas quieran hacer pero yo no lo cambio por nada del mundo!!

  13. Totalmente cierto, sobrentodo que tú suegra te diga constantemente que el bebé llora porque tiene hambre y que esa agua de leche no le lleba

  14. Si tienes dolor, o grietas en los pezones, es que tu bebé no está bien puesto en la teta.
    Ojalá hubiese hecho el curso de lactancia antes de tener a mi bebé para saber esto.
    Nadie te enseña cómo poner a tu bebé en la teta para que esas cosas no pasen, y hay mujeres que dan por hecho que eso es lo que hay… Y no es así.
    Ahora hagi voluntariado para que otras madres nunca pasen por estas cosas.
    En cuanto a dar de mamar en público estoy de acuerdo. Y lo mítico que todo el mundo dice «¿no es muy mayor para teta?» a lo que siempre respondo que al menos sé lo que como y cómo de limpia está mi teta… De la vaca ya no se nada, y menos del proceso desde que sale de la vaca y llega al cartón de leche… Porque mucho «muy mayor para teta» pero luego «este niño necesita un colacao caliente con leche» 😑
    Pero sí, la maternidad no es fácil. Y las hormonas que todos nos perdonan durante el embarazo siguen ahí después de que la criatura nace, y todo se multiplica mucho más después…
    Deberían enseñar estas cosas en el instituto. Para estar todos informados. Y digo todos, porque ellos también pueden hacer la cosa más fácil.

  15. No hay más dolor que el de destetar a tu hija/o con tan solos 1 mes y medio, y removerte la conciencia por siempre, es muy duro escuchar lo mejor es la lactancia materna para el bebé los primeros 6 meses, ver a madres subiendo fotos dando el pecho, ver que tú hija no quiere una leche…, y diciéndote a veces si volviera atrás iría hablar con asociación de lactancia materna para que me explicaran y no haría caso a nadie porque era mucho dolor que sentía por el machaque psicólogo que está sufriendo por las consecuencias, por mí propia cabeza, por todas las palabras que me dijeron en el hospital y me retumbaban en la cabeza, ver como mi hija no quería el pecho por las noches, que a gente no se daba cuenta que estaban cansada y no te dejaban descansar, que la niña a un pecho no se cogía bien, que tenía que usar el saca leches y mucha gente te decía como había que usarlo y al final ninguna te decía cierto provocándote tanta cantidad de leche que ni la niña se bebía y teniendo que estar todo el rato sacándotela, porque te salían muchos bultos si una vez no lo hacías, sintiéndote todo el rato como una vaca ordeñandote con una máquina a todas horas del día, sin poder estar mucho tiempo con tu hija porque lo pasabas con la máquina, durmiendo solo 2 o 3 horas al día, dolor en los pechos por culpa del sacaleches y grietas por la niña no cogerse bien al pecho derecho, para el colmo la niña tenía regurgitaciones y no sabias porque era, la niña tenía gases y no quería pecho, la niña dejo un pecho porque le salía tan de golpe que se atoraba… esto esto me hizo caer en una pequeña depresión y machaque psicólogo que no me hacía disfrutar de mi hija, temiendo que a la larga no quisiera estar con ella, por eso hizo lo peor que pude hacer, con todo el dolor de mi corazón, sintiéndome una egoísta y con lo que me machaco todos los días por haberlo hecho, el destete… veo a mi hija cuando se resfría muy a menudo y me pregunto si hubiese estado todo el tiempo con el pecho si eso no pasaría?! A veces intento consolarme diciéndome la niña igualmente tenía que beber leche especial ya que ni los medicamentos antes reflujo no le servían pero la espinita se me queda por siempre… lo que si espero que mi hija de mayor comprenda porque deje de darle lo mejor que había para ella por disfrutarla al 100%, disfrutar de esos meses que jamás volverán y son tan bonitos.

  16. De acuerdo con todo lo dicho! Orgullosa de haberle dado pecho a mi primer hijo hasta los 11 meses(y porque él dijo hasta aquí) y a mi segunda hija con 13 meses que tiene sigue con él. Caso omiso a cualquier comentario tanto bueno como malo. Que cada una haga lo que le nazca

  17. Para las que creen que el biberón es incómodo, que «se sacan la teta y listo». No sabéis lo cómodo que es que el bebé llore y haya varios adultos que pueden atenderle, que descansan porque se turnan, que no tienen mal humor ni grietas ni dolor en los pezones. Viva el biberón y viva el apego compartido.

  18. Con todo el dolor de mi corazon y mis tetas, es increíble la presión que hay hoy día con la lactancia, creando un sentimiento de culpa infinito a las mamás que estamos doloridas con bebés que no cogen peso. Al punto, que ya no sé trata de darle el pecho o no, sino que tal es el dolor de pecho que no puedo coger a mi bebé. Aún así insisto porque la lactancia materna es lo mejor… Hasta dónde?

  19. A mi primer hijo le di biberón tras fracasar con la lactancia por falta de información y apoyo, nadie me dijo ¿Porqué no le das pecho?, Con mi segunda hija le di pecho exclusivamente desde que nació y aún con 26 meses toma teta cada vez que quiere, que como yo no trabajo fuera de casa, pues varias veces al día y por la noche, pues justo en lo natural, que es dar el pecho, lo que se ha hecho toda la vida, pues es donde me he encontrado caras de rechazo, mil comentarios mal intencionados… Y bastante tengo yo con tener una niña enchufada a la teta cada 2×3, que aún no se lo que es dormir del tirón en estos 26 meses, como para tener que aguantar comentarios del tipo «esa niña tiene vicio, no es normal que con 2 años siga con la teta» o «¿Pero aún te sale leche? Si esa teta tiene que estar ya más seca que una pasa…» Yo muy educadamente pero casi siempre con sarcasmo les contesto, quien cuestiona si aún tengo leche les digo ¿Quieres que te eche un chorro a la cara? Y quien dice que es por vicio le pregunto si ven normal que un niño de 2 años use chupete, y siempre dicen que sí, a lo que yo les respondo que el chupete de mi hija soy yo….
    Lo que más me llega a molestar es que el 75%de los comentarios o preguntas vienen hechas por hombres o mujeres que o no tienen hijos o jamás dieron el pecho… Porfavor métanse en sus asuntos!!

  20. Muy cierto todo. Pero eres libre de decidir si quieres dar o no el pecho y luego si ves q no puedes mas (q lo dudo xq todas aguantamos por nuestros bebes) lo dejas. Yo a mi hija le di hasta los 3 años y dos meses, quien me lo iba a decir!! Xq al principio lo pase fataaal!!! Y ahora le doy a mi hijo q tiene 23 meses. Eso si, como habeis dicho a no se que vayas a una asociacion de lactancia. Das a luz y nadie te dice como ponerte a tu bebe para mamar…asi q con los dos empece fataaal…

  21. A la mamá que dejó de dar el pecho al mes:
    Estate tranquila, porque claro que hiciste lo mejor! Lo mejor para tu bebé eres tú. Y si tú no estás bien, tu bebé no está bien. Sólo tú sabes qué es lo mejor para los dos. Ánimo, mamas! Y a seguir criando a esos bebés y niñ@s!!

  22. Estoy embarazada de 23 semanas y estoy informándome porque soy primeriza, no ha nacido el peque y la gente de mi alrededor ya opina sobre lo que es mejor para el niño… A la gente le gusta opinar demasiado…

  23. Buenas tardes. No se puede estar más de acuerdo con el post y con los comentarios. Mi bebé de casi 6 meses tiene ya 5 dientes y el 6° está en camino 🤦‍♀️ la lactancia exclusiva es preciosa pero también una de las cosas más duras que he hecho en mi vida. Además de que claro está el 90% de los comentarios no ayudan en absoluto, véase : ese bebé tiene hambre, no se sacia, no bebas tanta agua que se te va a aguar la leche, etc, etc.
    Mucho ánimo a todas, lo estáis haciendo maravillosamente bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *