Enfermedad boca-mano-pie.

boca-mano-pie

En el post de hoy voy a aclarar ciertas dudas sobre una enfermedad que visto en varias ocasiones a lo largo de esta semana en la consulta y que a todo el mundo parece generarle mucha curiosidad, la enfermedad boca-mano-pie. Será por lo simple del nombre.

¿Qué es la enfermedad boca-mano-pie?
Es una enfermedad infecto-contagiosa, frecuente en la infancia y que se encuadra dentro de lo que los pediatras llamamos enfermedades exantemáticas, es decir, las infecciones que se acompañan de“manchitas en la piel”.

¿A quién afecta?
Puede  afectar a cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente en los primeros años de guardería o escolarización. Afecta, por tanto, fundamentalmente a niños entre 12 meses y 5-6 años.

¿Cuál es la causa?
Sí, es un virus, otro virus. Eso que os pone tan nerviosas a las madres(¡¡El pediatra me ha dicho que tiene otro virus, vamos, que no sabe lo que tiene!!).

Sabéis que existen miles y miles de virus y, como los pediatras ya sabemos la evolución, es más práctico dar consejos sobre el tratamiento que hacer pruebas (que pueden ser molestas e incluso perjudiciales para los niños) para poner el apellido exacto del virus en cuestión.

Pero en esta ocasión sí podemos decir que el virus que más frecuentemente produce esta enfermedad es el Coxsackie A16. Aunque existen otras cepas de ese virus (A5, A7, A9, A10, B2 y B5) que también la pueden producir. Es un virus que pertenece a la familia de los enterovirus, es decir, se reproduce dentro de nuestro aparato digestivo.

¿Cuáles son los síntomas?
Además de los síntomas comunes a cualquier infección (malestar, decaimiento, inapetencia, …), puede aparecer fiebre hasta en la mitad de los casos. Unos días después comenzarán a aparecer laslesiones de la piel que típicamente afectarán, como el propio nombre de la enfermedad dice, a la boca a las manos y a los pies.

Las lesiones de pies y manos en ocasiones pueden faltar, pero siempre estarán presentes las de la boca que, por cierto, son las más molestas. Las lesiones más típicas son vesículas (granitos como con agua dentro, parecidas a las lesiones de varicela). El problema fundamental de las lesiones es que las lesiones del interior de la boca pueden llegar a ser muy molestas ya que cuando se produce la rotura de la vesícula quedan lesiones ulcerosas, como aftas o llagas.

 

¿Cómo se diagnostica?
No es necesario realizar ninguna prueba complementaria, la historia clínica y la exploración (con las manchitas en las zonas típicas) son suficientes para hacer el diagnóstico.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la saliva o las heces, igual que lasgastroenteritis, ya que es un virus que se reproduce en el intestino y se elimina por las heces.

¿Se puede prevenir, existe vacuna?
No existe vacuna para esta enfermedad.
La manera de evitar el contagio, como el de todas las enfermedades de transmisión fecal-oral, es evitando compartir objetos que se introducen en la boca,  e intensificándose el lavado de manos.

¿Cómo se trata?
El tratamiento es sintomático. No es necesario el uso de antibiótico puesto que se trata de una infección vírica.

Cuando las lesiones del interior de la boca son muy grandes, muy numerosas o afectan a determinadas zonas, pueden dificultar que el niño coma, porque son muy dolorosas. En esos casos utilizamos algunos colutorios o cremas que calman el dolor y aceleran la cicatrización.

¿Es grave, tardará muchos días en resolverse?
Es una infección banal, con buena evolución que suele resolverse en menos de una semana, en unos 5-6 días.

 

Comparte esta información si piensas que pude ser utilidad para otros padres.

11 comentarios en «Enfermedad boca-mano-pie.»

  1. Además de todo eso, al cabo de unas dos semanas aproximadamente, las uñas tanto de manos como de pies (principalmente estos) se debilitan y mudan. Es un daño colateral de este virus.

  2. Hola Jose María,
    En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo, nos ayudas a muchas familias.

    En segundo lugar, pedirte un post. Me gustaría que algún día hablases de las primeras horas como padres, del momento «habitación» rodeado de abuelos, tios y primos o de la intimidad de pasar los primeros ratos a solas los padres y el bebé.

    En mi caso, optamos por disfrutar mi marido y yo de las 2-3 primeras horas a solas con mi hija, tenerla para nosotros, mirarla en exclusiva sin que nadie nos observase, olerla sin que nadie la haya contaminado con su olor… Y sobre todo, darle el pecho sin miedo a opiniones ni miedo a equivocarnos… Lo recomiendo.

    La familia lo entendió y lo respetó, después de tantas horas de dilatación de una primeriza, conocieron a mi hija al salir de paritorio y se fueron a tomar algo y a las 2-3 horas volvieron a la habitación llenos de alegría, entonces pudimos recibirlos sin nervios, agobios ni miedos.

    Gracias de nuevo, espero este post!

    Un saludo

  3. Otra de las dudas acerca de este virus es si se puede coger más de una vez. Y sí, mi niña lo ha tenido dos veces y con miedo de que pudiera volver otra vez cualquier día. Lo pasó bastante mal las dos veces, y es cierto que se mudan las uñas. Así que toda prevención es poca.

  4. Mi niña tiene dos años y lleva tres días con este virus,esta noche llego al pico maximo de fiebre que ha tenido y es cuando le han brotado mas ulcera en la boca.
    No como y no quiere beber nada. que hago??? estoy desesperada

  5. Enhorabuena por tu trabajo de verdad. También quería pedirte que hablaras algún día de la rendición de los niños. Mi hija por ejemplo lleva casi 2 semanas sin comer en condiciones y muy irritable pq le está saliendo 2 muelas, los colmillos y los incisivos de arriba a la vez y la verdad lo está pasando fatal ( tiene casi 17 meses y le salen todos a la vez). Muchas gracias

  6. Gran blog….Enhorabuena! Yo re escribo porque acabo de sufrir el virus junto a mi pequeño de 4 meses…..
    Tengo una niña de 2 años que va a la guarde y ella supongo que sería la portadora. La niña sólo tuvo un poco de fiebre un día. El niño también y luego empezó con vesículas en la garganta en las manos y en los pies. La peor parte me tocó a mi….espectacular! Garganta, manos, pies……hasta costuras en la cabeza…….ha sido tremendo. Ahora me estoy recuperando. Ya se me están pelando manos y pies. También me estoy curando de una conjuntivitis en los dos ojos de caballo…..el virus me dejó las defensas temblando. Ya se que son casos atípicos pero quise exponer mi caso para que la gente sepa que nadie está libre de coger virus.
    Muchísimas gracias.

  7. Hola! Mi hija de dos años agarro ese maldito virus y la verdad que la ha pasado muy mal…ya que se ha negado a tomar los calmantes, seguramente porque estos les da mas dolor al tomarlos…la cuestion es que a la fuerza debemos darselos y esto hacia que se ponga muy irritable..han sido dias tremendos…sin comer ni beber nada…mucha paciencia es lo unico que hay que tener…no hay nada que cure esa enfermedad

  8. Maldita enfermedad.. tengo a mi sobrina de 18 meses con ese virus. Y los doctores no le dan más sueño ibuprofeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *