La importancia de las madres en los cuidados de los prematuros.

NICU Tour

Hoy, 17 de Noviembre, Día de los Prematuros quiero hacer un reconocimiento especial a todas las familias que han tenido algun hijo prematuro.

La situación se hace dura, muy dura. Mientras esperamos con ilusión la llegada de nuestro niño y mientras hemos soñado mil veces cómo será ese primer contacto, de pronto o el embarazo comineza a complicarse y «hay que sacarlo antes de lo previsto, o repentinamente «él decide nacer». En cualquier caso no estábamos preparados. Habíamos soñado otro momento. Teníamos preparado o estábamos preparando su canastilla. Ya teníamos comprada su ropita y, de pronto, la película cambia el guión.

Afortunadamente las unidades neonatales, tanto de Cuidados Intensivos para los grandes prematuros como las de Hospitalización General, han mejorado mucho. También el pronóstico de los prematuros es infinitamente mejor que el de hace años. Se han conseguido cosas impensables hace unos años, básicamente una supervivencia (sin secuelas) infinitamente superior a la de décadas pasadas.

Pero hay una asignatura pendiente: la relación padres-hijo (especialemnete la relación madre hijo) tras el nacimiento. E incluso me atrevería a decir la relación médico-familia u hospital-familia.

Se van dando pasos hacia delante: unidades neonatales de puertas abiertas (no todas), técnica canguro, mayor implicación de los padres en los cuidados de sus bebés (los padres pueden entrar por ejemplo a dar las tomas de sus hijos mientras están ingresados,…) pero hay muchísimo mpor mejorar.

A día de hoy en muchos hospitales la relación entre la madre y un bebé prematuro es como de la un preso; fracionada y a través de un cristal.

¿Para cuando un vis a vis real entre la madre y su bebé?

Pero quiero hacer incapié especialmente una vez más en las grandes olvidadas siempre tras el parto: las madres.

Todo el mundo se vuelca con la atención del bebé pero nadie se acuerda de esa madre que además del sentimiento de culpa que cargan indebidamente, no han podido abrazar y sentir ese piel con piel tan necesario y reconfortante, no se ha podido poner al pecho a su bebé desde el principio,… y la primera imagen que tiene de su bebé (a veces varios días después del parto) es un bebé lleno de sondas, tubos, cables….

Hoy puede ser un buen día para que todos los familiares y todos los profesionales de la salud tomemos conciencia de LA IMPORTANCIA DE LAS MADRES EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS PREMATUROS.

Comparte.

10 comentarios en «La importancia de las madres en los cuidados de los prematuros.»

  1. Hola Dr. Carmona, hace poco en las jornadas de lactancia de la universidad de fisioterapia hubo una interesante ponencia sobre este tema, a mi al menos me conmovió. Hay tanto que hacer y que avanzar… hay tantas personas a las que convencer de que incluso para estos niños lo mejor es la leche de su madre y lo importante y lo que ayuda tenerla cerca… Fueron unas jornadas increíbles, al menos para mi, porque aprendí sobre muchas cosas que no tenia ni idea incluso me hicieron pensar en que ojalá pudiera volver el tiempo atrás en el nacimiento de mis hijas, pues cambiaría algunas cosas que en aquel momento no entendía igual. En estas jornadas tuve la suerte de presentar mis fotos del proyecto que le comenté que ya por fin he llevado a cabo «LAs emociones de la lactancia». Me gustaría muchísimo poder mostrárselas por cierto y hablar con usted sobre este tema, pero no encuentro la forma de hacerle llegar el mensaje en privado ( torpecilla que es una)

  2. Soy una de ellas q nació ñiña prematura y la verdad que si es muy duro porq tu tienes esa ilusión q cuando naciera pudieras tener en tus brazos a mi bebé pero las cosas no salieron como uno piensa pero doy gracias a dios por darme el mejor regalo del mundo a pesar de tener problemas pero tu eres mi angelito ermoso que siempre estaras con migo siempre y q con tus sobrisas me a legra mu vida

  3. Fuerza porque ese pequeño/a guerrero/a te necesita y mucho mi niña ya tiene cuatro añitos ademas de ser prematura fue un CID (crecimiento intrauterino deficiente) nacio de 32 semanas y con 964 gramos era muy pequeñita fueron muchas horas de espera asta que por fin la vi despues de la cesarea tuve el valor suficiente de levantarme a las pocas horas para poder verla ya que o si no asta el dia siguiente no podia y alli estaba mi niña tan chiquita y con esos cables y las sondas y todo pitando tantos recuerdos y el recordar como me sonreia desde el cristal sin poder abrazarla esperemos que todo esto cambie a mejor yo no tengo queja alguna gracias a los profesionales de neonatologia del hospital reina sofia de cordoba por todo.
    Al igual deberia de cambiar todo lo referente a las cesareas mi segundo hijo fue cesarea y al igual no pude hacer piel con piel con el asta las horas que me subieron a planta. Esperemos que cambien a mejor .
    Fuerza para todas esas familias que estan en esta batalla.

  4. Que injusta es la vida!!!
    Porq pasan estas cosas?? Porq?? Le pasa a madres q se cuidan antes y durante el embarazo, que deseas convertirte en madre con la fuerza más grande del mundo q haces todo lo posible para ello, q después de pelearlo y de q tienes a tu bebé en el vientre, de repente hay q quitarlo Porq tu vida peligra , te hacen cesárea de urgencia, sin ninguna experanza de supervivencia , el bebe nace con vida pero no puedes verlo la llevan para la UCI de neonatos y a mí: la mama también para la UCI de adultos, que horror!!!
    Después de 3 días puedo ir ver a mi tesoro, por primera vez, pero no estoy preparada, ni físicamente ni psicológicamente, me llevan en silla de ruedas Porq no aguanto de pie el momento fue Extremadamente duro , solo unos minutos mirandola en la incubadora, llena de cables y máquinas.. Me pareció q tenía las piernas y los brazos muy largos, solo era piel y huesos, 750 g, durisimo es ese momento y todos los que vienen a continuación, sobre todo en grandes prematuros… Que día, tras día y semana tras semana está debatiéndose entre la vida y la muerte… Que no puedes tocarle, besarle , abrazarle… Qué solo lo ves entre cristales con muchos cables, muchas máquinas, que no puede respirar…
    Muchas dificultades desde el minuto uno, pero en el caso de mi hija, aquí está por encima de todo pronóstico, con tan solo afectación motor… Es muy feliz, habladora, cameladora …
    Pero la lucha nunca acaba y la sociedad » es mala»» no entiende q todos somos diferentes!!!
    Pero yo debo agradecer a todos los profesionales médicos del complejo hospitalario de Santiago de Compostela, q ambas estemos aki, ginecólogos, neonatogos.,, a todos gracias, pero debo nombrar al Dr Macia, Dra Lupe, Dr Alejandro, enfermeras Carmelina, Carmen Ces… Etc
    A todos gracias!!!! Un milagro se hizo realidad el 14 enero del 2010.🌟💫⭐️🎁

  5. Fue muy duro durisimo pero hoy Le doy gracias a dios fueron mellizos y están muy sanos y guapos fueron de 31semanas y los ví los 4dias de nacer nunca se me olvidará no poderlos besar y tocar como todas las mamis

  6. Yo soy abuela de un bebé prematuro…los papás lo pasaron muy mal, es muy duro ver a tu hijo con tubos por todo el cuerpo siendo tan solo un recién nacido, pero mi chico es un campeón y ha tenido una recuperación estupenda. ¡¡¡¡ Bravo por mí bebé y por sus papás!!! Fue un momento muy difícil pero ahora estamos todos felices

  7. Mi caso, mi hijo: Jorge, nació de 26+5, es todo un milagro. Entre apneas, bradicardias, hemorragia, displasia…seguimos en la lucha, un milagro porque va a cumplir 12 meses (8,5 de edad corregida) y se pone de pie y se desplaza agarrándose, saluda, da beso-saliva..etc No me puedo quedar en esa primera vez que lo vi en la incubadora, yo simplemente vi a un pequeñín al que había que proteger a toda costa. A los 12 días pudimos hacer piel con piel. Cada dia soñaba con ese momento, nuestro momento. Yo le cantaba a través del cristal mientras me agarraba el dedo y sólo pensaba: esa hemorragia se va a disolver. La leche, tan importante, gracias a Dios la pude mantener hasta hoy. Ahora es mi héroe, no conozco a nadie igual, aunque sale a su padre. Gracias a los profesionales y personas del hospital materno infantil de Badajoz, a atención temprana del hospital San Juan de Dios, de Sevilla y Asdivi de Guadalupe ( Cáceres)❤️. La Fe es mi guía.

  8. Mi pequeño gran milagro se llama Mateo y su nombre lo dice todo: el gran regalo del señor. Es mi tercer hijo, me quede embarazada con un DIU y a pesar de todo lo mal que me lo pintaron, decidí seguir adelante con un embarazo de alto riesgo, por tercera cesárea y por ese DIU que no me pudieron quitar y que podía provocarme multitud de contraindicaciones: aborto, infecciones, parto prematuro… El parto se me presento en la semana 30 y aunque me lo intentaron retener, no hubo forma porque la causa fue la migracion del DIU al cuello del útero y allí se me clavo provocándome el parto y desencadenando un conjunto de infecciones. Tuve que aguantar durante 4 interminables horas los dolores de parto, porque es lo mínimo que se necesita para madurarlo neurologicamente. Y por fin me lo sacaron, en un principio no lo quería ver, me daba miedo…, pero me lo pusieron en mi pecho y entre llantos, besos y abrazos, se lo llevaron a la unidad de neonatos. Al salir del quirófano, solo recuerdo a mi madre llorando y diciéndome que no era tan pequeño. Peso 1.500kg y midió 43cm, en realidad no era tan pequeño para la semana de gestación en la que nació. Yo estuve 15 días ingresada tratándome con antibióticos por las infecciomes y tratando d recuperarme de la tercera cesarea y sin apenas poder ver a mis otros dos hijos. Lo pase fatal, con el corazón partido en dos, con mi pequeño en neonatos y mis otros 2 ,hijos en casa, sin mi. Pero llego el día en el q a mi me dan el alta y mi pequeño se tiene q quedar allí, sin mi, q dolor mas grande. Tuve q sobrellevarlo durante 1 mes q estuvo ingresado, dividiendome entre sus hermanos y el, pero por fin llego el día d llevármelo a casa, nunca olvidaré la cara d sus hermanos. Y aunque todo parezca muy duro, hoy tiene 20meses y aunque la vida me ha cambiado por completo sin esperarlo ni planearlo, doy gracias todos los días por la familia q tengo y por poner en mi camino a mi pequeño gran superviviente.

  9. PSer madre es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida y me siento muy feliz porque los tres están sanos y llenos de Vida

  10. Desde luego son pequeños guerreros que ganan batallas en la lucha más importante que es la vida. Yo tengo dos, una guerrera y un guerrero, y ambos salieron perfectamente . El personal se portó estupendamente y con mucha sensibilidad. Lo unico que lamento es que en la primera experiencia me faltó más contacto con mi hijo que no lo pude tocar hasta pasado unos días que se hicieron eternos. Gracias al personal de neonatología , estaré eternamente agradecida por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *