¿Es recomendable alternar Dalsy y Apiretal?

fiebre

La fiebre sigue siendo el principal motivo de consulta en Urgencias.

Ya he escrito varias entradas en este blog sobre la fiebre y no me cansaré de recordar (aunque lo repita en la consulta más de cien veces todos los días) que “tratamos al niño, no a la temperatura del niño”. Que “la fiebre es un mecanismo de defensa. No debemos temerla. Gracias a la fiebre se lo ponemos difícil a los virus. A la temperatura corporal normal, los virus campan a sus anchas en nuestro cuerpo, replicándose e invadiéndonos, pero si el cuerpo aumenta su temperatura fríe al virus”.

Acerca de la fiebre existen muchos falsos mitos. Uno de los principales es que los niños con fiebre alta pueden convulsionar (ya aclaré esto en este post). Esto hace que la fiebre sea un síntoma muy temido entre los padres y me repetís continuamente: “es que llevo toda la noche alternando ibuprofeno con paracetamol y no consigo bajarle la temperatura de 38ºC”.

Pues eso, esta es la cuestión de hoy: ¿Es recomendable alternar el uso de paracetamol e ibuprofeno para bajar la fiebre?

Esta es una costumbre hiperextendida entre los padres y, sí, también entre muchos compañeros pediatras.

Pues tengo que decir que esa práctica no tiene ninguna justificación. No existen estudios científicos que avalen esa práctica. Sin embargo, sí está demostrado que combinar varios medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios por interacciones en el metabolismo y porque si combinamos varios medicamentos estamos más expuestos a confundirnos con la dosis. Me he encontrado muchas veces que erróneamente se le estaba dando al niño ibuprofeno con la dosis de paracetamol y viceversa.

Por tanto mi recomendación es:

  • Debemos tratar el disconfort del niño, no la temperatura. Es decir, aunque un niño tenga 39ºC de fiebre, si está corriendo, jugando y “dando la lata” no debemos dar ningún medicamento antitérmico. Si acaso, desabrigarlo un poco para que se encuentre más confortable.
  • De entrada, esmejor utilizar un solo antitérmico. Normalmente paracetamol cada 4-6 horas. Aunque si el niño es mayor de 6 meses y no tolera el paracetamol (lo siento, pero hay que decir que el apiretal está más malo que el dalsy) se puede utilizar ibuprofeno.
  • Sólo en casos puntuales, en los cuales el niño se encuentre muy afectado por la fiebre utilizaremos losantitérmicos de forma combinada.

Comparte esta información para acabar con uno de los falsos mitos del manejo de la fiebre.

 

7 comentarios en «¿Es recomendable alternar Dalsy y Apiretal?»

  1. Los padres que alternan dalsy y apiretal es porque siguen indicaciones de otros pediatras o según los centros de salud. Así que la responsabilidad no es de éstos sino de los médicos y de la falta de consenso que hay entre ustedes y de los protocolos a seguir en caso de fiebre. Debería ser más crítica con sus compañeros de gremio y menos con los padres.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Salomé y añado no sólo lo recomiendan, mi hija con dos años ingresó en el hospital por infección de orina y se los combinaron ahí dentro… intravenosa el apiretal y Daisy por boca.

  3. Compañero, si que hay estudios publicados sobre la mayor efectividad en dolor + infección de la alternancia de AINES con apiretal.

  4. Totalmente de acuerdo con Salomé y Laura. Los padres no nos sacamos esta práctica de la manga, sino que nos lo indican los pediatras. Además, muchos también son dados a dan ibuprofeno o paracetamol a la mínima que el peque tenga una decimillas, aunque esté «bien», aunque la fiebre se supone que lucha contra virus y bacterias… ¿Qué alternativas nos quedan si no podemos confiar en los responsables de la salud de nuestros hijos?

  5. Creo que son los padres los que piden un tratamiento, un jarabe o lo que sea y no los pediatras los que recomiendan. Muchas veces los padres salen descontentos de las consultas porque el pediatra no ha mandado nada y el chico sigue con fiebre. En casos de fiebre muy alta ( los dos mayores mios han llegado a 40.3 y 40.6) he alternado yo tb antipiréticos pero no doy nada hasta 39 de fiebre

  6. Pues totalmente de acuerdo con todos los papás que ha expresado su experiencia…son los pediatras los que aconsejan la alternancia,y no sólo en caso de fiebre,con dolor continuado también, e incluso con metamizol en gotas.

  7. Como bien dice el post, en casos puntuales en los cuales el niño o niña se encuentre muy afectado por la fiebre se utilizan en forma combinada. En mi caso, 3 picos de 40 en 24 horas yo se lo combinaba aconsejado por su pediatra, al final creo q das razón a que produce mayor eficacia. Si que es verdad que seria un caso puntual, no es necesario hacerlo por una simple fiebre de 38 ni algún dolor pasajero. Aunque te da que pensar sobre los efectos secundarios, aunque no me a quedado muy claro interacciones con el metabolismo. Y lo de que se confunden con la dosis….. Tan difícil no es diferenciarlo… Mi opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *