¿Los niños se resfrían por andar descalzos?

Doctor, estamos absolutamente desesperados. Ya no sabemos qué tipo de zapatos ponerle. Se los quita todos. Y el problema ahora es que con el frío que hace se resfría porque va siempre descalza”.

Creo que más de una familia os sentiréis identificados con esta situación porque sois muchas las que me repetís a diario en la consulta.

Con respecto al calzado de los niños lo primero que conviene decir es que, afortunadamente, poco poco han ido desapareciendo las antiguos botas ortopédicas que más que ayudar a andar inmovilizaban a los los niños e impedían el desarrollo normal del pie.

Son muchos los estudios ya que han demostrado los beneficios de andar descalzo.

Durante el verano es bastante fácil convencer a las familias de ésto. El problema es que el falso mito de que andar descalzo hace que los niños se resfríen hace que la mayoría de las familias sean muy reacias a dejar a sus niños descalzos en invierno.

Aclaremos el tema:

«¿Por qué se producen los resfriados?»

Pues los resfriados se producen por virus (¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!!) y que yo sepa los virus no entran por los pies. Los virus catarrales se transmiten, como ya hemos visto en otras entradas, a través de las microgotas de saliva que soltamos al hablar, toser o estornudar. O a través de las manos, de ahí la importancia como ya insistí en la entrada del lavado de manos.

También es cierto que los virus están presentes y se pueden transmitir en cualquier estación del año.

«Entonces, doctor, ¿por qué los catarros son más frecuentes en invierno?»

He aquí la madre del cordero. Efectivamente los catarros son mucho más frecuentes en invierno y esto es debido al frío.

«¿Cómo que los catarros los produce el frío? ¿Pues no habíamos quedado que los producían los virus?»

Efectivamente, repito: ¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!! El catarro no lo produce el frío, de hecho el frío es “esterilizante”. Lo que ocurre es que con el frío, especialmente con el aire frío, se produce una vasoconstricción de los capilares de la mucosa de la vía respiratoria superior (nariz, garganta, …) por lo que llegan menos leucocitos (células de defensa) y, por tanto, somos más vulnerables a que los virus penetren en la mucosa y provoquen el resfriado.

Resumen:

¡¡Deja que tus niños anden descalzos para que desarrollen bien el pie y protege su garganta del aire frío!!

Si te gustó, comparte.

23 comentarios en «¿Los niños se resfrían por andar descalzos?»

  1. Me encanta andar descalzo, y por tanto soy partidario de dejar que los niños así lo hagan. Pero seamos serios, está científicamente demostrado que un enfriamiento agudo de los pies es factor de riesgo. Más concretamente triplica este riesgo, incremento nada desdeñable (Eccles et al, Universidad de Cardiff). Por tanto, me parecen incorrectos tanto el mensaje general como algunas de las afirmaciones escritas tan alegremente y de forma tan categórica. Coherencia y rigor, dos pilares de cualquier escrito que pretenda ser científico.

  2. Efectivamente, Gonzalo.
    Rigor científico es lo que pretendo.
    Precisamente en el estudio del profesor Eccles (de la universidad de Cardiff) del que hablas es uno de los estudios donde se demuestra que el enfriamiento, por la vasoconstricción, favorece las infecciones.

    Precisamente el estudio se hizo con 180 voluntarios a los que se les sumergieron los pies en agua helada durante 20 minutos. Esto, obviamente, provoca un enfriamiento generalizado, no tiene nada que ver con andar descalzo.

  3. Estoy de acuerdo con el Dr Carmona, hasta cierto punto o mejor desde la medicina occidental. Con sorpresa aprendí que un catarro para la MTC se produce por la entrada de un patogeno externo. Y uno de ellos el el viento frío, su causante. Pero en efecto no por andar descalzo, mas bien por no cubrirse el cuello, su punto de entrada. Ahora bien andar descalzo, en superficies frías también puede acarrear problemas, a personas con ciertos déficits o insuficiencias, pero eso es harina de otro saco.

  4. Doctor, el suelo de mi casa es frío como el hielo, se te congelan las ideas, yo no creo que sea buena idea…….con todos mis respetos…..

  5. No, no es la causa, pero ¿si está resfriado es conveniente que vaya descalzo por casa? ¿vamos los adultos descalzos en invierno?

  6. Es cierto que desde el punto de vista científico-médico igual tienen sentido las afirmaciones que se exponen en el artículo, pero yo creo que la teoría de que ir descalzos sobre una superficie fría la tenemos tan interiorizada muchos de nosotros que nos cuesta el creer que no pasa nada. De hecho en la guarderia que tenemos en Pamplona (zona en la que de suelos fríos sabemos mucho. jeje) lo hemos hablado varias veces y no nos atrevemos a dar el consejo del que se habla en este artículo a los padres… porque los catarros están a la orden del día entre los peques y seguro que los padres seguirán asociándolos con plena convicción a andar descalzos sobre suelo frío.

  7. Mi hija de 4 años anda descalza tanto en invierno como en verano, y no veo que se resfrie mas que otros niños. Y si también habemos adultos que andamos descalzos en invierno. Un saludo y mi enhorabuena por la página.

  8. Cuánto doctor/a suelt@. Ni esta profesión se respeta. Cualquier tertulian@ te rebate lo que tantos años de educación y experiencia te han dado y costado. Así nos va en este país. Gracias Dr. Carmona por tus artículos.

  9. Mí suelo es marmol y en invierno es puro hielo, pero como somos partidarios de ir descalzos en invierno usamos calcecites especificicos para esto y tan contentos 😊

  10. Un enfriamiento general del cuerpo desencadena circunstancias propicias para el desarrolo del virus del catarro. Por tanto, habría que preguntarse en que circunstancia andar descalzo ayuda al enfriamiento del cuerpo, éstas son las que tenemos que evitar. Hay que matizar!!!.

  11. I am commenting to let you understand of the beneficial experience my wife’s child found viewing your web page. She came to find too many pieces, which included how it is like to have an awesome coaching heart to have folks with no trouble know precisely certain tricky matters. You actually surpassed people’s expected results. I appreciate you for distributing those practical, trustworthy, revealing as well as easy thoughts on this topic to Gloria.

  12. Hey! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Many thanks

  13. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *