¡¡Ha vuelto a cambiar el calendario vacunal!!

Una vez más, y van tropecientas, vuelve a cambiar el calendario vacunal en Andalucía. Hay que decir que el objetivo es un calendario vacunal español único.

Tranquilos, que no cunda el pánico. Trataré de explicarlo de una manera rápida y sencilla y veréis que no hay ningún problema.

Resumiendo, por si no quieres leerlo todo:

– Los niños nacidos hasta el 31 de diciembre de 2016 siguen con el calendario vacunal que empezaron.

– Los niños nacidos a partir de 2017 (desde el día 1 de enero) recibirán las vacunas según el nuevo calendario.

No hay diferencias sustanciales. Básicamente lo que cambia son las edades de vacunación de algunas vacunas.

Los cambios, que atañen a los niños nacidos en 2017, son los siguientes:

La vacuna frente a hepatitis B, que antes se ponía al nacer, a los 2 y a los 6 meses, pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses. (Una consideración: en el caso de que la madre sea portadora de hepatitis B, o se desconozca su estado de inmunización, se añadirá la dosis al recién nacido).

– Reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. En el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. Para los niños nacidos en 2016 se administraba en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad.

Las vacunas que no cambian son:

Meningococo C: Se mantiene la administración de una dosis a los 4 meses, una dosis de recuerdo a los 12 meses y otra a los 12 años.

Neumococo (Prevenar): se el cambio que hubo a final de año, es decir, los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, recibirán tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad.

(Un inciso. Ya sé que muchos me preguntáis que porqué ahora son

Triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis): se mantienen las dos dosis de vacuna, a los 12 meses y a los 3 años.

Varicela: para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2014 se mantiene la vacuna financiada, en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años.

Virus de papiloma humano: seguirá administrándose a las niñas de 12 años.

A pesar de todos los cambios introducidos continúan quedando fuera de la financiación del sistema público algunas vacunas recomendadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Rotavirus (Rotateq) y Meningococo B (Bexsero).

Para no volveros locos con las vacunas, en realidad, lo único que hay que considerar es la fecha de nacimiento:

– nacidos hasta 2016: siguen calendario antiguo.

– nacidos a partir de 2017: siguen nuevo calendario (es la imagen que encabeza esta entrada).

Comparte.

4 comentarios en «¡¡Ha vuelto a cambiar el calendario vacunal!!»

  1. Si mi bebe nacio a finales dediciembre del 2015 y la vacuna de prevenar de 12 meses le toca en diciembre del 2016 pero por las fiestas y demas no habia cita se la debo de poner ahora en enero ,me la cubre la seguridad social o la debo de pagar? ???

  2. Hola Maravilla.
    Tenemos que pagarla si… Está financiada para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016. Un saludo!

  3. Buenos días , mis hijos que tienen 8 y 12 años tienen que vavunarse de alguna???? Me han comentado una que no paga la seguridad social que vale bastante cara…..Esa se la debo poner a ellos ??? Tienen todas incluso prevenar los dos y mi hija de 8 años rotavirus. Me encantaría que me lo aclarase, gracias un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *