¡¡Otra vez sin la vacuna de la meningitis B (Bexsero)!!

“¿Cómo, que otra vez se ha acabado la vacuna?”

No exactamente.

Pero os informo de que el pasado domingo 29 de enero recibíamos un comunicado del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría donde se nos informaba de que: “debido a problemas técnicos detectados durante el proceso de producción de la vacuna que afectan a unidades que iban a distribuirse en España en los próximos meses se van a producir retrasos en la llegada de nuevas unidades, así como una disminución del número de dosis de Bexsero® que llegarán a nuestro país”.

Vamos, para entendernos, que las vacunas van a tardar en llegar y no van a llegar todas las previstas.

Sí, comprendo vuestra indignación, y LA COMPARTO.

Sé que desde el mismo momento que dé al botón “publicar” volverán a surgir un montón de comentarios negativos sobre las vacunas.

“Vaya tela, ¿¡otra vez sin vacuna!?, ¿¡pero este que pitorreo es!?…”

“Es muy injusto que el Sistema Nacional de Salud no cubra todas las vacunas …”

“Será que no es necesaria si no la pasa la Seguridad Social…»

Repito, como José María Carmona no sólo comprendo vuestra indignación sino que la comparto, pero como Cuidar Mi Bebe me corresponde informar y aclarar qué hacer ahora.

No quiero alarmar ya que, afortunadamente, la meningitis B es una enfermedad muy infrecuente. Pero insistiré, como ya aclaré en este post, que la vacuna es una vacuna segura y la vacunación es la única manera de poder prevenir la meningitis más grave y más frecuente en la infancia. Dos datos: aproximadamente el 10% de los niños que padecen una infección por este germen fallecen y aproximadamente un 30% queda con secuelas graves permanentes (ceguera, sordera, amputación de miembros,…)

Como os digo en la consulta esto no es una opinión personal, es una recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Es decir, los máximos expertos en vacuna la recomiendan.

Para los que dudan de la eficacia os informaré que Inglaterra, que incluyó hace un año la vacuna en su calendario sistemático, ha experimentado una reducción de más del 50% de los casos de meningitis B y esperan aún que el porcentaje de reducción sea mayor en los próximos meses-años.

Pero ante esta situación de desabastecimiento qué hacemos:

“¿Qué recomienda entonces ahora el Comité Asesor de Vacunas (CAV)?”

Ante esta anomalía de abastecimiento el CAV propone priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo de los menores de 2 años.

“¿Qué pasa si yo había comenzado a vacunar a mi hijo y no he podido completar todas las dosis?”

Recordaré que uno de las premisas en vacunación es “dosis puesta, dosis que cuenta”, es decir, que las dosis que vuestros hijos tengan ya puestas no hay que repetirlas.

Cuando consigáis la vacuna, aunque sea más tarde, se pueden poner las dosis restantes.

“¿Dónde puedo conseguir la vacuna?”

Pues el déficit es generalizado y parece que faltarán vacunas pero os aconsejo que preguntéis en vuestra farmacia.

Lo aclaro. Hay 2 tipos de farmacias: las hospitalarias (la farmacia de los hospitales) y las de “la calle” (donde sueles ir a comprar el Dalsy). Pues hasta ahora se había priorizado a las farmacias hospitalarias, por eso era más fácil de conseguir la vacuna en un centro hospitalario privado. Desde hace varias semanas se ha priorizado sobre las farmacias de “la calle” por lo que, a día de hoy, es más fácil conseguirla en estas farmacias.

Finalmente os recomiendo que le preguntéis a vuestro pediatra y a vuestro farmacéutico.

Para otras dudas: “¿Cuántas dosis le corresponden a mi hijo?”, “¿debo darle paracetamol antes de ponerle la vacuna?”, “¿tiene muchos efectos secundarios?”, … os recomiendo leer este post que escribí hace ya unos meses.

Comparte esta información.

2 comentarios en «¡¡Otra vez sin la vacuna de la meningitis B (Bexsero)!!»

  1. Una pregunta Dr. Carmona, estoy esperando a que mi hijo cumpla los 2 años para ponerle solo 2 dosis, en vez de 3.
    Los cumple en Mayo, pero, puedo ponersela un mes antes y ponerle solo 2????

  2. Si bien la vacuna contra la influenza no es perfecta, la evidencia general demuestra que la vacunacion presenta beneficios para la salud publica. La vacunacion es especialmente importante para las personas de 65 anos y mayores que son particularmente vulnerables a enfermarse gravemente y morir, a pesar de que el funcionamiento de la vacuna en este grupo etario no sea tan satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *