Ya no tienes suficiente leche,… dale a ese niño un bibi.

Ya he hablado en muchas ocasiones en este blog sobre la lactancia y sobre sus falsos mitos.

Ya he quedado claro que, por supuesto, no seré yo quien juzgue a una madre por dar la teta o dar el bibi. Nadie es más madre que nadie por dar teta o dar bibi, de la misma manera que nadie es más madre que nadie por dar a luz por vía vaginal o por cesárea (ya hablaré en otra ocasión largo y tendido sobre esto).

Pero lo que sí me da pena y rabia (o rabia y pena) es que una madre deje el pecho por un mal asesoramiento, más aún si este asesoramiento viene de un sanitario relacionado con el cuidado de los niños.

Lo que hoy quiero aclarar en este artículo es lo que se conoce como la crisis de lactancia de los 3 meses. Si no entendemos bien qué es lo que ocurre, es el momento en el que una gran cantidad de madres abandonan la lactancia pensando que ya “no es suficiente” sólo con el pecho.

Son muchos más los factores hacen que se produzca esta mal llamada crisis de lactancia, pero los tres principales que hacen dudar sobre si la alimentación sólo con teta es suficiente son:

1.- El ritmo de crecimiento a partir de los tres meses cae drásticamente.

2.- El pecho ya no está tan turgente, tan lleno.

3.- El niño ya no pide tan frecuentemente, llora y se enfada al inicio de la toma, esta mucho menos tiempo en el pecho, se distrae mucho mientras hace la toma y, para colmo, hace menos cacas.

 

Todos estos acontecimientos son interpretados por la madre, y toda su “comitiva” (vecinas, suegra, amigas,…) como una falta de producción de leche.

Aclararé, en realidad, a que se deben estos hechos:

 

1.- El ritmo de crecimiento a partir de los tres meses cae drásticamente.

Como ya vimos en le post de los percentiles (podéis repasarlo aquí) el ritmo al cual los bebés ganan peso a partir de los 3 meses cae aproximadamente a la mitad. Es decir, si hasta entonces, ganaba unos 200 gramos por semana, a partir de los 3 meses tardará dos semanas en ganar ese peso. Es decir, que se frene la curva de peso no está indicando que la leche sea insuficiente sino que el bebé ya es más grandecito y es normal que no ponga peso tan rápido.

2.- El pecho ya no está tan turgente, tan lleno.

Afortunadamente, a medida que los meses de lactancia van pasando, la “maquinaria” de la producción de leche se va perfeccionando. Ya no hace falta que los pechos estén cargados de leche sino que la leche se produce mientras el niño mama. Aunque el pecho está flojo, a los pocos segundos o minutos del niño comenzar a mamar la madre se notará la subida de la leche, incluso en el otro pecho.

3.- El niño ya no pide tan frecuentemente, llora y se enfada al inicio de la toma, esta mucho menos tiempo en el pecho, se distrae mucho mientras hace la toma y, para colmo, hace menos cacas.

Si hemos dicho que el ritmo de crecimiento baja prácticamente a la mitad será fácil entender que el niño ya no tiene tantas necesidades calóricas y, por tanto, aguantará más entre toma y toma. Por otro lado, entre que el intestino es más maduro y es capaz de contener durante más tiempo las deposiciones y que las tomas se espacian, parece lógico también que disminuyan el número de deposiciones.

Con respecto a la duración de las tomas, que con esta edad hay veces que no duran más de 3-4 minutos, tengo que decir que a estas alturas de la película la madre pone al niño con gran destreza en le pecho (es capaz de dar de mamar andando o, incluso, bailando), el niño es un gran experto en mamar y además su succión es mucho más vigorosa, siendo capaz de vaciar el pecho en muy pocos minutos.

El que llore al principio de la toma y se enfade está en relación a lo que he comentado de que al perfeccionarse la maquinaria de producción el pecho no está cargado al inicio sino que puede tardar 1-2 minutos en llegar a conseguir la leche, y eso al bebé no le hace mucha gracia. Y el que se distraiga tanto durante la toma es debido a que a esa edad el niño tiene un campo de audición y, sobre todo, de visión más amplio y se distrae con cualquier sonido o con cualquier “mosca” que pase. Por eso muchas veces, a esta edad maman mejor mientras están dormidos.

 

Espero que con esta explicación hayan quedado aclaradas las dudas que hacen dudar a la mayoría de las madres a los 3 meses.

 

A partir de ahora cada una debe decidir cómo quiere alimentar a su bebé y no seré yo quien juzgue esa actitud.

 

Lee y comparte.

22 comentarios en «Ya no tienes suficiente leche,… dale a ese niño un bibi.»

  1. Mi hija tiene un bebé 8 meses y esalergico a la proteína de la leche y ella tiene que estar mirando todas las etiquetas para no comer nada que lleve trazas de leche y sólo le da el pecho y ahora a empezado con las verduritas hasta cuando le puede durar esta alergia?

  2. Mi hija tiene 3 meses y medio, llevamos dis semanas muy duras. Tiene rechazo. Yo se que tengo leche, incluso se me sale al escucharla llorar, pero es echarla para el pecho y se pone rígida y clavando los coditos. Cada día me cuesta mas. Cuando la coge, mama muy bien. Se queda bastante tiempo. Intento darle de mamar sola, sin distracciones, pero nada. 😔

  3. Es una lástima, q en los centros de salud, no den estas informaciones a las futuras madres. Los abandonos prematuros de la lactancia materna tienen su base en esos errores q describes. Muchas gracias.

  4. Tuve a mi hijo por cesárea y cuando estaba en reanimación la enfermera de turno me dijo q le iba a dar un bibe a mi hijo recién nacido y le dije como??? De eso nada, yo quiero darle pecho, a lo q me contestó: pufff no tienes pezón…pero pasé de ella, me costó mucho q se enganchara a base de pezoneras y con ayuda de biberones pero gracias a las pezoneras me sacó el pezón y se las quité y a día de hoy mi hijo tiene 3 meses y medio y sólo quiere teta 🙂 todo es cuestión de paciencia y la ayuda correcta

  5. Hola,mi hija tiene 6 meses y desde los 24 primeros dias de vida toma lactancia mixta porque cuando fui al pediatra por primera vez, cuando ella tenía 24 días solo había cogido 70 gramos con lactancia materna exclusiva,por lo que el pediatra me aconsejó lactancia mixta ya que mi bebe estaba estancada, de echo pensábamos que tenía colicos y no, lo que tenía era hambre. Cuento mi caso porque yo soy defensora de la lactancia materna, de echo no he llevado muy bien no poder amamantar exclusivamente a mi bebe, pero estoy leyendo que toda leche materna es buena y demás, pues la mía no, desde el principio me puse a mi bebe, chupaba varias veces en una hora y nunca tuve la famosa subida de la leche, me sacaba con el sacaleches y me salía escasos 40 ml juntando ambos pechos en unos 20 minutos y para colmo mi bebe estaba muerta del hambre, lo intentaba todo, comidas para producir mas,etc. así que queda demostrado que si que puede haber madres que aunque quieran no sirvan para dar pecho.yo me quedo con esa espina de por vida 🙁

  6. Mi bebita se la pasa horas y horas en mi pecho, lucha mucho rato para que salga leche y nada….Eso que entre mas succion mas produccion es falso…llevo un mes asi y nada. Estoy muy desanimada

  7. Por desgracia en la cuarentena se me retiró la leche y solo me salian gotitas, me dijeron por estress, mi niña tomo bibi a partir de entonces y me quedó esa espinita.
    Mi segundo hijo por una complicación del parto solo tomo pecho 4 dias.
    La teta no es lo mio

  8. Yo fui por cesarea y con pezoneras no tenia pezon ni le gstaba el
    Pezon acaba d cumplir 6 meses y ya solto las pezoneras y m niño pesa 10,500 kg jaja esta echo un pepon

  9. Mi hijo nació por cesárea, estuvo tomando pecho hasta los 15 meses y con pezoneras, tenía bastante leche que incluso llegue a tener mucha congeladas en sus bolsitas correspondiente. Hoy tiene 6 añitos ya y ahora sí Dios quiere en 15 días empezare de nuevo y espero que me vaya tan bien como con mi 1° hijo.

  10. Mary.
    Yo siempre tube muy poquita leche, y eso se veia y se notaba, mu hija me hacia polvo y me dolía muchísimo, le daba el pecho y bibe también, pero a los seis meses fue ella sola la que no quiso mas, yo le daba la que tenía y en mi centro de salud hay una muy buena matrona que asesora a todas las madres y da las clases preparto

  11. Yo di el pecho hasta los 4 años y 4 meses a favor totalmente de la lactancia y hacer oídos sordos a todos los que dicen que la teta no alimenta, que se quedan con hambre y mil historias más

  12. Y que me decís cuando dais el pecho y el niño llora llora llora y llora siempre hasta que llega el dia que le ayudas a comer con un poco de leche artificial y ya no pasa mas, ya no llora como antes? Eso es que se queda con hambre no?! Lo dejo con hambre por solo darle teta? No creo que esto tenga toda la razon

  13. Pues a mí personalmente me recomendó
    mi pediatraque dejara el pecho porque no tenía suficiente alimento para mí hija…solo ella y yo sabemos que lo intenté por activa y por pasiva, pero no producía la cantidad que ella demandaba con las semanas que tenía.
    Me dio mucha pena, pero en cuanto comencé la alimemalimen artificial, mi pequeña dormía y no lloraba desesperada día y noche.No siempre se puede dar el pecho por mucho que lo intentes.

  14. Hola , yo tengo una bebe de 19 meses y aún toma pecho…,,y si , tmb estoy arta de los comentarios de la gente , tengo 40 años y no veas la q me dan , jajajajaja!!! Que si ya no le alimentas , aún sigue mamando, q si no te muerde el pezon , ……. !!!!
    Cuando ella y yo queramos….entonces!!!
    Saludos

  15. Mi bebe tiene 11 dias solo le doy leche materna y me a perdido en los 11 dias 300 gramos alguien me puede decir si a alguien tambien le a pasado o si es normal

  16. Mi esperiencia fue al principio muy mala sangraba y el dolor era horrible ,pero gracias a mi madre q me insistio tantisimo ,me acuerdo de su palabras venga q todo ese dolor merece la pena y al final se pasara y asi fue ,mi hijo nacio con 4 kilos y solo me hacia 75 g a 100 g como mucho pero claro un niño tan grande era imposible q hiciese tanto peso, y asi estubo hasta los 22 meses q nacio su hermano y yo encantada😍, animo es duro pero todas podemos

  17. Yo tengo un pequeño de 3 años que nació con 4,220 a las 40sem e iba ganando 250 la semana solo con pecho y se lo di exclusivo hasta los 6meses y en total hasta el año y medio
    Mi segundo peque está semana cumple 5meses tambiet estamos solo con pecho. Peso 4.220kg con 39 semanas y va ganando a 350 la semana.
    Tengo toritos🤗
    Animo a todas..

  18. La leche materna es lo mejor, está claro, pero hay que respetar tanto que se decida dar el precho como el biberón. Yo tengo dos hijos, a la primera intenté durante días que se cogiese, pero tengo los pezones invertidos y fue un calvario de lloros, sangre, heridas y lo peor, hambre por parte de mi bebé, así que al ver como mi pequeña de tomaba un biberón y dejaba de llorar, dejé de intentar darle el pecho. Fue una decisión dura y caí en depresión por ello, ya que mi intención era darle lo mejor, la leche materna, pero no lo conseguí. No obstante, mi hija tiene ahora 4 años y goza de muy buena salud, es lista, guapa, espabilada y pocas veces he caído enferme.
    Con mi segundo hijo fue mejor, con pezoneras conseguí que se cogiese, pero en las revisiones la pediatra vio que no aumentaba de peso así que empecé con lactancia mixta por su recomendación. Después de un par de semanas ya empiezó a aumentar sólo con LM, pero aunque aumentaba 250 gramos a la semana, tras horas de tomas, se queda con hambre y llora hasta que le doy un biberón… No voy a dejar que pase hambre! Ahora tiene 2 meses y sigo con LM y un par de biberones al día.
    Creo que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y que hay que respetar tanto si a un bebé se le da biberón voluntariamente tanto si se le da porque no hay nada remedio.

  19. La leche materna es lo mejor que le podemos dar una madre a un hijo mi tercer bebé tiene 2 meses y medio y nació por cesárea desde primera hora le di teta y no quiere otra cosa ni Bibi(sacándome mii leche)ni chupe y peso 2’840gramos y desde la primera semana a estado agarrando alrededor de 400 a 500 gramos ahora mismo está en 6’700gramos en 2 meses y medio y nada no os rindais en darle el pecho que es lo más bonito que nos puede pasar.

    Animo a todas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *