A mi bebé le llora un ojo y tiene legañas.

Es una situación muy frecuente que a los bebés en los primeros meses de vida le llore un ojo (excepcionalmente los dos). Para entender por qué ocurre esto debemos entender varias cosas:

¿Cómo se lubrica el ojo?

Para que el ojo permanezca siempre húmedo, debajo de los párpados existen unas glándulas, llamadas glándulas lagrimales, que están continuamente produciendo lágrima.  Para que ese lágrima no se acumule en el ojo existe un conducto desde el ojo hasta la nariz que se llama conducto lagrimal.

¿Por qué le llora el ojo a mi bebé?

La obstrucción en alguna parte del conducto impide el desagüe de las lágrimas, éstas rebosan, y caen por la mejilla, es decir, “le llora el ojo”

La parte del conducto que más frecuentemente está obstruida es la parte final, la desembocadura del conducto a nivel de la nariz, porque es la última parte del conducto en formarse. Muchos niños al nacimiento aún no han completado el proceso de canalización del lagrimal. Otras veces es que la tunelización no se ha producido de forma completa y quedan algunas membranas que obstruyen el conducto lagrimal.

Por otra parte, la lágrima remansada en el ojo por la dificultad para drenar, se acaba contaminando. Por eso, con frecuencia, acaban teniendo secreciones y legañas.

¿Cuándo debo sospechar que mi hijo tiene el lagrimal obstruido?

Cuando a partir de la segunda-tercera semana de vida al bebé le llore el ojo. La lágrima le resbale continuamente hacia la mejilla.

¿Qué debo hacer?

En estos casos debemos hacer dos cosas:

  • Higiene del ojo: lavados oculares con suero fisiológico. Para que no se contamine la lágrima.
  • Masajes del lagrimal: para intentar desobstruirlo, ya que de entrada no sabemos si es que aún no se ha terminado de canalizar el lagrimal o es que existen membranas obstruyendo el lagrimal.

¿Cómo se hace el masaje del conducto nasolagrimal?

Con el dedo índice se presiona sobre el ángulo interno del ojo (de manera que se bloquea el reflujo de la lagrima hacia el ojo) y se aplica masaje, unas 8-10 veces, firmemente hacia abajo. Esta maniobra debe repetirse 3-4 veces al día.

¿Cómo diferenciar la obstrucción del lagrimal de las conjuntivitis?

Básicamente se diferencian porque en la obstrucción del lagrimal la conjuntiva (lo blanco del ojo) no está irritada y por tanto no está roja.

Entonces, ¿la obstrucción del lagrimal no se trata con colirio?

En general, a diferencia de la conjuntivitis, NO. Sólo en le caso que, además de que le llore el ojo, veamos que la conjuntiva está muy enrojecida.

¿Cuándo debo llevarlo al oftalmólogo?

Por todo lo que he explicado anteriormente, afortunadamente, como muchos procesos en pediatría el tiempo corre a su favor y es sólo cuestión de paciencia y saber esperar.

En el 95% de los casos el problema se resuelve de manera espontánea antes del año de vida.

Si pasado ese tiempo el problema no se ha resuelto el niño debe ser derivado al oftalmólogo para que éste valore si precisa un “sondaje del lagrimal”.

 

Si consideras útil esta información, compártela.

22 comentarios en «A mi bebé le llora un ojo y tiene legañas.»

  1. Hola me puede ayudar alguien mi bebe tiene 3 meses y le llora mucho el ojito izquierdo y por la mañana las legañas son amarillas. Esto es normal?

  2. Hola quiero compartirle mi bebito tiene 18 dias de nacido, y su ojito lado derecho lagrimea y hecha lagaña.

  3. Mi Bebe tiene 8 meses al mes de nacido tubo ese problema y no lo atendí le echa gotas y nada le lavada el ojo con manzanilla y nada después le di los masajes y si uno mejoría pero hace días otra vez trae el ojito mal y no se que hacer

  4. Estoy desesperada Ami bebe le pasa lo mismo ya le eche gotas y nada solamente se le yena d lagaña amarilla no se q hacer ayúdenme porf

  5. Hola quiero compartirle mi bebito tiene 3 meses de nacido, y su ojito lado izquierdo lagrimea y hecha lagaña constantemente y esto comenzo aparecerle recien un dia

  6. Hola mi bebé tiene 4 meses y le llora mucho un ojito y tiene lagaña amarilla, pero le está mejorando por que se lo limpio con aguasalina es muy buena opción

  7. Hola mi bebé tiene un año ya hace como unos 6 meses le llora su ojito ya la e llevado ah checar y todos me dicen lo mismo y me dan medicamento gotas
    Pero no se le quita

  8. Ami bebé le llora mucho su ojo derecho,y ya lo he llevado a checar y siempre medan gotas,pero no se le quita

  9. Buenas mi sobrinita tiene lagaña en el ojo derecho y ya tienen 3 meses y naada se le pasa gotas y gotas y igual que se debe de hacer

  10. Disculpen alguien sabe que gotitas es bueno para los ojitos de mi bebé de 3 meses le llora su hojito lado derecho y le sale lagañas verditas.

  11. Mi bebe tiene lagañas y le llora que
    puedo hacer para que le quite o unas góticas que me recomienda

  12. todas las mama con bebes q les llora un solo ojo y tienen lagaña arriba esta la respuesta lean y si no entienden vayan con su pediatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *