¿Por qué sudan los niños al quedarse dormidos?

Esta es una preocupación de los padres durante todo el año pero que se hace especialmente frecuente en esta época porque piensan con el paso de estar sudando a “quedarse frío” el niño se resfriará.

 

El porqué un niño suda al quedarse dormido tiene una explicación sencilla:

Todas las personas, adultos y niños, al dormirnos pasamos de un estado de metabolismo activo a metabolismo basal, es decir, “nuestro motor” pasa de estar a 3000 revoluciones por minutos a estar al ralentí. Ya sabéis que al quedarnos dormidos nos bajan las pulsaciones, la tensión arterial,…

Esto hace que en ese paso del descenso del metabolismo haya una fase de exceso de energía que el cuerpo libera en forma de calor y por tanto de sudor. El “radiador” de los niños está en la cabeza. Los niños pierden especialmente el calor a través del cuero cabelludo (por eso es importante colocarles un gorro a los recién nacidos en el paritorio para que no se enfríen).
En los niños es más evidente este paso  a “metabolismo basal” puesto que el nivel de actividad que tienen los niños suele ser muy alto. Por eso es tan frecuente que los niños suden, sobre todo por la cabeza, mientras duermen, especialmente en la primera fase del sueño, hasta que entren en “ralentí”. Luego, a lo largo de la noche ya no suelen sudar tanto.

Además, algunos factores que pueden hacer que suden más son los que ya de por sí aumentan el metabolismo como la fiebre, un exceso de actividad física, una comida muy copiosa,…

Comparte esta explicación con otros padres y ayudarás a que no se angustien por cosas normales.

17 comentarios en «¿Por qué sudan los niños al quedarse dormidos?»

  1. Muchas gracias por la explicación.
    Mi hija tiene 6 años y sigue sudando mucho, todas las noches del año, hasta el punto de secarla con secador.
    Mi pregunta es: ¿hasta qué edad es normal este sudor?

  2. El mio suda muchísimo, tanto es así que a pesar de no ser amiga del poliester, debo ponerle pijamas de este material para evitar que empape pijamas y se enfríe. Espero que no siga así muchos años más porque es un no descansar continuo y ya tiene 4 años.

  3. Muchas gracias por la explicacion porpor q nose entia como haciendo fresquito sudaran, mis hijos de 8 y 4 sudan sobre todo por el cuello y evidentemente los dejo despatados al cavo de un ratito se les va y los tapo,igualmente se destapan y me vuelvo loca toda la noche tapandolos,😊

  4. Mi hijo suda mucho por las noches, tiene algunos meses que comenzó con esos sudores, le han hecho muchos estudios y dice el pedíatra que todo está normal, al leer este artículo me quedo más tranquila.

  5. Mi hija suda mucho por la cabeza. Al igual que cuando tienen fiebre, no se deben abrigar mucho sino subiría la fiebre y sudarían más!!

  6. Mi hijo suda muchísimo las primeras dos o tres horas desde que se queda dormido,lo que hago es, al principio para que no pase frío y se sienta arropado, taparlo, cuando se duerme lo destapo para que el sudor no vaya a más, pasadas esas horas le pongo otra camiseta de pijama y lo tapo (lo de poner otra camiseta de pijama es porque al rato se destapa y duerme toda la noche destapado y ya sin sudar y con otra camiseta me aseguro que no se enfría).
    También controlo la temperatura de la habitación con un termómetro de interior para que se mantenga en 22 grados, en invierno uso radiador térmico y en verano ventilador de techo al mínimo

  7. Mi niño suda pero mas el cuello dice la pediatra que es normal aun asi no deja de preocuparme, pero leyéndolas me quedo mas tranquila. Gracias 😘

  8. Hola, mi hijo de 8 años suda bastante en su cabeza y cuello, sea que haga calor o no, coloco toallas en su cabeza, he llegado a colocar hasta 3 en una noche. No las empapa pero si la moja, me tiene bastante preocupada. El se mueve toda la noche y tiene espectro autista leve. Que debo hacer??

  9. La explicación de 10 pero… Y al final qué hacemos?? Lo tapamos? Destapamos? Pijama más fino? Más gordito? Se resfriará al enfriarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *