Terreno pantanoso piso hoy.
Estamos en plena Feria de Abril de Sevilla (y en fiesta en muchos otros lugares de España y fuera de España) y la pregunta es obligada ya que el consumo de alcohol lo tenemos muy integrado dentro nuestra cultura, especialmente en fiestas.
Podría acabar muy pronto esta entrada diciendo “No bebas nada de alcohol si estás embaraza o estás dando el pecho, y punto”. A exposición 0, riesgo 0. El único método anticonceptivo seguro es la abstinencia. Se entiende, ¿no?
Pero ya se que esta respuesta no vale, eso ya sé que lo sabéis todos.
Cuando una mamá me hace la pregunta de cuanto alcohol puede beber dando el pecho esta pidiendo que me moje.
Pues bien, me mojo. Pero siempre avalado por lo que las sociedades científicas recomiendan. Aquí no vale con lo de ser un pediatra más o menos permisivo.
Hay que considerar que el consumo de alcohol es una cuestión de doble responsabilidad. Por un lado los efectos tóxicos que puede tener el alcohol sobre nuestro organismo y el del bebé y por otro lado saber que, bajo los efectos del alcohol, no somos las personas más indicadas para hacernos responsables del cuidado de nuestros hijos. De igual forma que esta prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. Es más difícil “conducir” a un bebé que a un coche.
El alcohol es una sustancia nociva dosis dependiente. Me explico: no es lo mismo tomarse una copita vino comiendo que acabar abrazado al camarero cantando la marsellesa después de haber terminado con todas las reservas de vino y de wisky de todos los bares de la zona.
Pero bueno, al grano, a la pregunta que me hacía esa madre con el catavinos en la mano y su bebé en el carro llorando porque quería teta:
Considerando que el tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo) y que el peso medio de una mujer es de unos 60 kg las recomendaciones son las siguientes:
- Puedes beber cerveza 0,0% y sin alcohol (<1%) durante la lactancia sin problema.
- Si te has tomado una copa de vino (12% de alcohol) o 2-3 cervezas (4,5% de alcohol) espera unas 5 horas para darle el pecho a tu bebé.
- Si tu plan es entrar en la feria y no soltar el catavinos hasta que te vengas, no sin antes haberte tomado 3 copitas porque hace mucho tiempo que no veías a tus amigas de la infancia, quizás lo más prudente es que dejes a tu bebé al cuidado de otra persona. No vale decir “no, si yo voy bien”. Este probablemente sea un efecto del alcohol en su fase de euforia.
Espero que embarazadas, lactantes, padres y madres, niñas y niños, tías y tíos, cuñadas y cuñados, abuelas y abuelos pasen una FELIZ FERIA DE ABRIL y que cada uno se aplique el cuento de cuánto alcohol bebe.
Recordad que el alcohol puede esperar. Al año que viene seguirá habiendo rebujito, cervezas, licores, cubatas,… y tu bebé quizás ya no esté tomando pecho. Disfruta de cada etapa. Todas son maravillosas, pero todas tienen sus pros y sus contras.
Lo dicho, BUENA FERIA, y ¡¡CUIDADO CON EL ALCOHOL!!
Si consideras útil esta información, compártela.