Plagiocefalia postural

 

plagiocefalia

Todos los problemas que afectan al cráneo, como hemos visto en otros post, generan mucha angustia. Normalmente, las alteraciones de la forma del cráneo, son un proceso benigno que suele corregirse solo. La más frecuente es la plagiocefalia postural. Debemos saber diferenciarlas de las craneosinostosis verdaderas que pueden requerir intervención quirúrgica por parte del neurocirujano.

¿Cómo se si mi hijo tiene una plagiocefalia?

A la simple observación es fácil reconocer el aplanamiento del cráneo, que casi siempre se produce en la zona occipital (a veces también la parietal). En ocasiones, además, estos bebés presentan un adelantamiento de la oreja y abombamiento de la frente de eses mismo lado.

El cráneo adquiere una forma de paralelogramo como vemos en la figura.

plag

¿Cuál es la causa?

Las causas pueden ser muchas pero las más frecuentes son:

  • El bebé ya nace con el aplanamiento del cráneo: Por compresión externa del cráneo del bebé durante el embarazo por miomas uterinos, embarazos gemelares, …

  • El bebé nace con la cabeza redondeada pero a lo largo de los primeros meses se va deformando: por pasar demasiado tiempo con la cabeza apoyada del mismo lado. Desde hace años, como medida de prevención del síndrome de muerte súbita del lactante, los pediatras recomendamos que los lactantes duerman en decúbito supino (boca arriba). Esto ha llevado a que aumenten el número de deformidades craneales.

¿Se puede hacer algo para prevenirlo?

Se recomienda que el combinar la posición de decúbito supino con la posición hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo alternativamente desde el nacimiento. De esa manera, además, se evita que el niño busque su “posición de confort” siempre del mismo lado.

Cuando esté despierto, es recomendable que el niño esté boca abajo durante algún tiempo. También es bueno tenerlo en brazos y jugar con él, evitando así apoyos prolongados de la cabeza en la misma posición.

No se debe abusar del tiempo que los bebés pasan en las sillas o carritos, especialmente los que provocan que la cabeza siempre apoye del mismo lado.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los casos responden al tratamiento postural. En muy pocas ocasiones habrá que recurrir al uso de “cascos” y, excepcionalmente, será necesaria la cirugía.

¿Cuales son esas medidas posturales?

  • Acostar al niño apoyando la parte redondeada y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible.

  • Colocar al niño boca abajo durante al menos una hora al día (siempre despierto).

  • Si la cusa era una tortícolis, se deben hacer los ejercicios de estiramiento del cuello

  • Si el bebé tiene tendencia a mirar mientras duerme a los padres (casi siempre a la madre), se debe cambiar la cuan de lado o de orientación para que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada.

     as 1       as 2

    ¿Cuál es el pronóstico?

    La gran mayoría de los niños, realizando las medidas descritas, mejoran en 2 o 3 meses.

    De todas maneras estas deformidades no afectan al desarrollo neurológico.

    Comparte esta información para evitar la preocupación de muchos padres.

Deja una respuesta