¿Cuánto cuesta ser madre?

madre preocupada

No, no es este un post de economía. No voy a hablar de cuántos pañales gasta un bebé cada día, ni cuánto cuestan las vacunas, ni la ropa del bebé, ni el carrito, ni las veinte mil cosas más que lleva asociado el nacimiento de un bebé.

Todo esto es caro, sí. Pero hay un coste mayor, el de la maternidad.

Ni que decir tiene que EL ALTÍSIMO COSTE DE LA MATERNIDAD SE VERÁ DE SOBRA RECOMPENSADO CON TODO LO QUE UN HIJO APORTARÁ.

Pero hay una parte negativa en ser madre.

Los hombres lo vivimos de una manera diferente: ser padre, reconozcámoslo, es más fácil.

Pero ser madre, desde el mismo momento en que una mujer se lo plantea, supone muchas renuncias. El simple hecho de plantearte ser madre, tal y como tenemos planteada la sociedad actual, supone en sí mismo renunciar laboralmente a muchas cosas, a muchas aspiraciones.

La mayoría de las mujeres trabajadoras sufren (muchas veces en silencio) con simplemente pensar cómo lo dirán en el trabajo, cómo se lo tomará su jefe, como se lo tomarán sus compañeros y, peor aún, cómo se lo tomarán sus compañeras (a veces, parece mentira, son las propias compañeras quienes más critican la futura maternidad de una compañera)

En el mismo momento que una mujer se entera de que está embarazada, junto con la superalegría del milagro de la vida, empieza a sentir otros miedos: ¿cómo toleraré el embarazo?, ¿tendré nauseas?, ¿se formará bien mi bebé?, ¿cómo cambiará mi cuerpo?,… y empiezan las primeras renuncias: tabaco fuera, alcohol fuera (sí, mientras tu pareja brinda con una buena copa de vino por su futura paternidad tú y tus miedos brindáis con agua),…

Conforme se va acercando el parto, mientras el futuro papá piensa ya en cómo de orgulloso paseará por el parque con su futuro bebé, la futura mamá piensa en otro momento que la tiene atemorizada: el parto. ¿Seré capaz de parir?, ¿me dolerá mucho?, con lo pudorosa que soy ¿será capaz de superar mi vergüenza y estar desnuda y a grito “pelao” en el paritorio?, ¿seré capaz de soportar ese dolor?, ¿irá todo bien?, ¿me harán la cesárea?,… Todas estas dudas se las comerá en silencio, a veces a escondidas, buscando vídeos de partos en youtube. Todo por el miedo a decir que tiene miedo.

Una vez que nace la criatura, incluso yendo todo perfecto, los miedos de la recién mamá continúan. Mientras papá celebra con los cuñados la venida del nuevo miembro de la familia, la cabeza de mamá no puede dejar de pensar en ella misma: ¿se contraerá bien mi útero?, ¿cicatrizará bien la episiotomía?,… y en su bebé: ¿me cogerá el pecho?, ¿me subirá le leche?,…; ¿será capaz de dar el pecho delante de toda esta gente que se está acumulando en la habitación?…

En el idílico supuesto de que todos los baches descritos hasta ahora (preparto, parto y postparto) se hayan ido superando adecuadamente, la cabeza de mamá tendrá que seguir estando bien amueblada, a pesar de todos los comentario de suegras, vecinas e incluso papás (“pues yo creo que no tienes suficiente leche”, “no lo cojas tanto que se va a acostumbrar”, … y los veinte mil “pues en mi época…”, “pues yo con los míos…”)

Continuamos. En dos semanas papá estará incorporado al trabajo y vendrá contando orgulloso cómo todos sus compañeros le preguntan por el bebé, por las malas noches,… mientras mamá en casa, todo el día cuida de su bebé (¡no se le vaya a ocurrir decir que está cansada si lleva todo el día en casa!, “¡las malas noches son para los dos y yo encima estoy trabajando!”).

Sí, pues precisamente ese es otro miedo de mamá. Que no sabe si volverá a trabajar. Que a más de una compañera no la renovaron después de la baja.

A medida que el bebé va creciendo los miedos continúan los miedos. Los miedos  y renuncian continúan siempre, pero hay una cosa que cambia y es que vas descubriendo que COSTE DE LA MATERNIDAD ES MUY ALTO PERO COMIENZA A SER RECOMPENSADO CON TODO LO QUE UN HIJO APORTA.

Hoy quiero dar las gracias a todas las madres y reconocer todo el esfuerzo que supone la maternidad.

¡¡Gracias, cariño!!

 

Comparte esta entrada si te sientes identificada.

 

9 comentarios en «¿Cuánto cuesta ser madre?»

  1. yo creo que es normal que cada vez haya mas mujeres que se planteen ser madres. Como bien dices los hombres notais muy poco el cambio (yo le veo en mis propias compañeras que si son madres y trabajan, estan agotadas!! Y para colmo si el niño esta malo los maridos no paran de llamarlas al movil preguntando que hacer! asi que doble estres en el trabajo) sin embargo a las mujeres nos cambia la vida al 100%…. voy a cumplir 32 y sigo planteandome si merece la pena, cada vez con menos ganas y ademas tampoco creo que la maternidad sea lo maaas de este mundo, al menos asi pienso hoy por hoy. (obvio respeto todo aquel quiera tener bebes. espero qure nadie se altere por plasmar mi opinion)

  2. Un buen padre no brinda con vino por respeto a su mujer y a su bebé, un padre no piensa en como paseará a su hijo mientras ella piensa en el parto: el padre piensa igualmente en el parto , y está a su lado en todo momento animándola, dándole consuelo y fuerza, preocupado en cómo saldrá el parto…
    Mientras mamá está de baja, papá se ve obligado a trabajar el doble para compensar la falta de un sueldo (además de hacerse cargo de todas las tareas del hogar y de mimar a su esposa…), dicho comportamiento implica renunciar a ver a tu hijo y a su mujer más de medio día, que el dinero no es importante? Pues sólo en vacunas se va en dinero casi una semana de trabajo!!!
    Ser madre es maravilloso y muuuy sacrificado, pero ser un buen padre TAMBIÉN lo es y no opino que sea más fácil, sólo puedo decir que ser padre es diferente.

  3. Perdon……trabajar el doble para compensar la falta de sueldo???? Hacer toooodas las tareas del hogar??? Pagar las vacunas???… No dudo que puedas ser un gran padre, pero ¿ tu en qué pais vives? Con todos mis respetos, creo que no has entendido el sentido de este artículo.

  4. Perdona…pero si la mamá ha trabajado..tiene su salario 100%..por lo menos en España..durante 20 semanas..y creo q ahora 2 más..más vacaciones acumuladas..ser padre es súper sacrificado..y tiene doble esfuerzo ya q nosotras tenemos subidas y bajadas de hormonas..si le das el pecho no puede ayudarte..sólo puede quedarse despierto contigo..pienso q es estupido..quedate durmiendo..y luego..ya se ocupará papá..para q mamá pueda dormir..en fin..creo q el primer año es muy sacrificado para ambos.. aunque una madre..si le da el pecho..pues tiene menos horas para desestresarse..en fin..si le da bibe..pueden los 2 y formar un gran equipo..q creo q entre dos todo funciona mejor..y que decir si tienes otro u otros hijos q tb necesitan atención..CON UNA BUENA ORGANIZACION PAPA Y MAMA SE ESTRESAN MENOS Y SON MAS FELICES..ENTRE DOS MUCHO MEJOR

  5. Me parece lamentable este relato, no se ajusta a realidad y tiene un alto componente de feminismo, no olvidemos que machismo es igual de nefasto que el feminismo. Los hombres no tenemos culpa que la naturaleza dictamine que el parto sea cuestión de las mujeres. Tambien podrías hablar de los aspectos positivos respecto a los hombres, el vinculo emocional de tener a alguien dentro, la sarisfaccion de que gracias a la leche materna los bebes crezcan, como el bebe adora y admira a la madre, etc… La mujer que lea este texto se les quitan las ganas de ser madre, y si tu experiencia con tu pareja ha sido tan negativa cambia de pareja. Acabo de ser padre y no pensaba en pasearme en el parque, pensaba en que mi mujer y el bebe estuvieran bien tras el parto, me he incorporado al trabajo con la pena de no poder seguir disfrutando del bebe, me voy por las mañanas con la preocupacion de dejar a mi mujer sola con el bebe, etc, etc… El sentido de este articulo es ridiculo y lamentable.

  6. Yo te agradezco que valores el gran esfuerzo que hacemos «muchas» por ser madre y antes de que se vayan más comentarios por peteneras, nos debemos centrar en la conclusión del post, que el precio que se paga está recompensado…

    La pena es que tengamos que seguir pagando ese precio…

    Las críticas de otras mujeres por haber elegido ser madre en vez de dedicarle más horas a tu trabajo (Cuando seáis madres veréis que no se puede abarcar todo)

    Que te diga tu médico que te da la baja y tu le digas que no, así un mes tras otro, hasta que te das cuenta de que algo va mal y tienes que parar…

    La angustia de pedir la baja maternal (Incluso trabajando entre familia)…

    Que tu marido sea autónomo y se tenga que ir a trabajar el día que vuelves del hospital… (Todo lo que tenias en mente con tu segundo hijo era irreal, quizás si tuviéramos 4 brazos…)

    Es muy duro para algunas, sobretodo para las que queremos abarcarlo todo.

    Es lamentable y todo por un sistema que no protege a la maternidad.

  7. Que razón q tienes con al artículo, feminista, para nada lo q pasa q alguno cuando le dicen alguna q otra verdad no le gusta. ¿Qué el padre se ve obligado a trabajar el doble? Mentira ¿Que tiene miedo por el parto? Mentira desea q todo salga bien pero miedo? Si a el no le duele nada. Yo basándome en MI experiencia he de decir q has dado en el clavo, trabajo con hombres los cuales no entendían si me encontraba bien o mal, ellos sólo querían q yo trabajará hasta el último momento para no tener q hacer mi trabajo. Después de todas las cosas dichas de como cambiará mi cuerpo, irá todo bien?por no hablar de cuando el bebé no se mueve en un buen rato y te empiezas a poner nerviosa hasta q se mueve. Y por fin llega el día te pones de parto y como es de noche tu marido tiene mucho sueño y mientras tu en el hospital te mueres de los dolores el se echa un sueñecillo. Llega el momento de la lactancia, en mi caso horrorosa, dolorosa, sacrificada y todo para q tu leche no valga pa nada y por último q decir de cuando llora por las noches! Ni una sola vez se ha levantado mi marido por que como a la que quieren es ha mamá…. No hablo de una experiencia, hablo de 2 y las 2 iguales y con el segundo he tenido que reducir jornada porque no tengo más manos.

  8. De verdad que mania con igualar feminismo a machismo. Repetir esta explicacion años tras años…feminismo es la igualdad de derechos en hombresy mujeres,que no en biologia,y luchamos por ello hombres y mujeres que creen en esto y tienen valor para hacerlo. Lo contrario al machismo es hembrismo.

  9. Cuanta razón…. así he vivido todo lo que el artículo describe durante el embarazo, en el parto y en el post parto, con muchos miedos, muchas dudas, mucho sueño, cansancio preocupaciones, idas y venidas a la pediatra, al hospital porque con un mes, cogió gripe, con dos, bronquiolitis y ahora pasándolo realmente mal dándole vueltas a mi próxima incorporación dejando al bebé con apenas 16 semanas…. con quien? Cuantas horas? Lo llevará él bien? Y yo? No me he separado de él en estos dos meses de vida, no se lo que es una tarde de compras tranquila, no un café con una amiga, por supuesto que ni hablar de una cerveza o copa de vino, y si lo he hecho alguna vez, con un cargo de conciancia…. pero él tiene tiempo para irse a ver el fútbol con los amigos, para hacer deporte y por supuesto su trabajo es lo primero, y lo peor es que no vivimos precisamente de él. … siento una losa encima de mis hombros con demasiado peso…. algo estoy haciendo mal, me digo. Querer abarcar todo? Sentirme capaz y no serlo o qué? No lo sé… lo único que se es que siento tristeza. Lo único que la borra es la carita de mis hijos. Sus sonrisas, sus besos y abrazos. Porque ellos son el amor verdadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *