Nunca he entendido ese razonamiento.
Son muy pocas la necesidades que tiene un bebé cuando nace, y además son muy básicas. Si llora suele ser básicamente por tres motivos:
- o tiene hambre. Necesita comer.
- o está sucio, se ha hecho caca. Necesita “sentirse limpio”..
- o tiene necesidad de “afecto”. Necesita sentirse querido y protegido.
Curiosamente la gente suele entender fácilmente que si un bebé se ha hecho caca hay que cambiarle el pañal.
La mayoría de la gente suele entender que si un niño tiene hambre hay que darle de comer.
Aunque en el tema de la alimentación hay que hacer una consideración porque me sigo encontrando algunas familias (afortunadamente, cada vez menos) con la frasecita “los bebés tiene que comer cada 3 horas”. Cada vez que escucho eso, tengo que responder “Pues qué complicado deben tenerlo el resto de los mamíferos que no sabe cómo funcionan los relojes”. Creo que es el momento de decir alto y claro que la lactancia es a demanda, sea materna o artificial.
Y ahora, la tercera necesidad, “el afecto”. Esta es la que parece que a mucha gente les cuesta entender. El razonamiento de “no lo cojas que se acostumbrará a los brazos” sería el equivalente a “no le des de comer cuando tenga hambre no vaya a ser que el bebé identifique que comiendo se quita el hambre” ¿Os dais cuenta de que eso sería una barbaridad?.
¡¡Claro que hay que cogerlos si lo reclaman!!
Yéndonos más atrás en la historia de la humanidad. Los bebés que encontrándose solos no lloraron fueron devorados por otras especies. Descendemos de “los llorones”, de aquellos que necesitaban sentirse protegidos. Pues claro que es normal que un bebé se calme en los brazos. Es ahí donde debe estar, es ahí donde se siente querido, es ahí donde se siente protegido. Lo raro, o lo malo, sería lo contrario. Es decir, que se calmara solo y rechazara el regazo.
¿Acaso las crías de una gata no están en su regazo?, ¿Eso significa que nunca se “despegarán” de ella?
Está demostrado que la crianza con apego hace que los niños se conviertan en adolescentes y adultos más seguros, con un autoestima más alta, …
Como ya comenté en el post ¡¡Cuánto daño podemos hacer los pediatras!!, dejaros llevar por vuestro instinto maternal.
Por favor, coged, abrazad y besad mucho a vuestros hijos.
Si piensas que los niños deben estar en el regazo, comparte esta entrada.
Buenas tengo una duda mi hijo tiene 19 meses y esty embarazad de 7 meses se pasaran 21 mes mi pregunta mi hijo tiene muchisimo temperamento genio nose ya cmo controlarlo por todo se mosquea y solo viene a mi a pegarme nse lo k es un abrazo ni un besito por tarte de el me siento culpable de su comportamiento por que mimao nadie lo a mimao cmo me dicen los que me rodean… a vece me desespero y rompo a llorar porque ya nose que hacer mas me encantaria que me contestaras tambien por correo…. cullen_acuario87@hotmail.com me ayudaria muchisimo y mas aun que viene en camino su hermanita
claro k hay k cogerlos y comerselos a besos yo lo hice con mis tres hijos y ko sigo haciendo aunk sean grandes y hoy por hoy son personas fastanticas de las que me siento muy orgullosa
Yo he cogido en brazos a mi hijo siempre y se dormía en ellos y cantándole las canciones que le gustaban y ahora tiene 22 años y es un hombre cariñoso, Atento, maduro y su novia está loca de contenta con él porque sabe cómo dar amor y cariño porque yo su madre le ha enseñado desde pequeño lo que a mí nadie me dio
Que razon lleva Dr, yo lo hice asi kon mis mellizos, ellos necesitaban afecto y su padre y yo se lo dabamos encantados. Una pregunta, con 9 meses seguimos igual pero creo que ahora si se estan acostumbrando…solo quieren brazos. Usted que opina Dr??
Pues claro k ay k coger a nuestros bebes pk el tiempo se pasa y nunca más serán tan pekeños y aora es cuando nos necesitan y también darles de comer cuando kieran,yo tng un bebe de 7meses y toma tetilla cada vez k kiere y siempre k el kiere yo lo tng en brazos y es lo mejor k ago en el día.
Así es los bebes tenemos k cogerlos eso es lo mejor k hice con mis dos niños …me decían….no acostumbres a esos niños a los brazos k cuando estés sola te vas a enterar, hoy x hoy tienen 8 y 4 y no sabéis la pena k me da k no me dejan cogerlos …..disfrutad k todo pasa y eso es lo k te llevas de ellos lo mejor de la vida
Totalmente deacuerdo con usted. No hay nada mas sano y engradecedor para una madre que hacerle sentir a su bebe la proteccion y seguridad que nuestros brazos y cariño les transmite. El amor es la base de todo. El amor hace grandes a las personas en valores y sentimientos. Y como dice el refran » El arbolito desde chiquito».
Muy de acuerdo con esta visión del tema. Siempre he pensado que dormir es algo innato y no hay que enseñar al lactante a hacerlo dejándolo en la cuna llorando y creándole inseguridad. Nunca me han gustado los blog de medicina porque es peligroso guiarse de internet para atender la salud de los hijos. Hasta que mis amigos compartían muchas de tus entradas, al leerlas estaba de acuerdo con todas las impresiones y empecé a seguirte. Es difícil adaptar los conocimientos técnicos al idioma de andar por casa y tú lo consgues magníficamente. Además como blogger sé el trabajo que esto supone, por ello tienes mis felicitaciones y mi voto en los bitácora. Enhorabuena por este magnífico trabajo!
Yo también cogí a mi niña todo lo q ella quiso soy de las madres q hacia las tareas con ella en el canguro y no me costó cuando estaba sola como todos decan ahora va a cumplir cinco años y rara vez quiere q la coja así q aprovechad q no hay nada más hermoso q darle amor a nuestros pequeños
Yo creo que pensáis que esa sobre- protección es para beneficio del hijo o hija, y en el fondo es solamente beneficioso para el estado psicológico de la madre, ya que esa conducta es el camino más fácil que un padre o madre puede escoger, ofrecer a los hijos todo lo que quieran a demanda, es más difícil enseñar.
Olé tú
Evidentemente no vas a dejar que tu hijo o hija llore hasta que se le rompan las cuerdas vocales, el articulo esta mal enfocado, hay una diferencia entre la sobreproteccion y que un niño aprenda a que con llorar no siempre consigue lo que quiere. Si el llanto es repetitivo y se detecta que solo cuando consigue lo que quiere se calla, entonces no es falta de afecto si no que efectivamente asocia el llorar para la recompensa. Tambien hay que saber a que edades ya empieza a asociar este comportamoento. Esta todo estudiado.
Todo muy lindo, pero estoy cansado de ver padres que son siervos o esclavos de sus niños de 3 años. Todo a demanda, la leche, los brazos.. luego los dibus, los juguetes, el teléfono móvil, etc etc. Los macrian desde bebes y son presos de esas manipulación
Hemos estado 4 meses haciendo el método canguro. Nuestro hijo nació con tan solo 24 semanas. Y me corroe cuando me dicen la frasecita. Será nuestro problema, no el de ellos.
Es lo más bonito k tiene una madre darle todo el cariño a su bebé yo lo e echo y aora es mama y ella s lo da a su bebe y yo también pues soy la abuela más feliz del mundo
Yo siento de todo corazón haber hecho caso a ese consejo nefasto de no coger a los bebés en brazos para que no se acostumbren. Mi hijo, a día de hoy, sigue manifestando inseguridad. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del Doctor y con todos los demás comentarios.
Tendrían que haberme amarrado para que no lo hiciera.Ahora que ya soy «mayor’ me gusta que ellos hagan lo mismo😊
Totalmente de acuerdo, yo cogía muchísimo a mi hijo y nunca se acostumbro a los brazos, al contrario, cuando quería dormir lo hacía perfectamente en su carro o su cuna y me arrepiento de no haberlo hecho aún más, porque ahora tiene 15 años, está más alto que yo y cuánto echo de menos cogerlo en mis brazos pero evidentemente ya no puedo con él, abrazar y coger muchísimo a vuestros bebés, disfrutar todo lo que podáis de ellos, porque como dicen, el tiempo pasa volando