¿Por qué los dientes permanentes salen amarillentos?

dientes blancos

Los dientes son motivo de preocupación para muchas familias.

Ya he escrito varios post en este blog relacionados con dudas sobre los dientes. Podéis repasarlos clicando sobre ellos:

Hoy voy a a explicar otra de las preocupaciones que me planteáis con frecuencia en la consulta:

Doctor, con lo contentos que estábamos porque Lucía tenía los dientes muy blancos y sin ninguna caries, ahora le están saliendo las paletas muy amarillas. Y por más que se los lava siguen muy amarillentas”.

Si alguna vez te has planteado esto y eres de los que no lees los post hasta el final te diré que es totalmente normal, no debes preocuparte. Esto no significa, por supuesto, que no deba seguir lavándose los dientes.

Si eres de los que te gustá saber el porqué de las cosas aquí va la explicación:

Los dientes, tanto los de leche como los definitivos, están formados por tres capas, que de fuera a dentro son: esmalte, dentina y pulpa. La diferente composición de cada una de estas capas y el groso de las mismas es lo que dan el color definitivo al diente

Los dientes de leche se caracterizan por tener una capa más fina de esmalte y de dentina. Esto, junto con alguna diferencias en la mineralización del esmalte, hace que el esmalte de los dientes de leche sea “más radiante” que el de los definitivos.

En torno a los 6 años comienzan a caerse los dientes de leche y a erupcionar los definitivos. Por tanto con esa edad “conviven” en la encía los dientes de leche (muy blancos) y los definitivos. Esto hace que tengamos la sensación de que los dientes definitivos son muy amarillos. Una vez completada la erupción de los dientes, puesto que ya todos los dientes son “amarillos” ya no tendremos esa sensación.

Esto no quiere decir, insisto, que no haya que lavarse los dientes.

Todo lo contrario, es fundamental insistirles a los niños en el hábito de la higiene dental y reducir el consumo de chuches para evitar las caries.

Si te ha gustado, comparte este post.

4 comentarios en «¿Por qué los dientes permanentes salen amarillentos?»

  1. Mi hijo se le salió un diente de leche cuando tenía 11 mese de nacido y ahora q ya tiene 6 años le salió el diente permanente pero esta demasiado amarillo ……
    Y tiene otro q también ya cambio pero igual está demasiado amarillo eso es normal ….
    O como puedo hacer…..
    Lo llevé al dentista me dijo q derepente era x q avía tomado mucho antibióticos cuando era bebé ……..!!!!
    Y eso es verdad
    Como hago para solucionar ese problema de mi hijo ???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *