¿Qué es mejor, la teta o el bibe?

Vaya por delante que no seré yo quien juzga a una madre por el método de alimentación que sigue.

Tampoco me atreveré a juzgar a ninguna familia si portean a su bebé o lo llevan en un carrito, si son muy hippies o son muy pijos, si hacen BLW o le ofrecen purés, si lo llevan a un colegio público o a un colegio privado …

Ya he hablado en otras ocasiones sobre esto (Puedes leerlo haciendo clic sobre el título de esta entrada: “¿Y tú eres de pecho o de bibe?”).

De la misma manera que se es igual de madre, faltaría más, sea el parto por cesárea o por vía vaginal, sea madre biológica o madre que adopta….

Una vez que he dejado claro que una madre es tan madre tanto si le da el pecho como bibi, haré una serie de comentarios sobre la lactancia materna o artificial.

La lactancia materna no necesita ser defendida. Tomar el pecho es lo que toca una vez que un bebé nace.

De la mismaque no hay que explicarle a una gata que tiene que darle la teta a sus gatitos, ni explicarle a una perra que tiene que darle la teta a sus perritos, no habría que explicarle a una mujer que tiene que darle la teta a sus bebé. Es algo instintivo o, debería ser algo instintivo. Precisamente este creo que es uno de los problemas de la maternidad o la crianza de los humanos, que no nos dejamos llevar por los instintos. Intentamos razonarlo todo. Y hay cosas que no necesitan ser razonadas. Son así porque las leyes de los naturaleza las han hecho así. Lo queramos o no.

Con respecto a los beneficios de la lactancia materna no hace falta que entre en la composición química y biológica de la leche materna. Es la leche de nuestra especie. De la misma manera que no hay que defender que lo normal es que un ternero mame de la vaca o un gatito mame de la gata. Nos llama mucho la atención cuando criamos a un gatito entre una camada de cerditos, o criamos a un conejo entre una camada de perritos. Pues cuando un niño toma leche de fórmula está tomando leche de otra especie. Casi siempre de vaca , aunque puede ser de cabra u otros mamíferos.

Se utiliza la leche de vaca por que es “la más parecida” a la nuestra y la que desde el punto de vista comercial es más rentable.

No hay ningún alimento que haya ido evolucionando y perfeccionando tanto a lo largo de los miles de millones de siglos de historia de la humanidad como la leche materna.

La leche de fórmula se fabrica con leche de vaca a la que se le hacen una serie de modificaciones para que se parezca lo máximo posible a la leche materna.

El hecho de que estén haciendo leches de fórmula “plus”, “forte”,… y “no sé qué cuantas cosas más” hace pensar que las leches anteriores que no eran tan “megasúper” les faltaba algo, ¿no?.

Pero lo que realmente es una pena es que una lactancia materna no se lleve a cabo por un mal asesoramiento. Y esto no es culpa de la madre sino del pediatra o cualquier otro profesional sanitario que se dedique al asesoramiento sobre la lactancia. Además en estas ocasiones el médico queda como un dios y la madre queda frustrada porque a “fracasado” en su intento de lactancia.

Dicho todo esto resumiré diciendo que dar la teta es lo que las leyes de la naturaleza habían diseñado como alimentación de un bebé, pero esto no significa que haya que culpabilizar a una madre por no dar el pecho.

Insisto, casi siempre que una lactancia se interrumpe es por un mal asesoramiento, de lo cual la madre no tiene ninguna culpa.

Cada familia, especialmente la madre (ya que es la que está directamente implicada) debe decidir el método de alimentación que quiere para sus bebés.

Si estás de acuerdo, comparte esta información.

5 comentarios en «¿Qué es mejor, la teta o el bibe?»

  1. Yo por desgracia no puede dar pecho a ninguno de mis 3 hijos porque la leche que la naturaleza me daba no tenía valor nutritivo alguno. No es por haber sido mal asesorado, el motivo por el que digo esto es que se que de 11 hijos que tuvo mi bisabuela solo sobre vivieron 3 gracias a la ayuda de otras madres, los demás murieron de hambre.

  2. Una ventaja de la leche materna respecto de la artificial, es que la concentración de los micro y macronutrientes, varían a lo largo del dia, coincidiendo «casualmente», con las necesidades nutricionales del niño/a, la comercial ocho casitos a partir del año y medio y punto, disultos en un disolvente (agua) de una composición y calidad «desconocida», con lo cual si vives en Mairena del Aljarafe (un pone) donde el agua es dura (una concentración de calcio alta de narices), la concentración de calcio en la leche, igual supera las necesidades…, pero bueno que tampoco le va a pasar nada, jajaja, digo yo…
    Pero si una madre no puede dar el pecho para nada debe semtirse mal, las otras leches son un apaño, que se lo digan a mis mellizos.

  3. Debe de ser una opción, sé perfectamente q es mejor la lactancia materna, pero también es importante q la madre y el bebe estén bien.
    Dar el pecho a costa de todo no me parece bien.
    Ser madre es agotador no descansas eso estoy de acuerdo , pero tienes a buscar la fórmula de compaginar tu vida y ser madre .
    Hay bebés y bebés .. y parece q Cdo decides dar biberón eres mala madre o estás dando veneno.
    Me gustaría q dejaran de juzgar a las madres por elegir una opción u otra, nadie quiere más a su hijo q la propia madre, » no juzguemos «

  4. Muchas veces no se da el biberón por un mal asesoramiento o porque la madre no quiera y usted debería saberlo. Mi hijo nació muy pequeñito, con 2,3 Kg, con frenillo que le impedía succionar bien y pasaba más de una hora mamando. No ponía peso y le operaron el frenillo con más de 2 meses de edad. Como usted y cualquiera comprenderá teníamos que darle el biberón para facilitarle la succión y que se alimentara correctamente. No sabe el daño que se le puede hacer a algunas madres con según qué afirmaciones y la presión que hay con la lactancia materna. Hay muchos casos diferentes, con diferentes circunstancias y no se puede generalizar de esa manera

  5. Si se a leído todo el texto,veréis que empieza diciendo que no se mete ,ni juzga la manera en la que cada madre decide o puede criar a sus hijos😰

Deja una respuesta