Molluscum contagiosum.

molluscum

Sois ya bastantes las familias que me habéis preguntado por este tema, así que considero que es más práctico dedicarle un post que responderos individualmente.

Quienes tenemos niños (me incluyo) que en algún momento de la infancia han padecido el molusco sabemos que se trata de una infección absolutamente desesperante.

Explicaré en qué consiste y qué podemos hacer.

Empezaré por el final: Creo que merece la pena ECHARLE MUCHA, PERO QUE MUCHA PACIENCIA. Las lesiones acabarán desapareciendo sí o sí, y visto que los tratamientos que existen son molestos para los niños, LO MEJOR ES ESPERAR.

Cuántas veces habré tenido que aguantar de mi mujer (y por cierto, sigo aguantando) la dichosa frase: “¡¡¿Pero cómo no va a haber nada?!!”

Bueno, al grano:

¿Qué es molusco?, ¿quién lo produce?

El molusco, o científicamente “molluscum contagiosum”, es una infección vírica (sí otra vez un virus, en este caso, de la familia de los poxvirus. Si al final va a ser verdad que casi todas las infecciones en la infancia son por virus) de la piel.

¿A quien afecta?

Puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños entre 2 y 5 años.

Es más frecuente en niños con piel atópica.

¿Como se contagia?

Se contagia por contacto directo piel con piel, por eso se ha relacionado con la asistencia a piscinas públicas, pero también puede ser a través la ropa, toallas, …

¿Cuáles son los síntomas?

Aparecen unas lesiones pequeñas (de 1-5 mm) de aspecto como perlas muy pequeñas, con un pequeño “ombligo” central. No pican ni duelen, es decir, son asintomáticas.

Es un problema fundamentalmente estético.

El problema principal es que duran mucho tiempo. Lo habitual es que persistan entre 4y 6 meses, pero en ocasiones pueden durar incluso años.

Y por fin, ¿Cuál es el tratamiento?

Por supuesto que existen diferentes opciones de tratamiento.

Explicaré entonces porqué pienso que lo mejor es LA PACIENCIA (Espero que mi mujer lea este post y no me vuelva a preguntar…)

Los dermatólogos suelen realizar curetaje, es decir, con una cuchilla muy finita los quitan de raíz. En el mejor de los casos, si el dermatólogo es “sensible” previamente aplicará una crema anestésica sobre la lesión. Si no utiliza la crema ya sabéis hasta dónde pueden llegar los gritos. Aun así los niños lo suelen pasar muy mal ya que al sangrar los niños se asustan bastante.

Algunos pediatras utilizan unos colutorios (como unos pintauñas) ácidos que “queman” la lesión. Suelen ser también molestos.

Además en ambos casos las familias se suelen desesperar bastante porque ven que desaparecen unos pero continúan apareciendo otros. ¡¡Parece que nunca se va a acabar!!

Considerando todas estas molestias, y teniendo la certeza de que acabarán despareciendo, me reitero en que LO MEJOR ES ESPERAR.

Comparte esta información si piensas que puede ser útil para otras familias.

11 comentarios en «Molluscum contagiosum.»

  1. Hace bastante tiempo que me empezaron a aparecer estas pequeñas verrugas. No se si será lo mismo, pues tengo 35 años. Tampoco he visto que hayan desaparecido muchas, si es verdad que no me han salido demasiadas pero están como concentradas debajo del pecho y las axilas. Debería dejarlas o eliminarlas.

  2. Consegui quitarselos a mi hija frontando dos veces al dia aloe vera puro. En 2 semanas desaparecieron y habia probado todo lo k los pediatras me mandaron . Espero servir de ayuda

  3. Mi hijo los cogió el año pasado en piscina pública y aun sigue con algunos, es mejor que evite la piscina pública??? Lo apunto en verano a natación y no se que hacer.Gracias por la información

  4. Mis dos hijos llevan años luchando con esto. Uno se los quito la dermatogola pero el otro esta infectafo . paciencia.

  5. A mi hijo se le quitaron con inmunofero , después de haber probado de todo. Ya estaba desesperada pero con un mes tomando inmunoferon desaparecieron

  6. Mi hijo lo tuvo el año pasado el dermatólogo me mando cremas para dermatitis atopica. Avene y poco a poco se fue esplotandolod solas y se le kitaron

  7. Buenas, por si sirve: mi hija los pilló con 7 años y sí, tiene la piel atópica. En efecto, son muuuuy pesados porque no se van. Después de ir varias veces a la pediatra, al fin nos dijo que había una medicina, Molusk, que hay que aplicar con mucho cuidado solo en la zona afectada con un pincelito porque lo que hace es quemarlos. Sí, escuece en el momento y los críos lo pasan mal, pero en poco tiempo se van cicatrizando y mano de santo. No han vuelto a salir y la piel se regenera bien.

  8. Mi hijo lo tuvo desde los 2 años a 4 lo peor q le salian el la cara le heche de todo lo lleve a varios dermatologos hasta dii con uno d los mejores y me dijo tal cual ! Paciencia y muuuuuchhaaaaaa donde mejoraba era en la playa y unas capsulas que eran roja y amarilla era lo q tomaba ya se le quito y mens mal pok el pobre la tenia en la cara!

  9. Mi hijo lo tuvo, le duró entre el primero y el último unos cuantos años. Lo mejor es darle la crema Molusk, q le va quitando pero muy lentamente. Pq aparecen por otro lado. Pero vamos, con paciencia se quitan . Y sobre todo reforzarle las defensas al niño, normalmente le entran tb a niños algo bajos de defensas.

  10. Mi chica los tuvo hace unos años y se los quemaron en la consulta de dermatología, la verdad no sé con qué, parecía como nitrógeno o algo así, pero no lo sé. Y se le quitaron de momento. Pero se le quedaron tres q no se le vieron a la hora de quitárselos y le mandaron una fórmula q una vez abierta duraba solo 10 días y era para quemarselo pico a poco. No le dió resultado y al final le tuvimos paciencia y desaparecieron solos.

  11. Mi hijo las cogió en la piscina climatizada y no se le ivan con nada probé con todo y un día en algún lado leí que el vinagre de manzana era muy bueno para esto y yo no me lo creía mucho pero por probar. Todas las noches con un algodón una a una se las mojaba y se las tapaba con una tirita y sin darnos cuenta se le fueron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *