¿Qué hacer si el niño vomita el medicamento?

Bebe resfriado

“Doctor, ya estuvimos en Urgencias esta mañana y nos dijeron que tenía bronquitis, el problema es que al darle el corticoide lo ha vomitado y no sabemos si se lo tenemos que volver a dar”.

 

En estos días, con las urgencias plagadas de niños con bronquitis, bronquiolitis, laringitis, … y no sé cuántas más ___itis, hay que sumarle la de las familias que reconsultan porque el niño ha vomitado la medicación.

Intentaré aclarar el tema.

En primer lugar decir que la gran mayoría de los medicamentos que solemos utilizar (antibióticos, antitérmicos, corticoides, ….) tienen un amplio rango terapéutico, es decir, que son eficaces a diferentes dosis y casi nunca utilizamos las dosis máximas. En general, si un niño ha vomitado un medicamento se le puede volver a dar sin ningún riesgo.

De todas maneras, los pediatras,  lo que recomendamos habitualmente es lo siguiente: en función de cuánto tiempo haya pasado desde que lo tomó hasta que presentó el vómito asumimos que se ha absorbido nada, parcialmente o todo el medicamento.

Más claro:

  • Si el vómito ha sido inmediatamente tras tomar la medicina o han pasado menos de 15 minutos (en estos casos si el medicamento es de color se suele ver incluso en el vómito) podemos volver a repetir la dosis completa.
  • Si han pasado entre 15-30 minutos, asumimos que parte del medicamento se ha absorbido y podemos volver a repetir la mitad de la dosis.
  • Si han pasado entre 30-60 minutos o más, asumimos que el medicamento se ha absorbido prácticamente por completo y NO repetiremos la dosis. Si al recoger el vómito observamos que el vómito está parcialmente teñido del medicamento, lo que sí podemos hacer es, adelantar la siguiente dosis. Por ejemplo si la próxima dosis le tocaba a las 8 horas se podrá adelantar a las 4-6 horas.

 

Por otro lado debemos intentar averiguar la causa del vómito:

  • Si vomita porque no le gusta el sabor o la textura de la medicina, deberemos preguntarle al pediatra si existen otras alternativas de sabores o, incluso otras vías, por ejemplo, la rectal. Aunque los pediatras intentamos utilizar cada vez menos esta vía, en algunos niños, es la única que nos queda “porque es enseñarle y bote de apiretal y ya está vomitando”. A veces funciona, también, mezclar el medicamento con algo de comida (leche, zumo, …). Esto se puede hacer con la gran mayoría de medicamentos de uso pediátrico.
  • Si vomita porque precisamente esa era el motivo de llevarlo al médico y parece que está empezando con una gastroenteritis, en este caso, quizás nos debamos plantear desde el principio la vía rectal.
  • Si vomita porque tiene mucha tos, “lo echa todo con los golpes de tos”: en este caso debemos intentar crear las condiciones óptimas para que no ocurra. Es decir, hacer los lavados nasales previos a la toma del medicamento y nunca tras la toma del mismo. A veces en estos casos, y aunque la tos suele ser un mecanismo de defensa, podemos asociar un medicamento antitusivo.

 

Si consideras útil esta información, compártela.

 

22 comentarios en «¿Qué hacer si el niño vomita el medicamento?»

  1. Mi hija vomita automaticamente todo el contenido del antibiotico claritromicina 250mg/5ml todas las veces que se lo tratamos de dar. Se nota que no queda nada del medicamento en el cuepo y no se que hacer.

  2. Mi hijo vomita el jarabe Bersen automáticamente después de tomarlo y lo hace sólo con Bersen, no así con los demás antibióticos o medicamentos
    Será porqué es amargo??

  3. Mi hija de 1 mes vomita automaticamente despues de la toma de jarabe Aciclav (amoxicilina+ acido clavulanico) y tambien su Alergical (clorfenamina +

  4. Hola mi bebe de 6 meses toma prednisona cada 8 horas y con el siguiente horario:
    8:00 am
    16:00 pm
    24:00
    y toma salbutamol inhalador cada 4 horas *
    pero he confundido los puf con el corticoide y le he suministrado prednisona a las 20:00 hrs en lugar de sus puf… esto es para llevarlo de urgencias? que consecuencias podría traer? es de suma gravedad?
    dato adjunto: no ha vomitado, ha tomado toda su leche como corresponde y no ha presentado ni fiebre ni diarrea…
    Muchas gracias espero respuesta

  5. Mi hija tiene cuatro años y vomita todos los remedios automaticamente desde que tenía meses, le hace asco a toda medicación….. sólo la podemos medicar con inyectables…..es agotadora y muy triste la situación…

  6. Mi bebé tiene 6 meses y tiene fiebre, vomito el epiretal se lo di por segunda vez y lo volvió a vomitar que hago?

  7. Mi bebé de 12 meses vomita toda medicación que quiera darle, es verme y empieza a hacer arcadas, eso cuando consigo que abra la boca. La verdad que es agotador y frustrante. Para bajarle la fiebre uso supositorios y se tira una temporada que no para de llorar al cambiarle el pañal. 😭😭

  8. Tenia fiebre altisima le dimos el dalsy y fue darselo y vomito el niño pero el vomito era todo agua tranparente nada del color rojo del dalsy …k hacemos ?

  9. Mi hijo vomita la amoxicilina que le han dado en sobres.
    Se puede mezclar el polvo del sobre con yogur o algún otro líquido para que no lo note

  10. Mi bebe de 2.5 meses le di loratadina con ambroxol y amoxicilina con ácido clavulcanico sabes si vomita después de 1 hora se le tenga que volver a dar la toma ? No tenia color del ácido clavulcanico

  11. Hola
    Mi bb tiene 11 meses el doctor me recetó fluidasa 100 Mg , 5 ML jeringa ,horarios son . 7 AM 2 pm 10 pm x una semana
    Azitromicina 200 Mg 2.5 Ml jeringa 2 pm x 5 días
    La fluidasa la cambie en la botica xq no había y me dieron brimodin acetilcisteina 100 MG / 5 ML . Me dijeron que tenía lo mismo de fluidasa

    Espero me respondan
    Gracias .

  12. Le doy primero brimodin y después
    Azitromicina .no pasan ni 15 minutos y vomita no se si vota el jarabe o es que justo le doy esos dos jarabes y se le viene el vómito por qué los jarabes no tienes color son blancos y no logro saber si ese puro vomito o el jarabe. mi suegra dice que es jarabe ( no se!!! ) Me paso tres veces

  13. A mí hija le sucede lo mismo Sean pacientes se que es duro pero el amor de padre todo lo superan

  14. buenas noches mi bb de 10 meses esta empesando a tomar..prednisona 4mg dos veces al dia..y cetirizina 16 gotas dos veces al dia mas salbutamol cada 3 horas.. pero en la noche empezo a bomitar..y en la madrugada tambien.. a la 1 y 30 am.. y en la noche. a las 8pm.. la verdad q estoy preocupada ..no se si sea x los medicamentos es la primera vez q le pasa esto a mi bb..porfavor quisiera que me ayuden gracias..

  15. Mi bebé de 3 meses está tomando amoxicilina cada 8 horas, empezamos sábado y hoy lunes tiene erupciones en la piel sin color rojizo ni picazón.
    Debo suspender el uso del antibiótico?

  16. Hola mi hijo de 8 años tiene fiebre y le recetaron Amoxicilina y vomita pura espuma después q le di el medicamento y la temperatura no cede q hago gracias

  17. Ola mi bebé tiñe 1 año y 3 meses el ahora está tomando dexametadona y el alérgico neo y con el instalador le estoy haciendo el pufff cada 4 hora pero la tos está severo parece como si se va ha quedar sin respiración luego le pasa es algo grave para llevarle a urgencias
    Va tomando los medicamentos ya 3 días con hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *