¿Cuándo, cómo y por qué se debe retirar el chupete?

chup

Doctor, Laurita sigue con el chupete. Tiene ya 2 años y medio. Lo hemos intentado varias veces y no hay manera. ¿Qué podemos hacer?”

Con respecto a determinados logros en los hábitos de nuestros niños surgen infinitas dudas. Teóricamente son sencillos de conseguir pero la realidad, a veces, no es tan fácil.

Ya en su momento hablé de cómo retirar el pañal con éxito. Podéis repasarlo pinchando aquí.

El tema del chupe da para mucho: ¿interfiere el uso del chupete en los primeros días de vida en el establecimiento de la lactancia materna?, ¿es aconsejable el uso del chupete?, ¿qué características debe tener el chupete?,… pero hoy me centraré sólo en dos cuestiones:

  • ¿A qué edad es aconsejable retirar el chupete?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?

Que la succión tiene un efecto claramente relajante en los bebés es un hecho observado desde la antigüedad. Desde civilizaciones muy antiguas se han utilizado distintos objetos para succionar y relajar a los bebés (gasitas con forma de bolsa y rellenas de papillas, objetos de barro llenos de líquidos,… y como no, la propia TETA DE LA MADRE).

Los chupetes tal y como los conocemos hoy día son de mediados del siglo pasado, es decir, los primeros usuarios fueron la generación que actualmente están siendo abuelos. Previamente el chupete más común es el dedo pulgar (¡¡eso si que es difícil de acabar con ello!! O le cortamos el dedo o le cosemos la boca).

El motivo de por qué es tan agradable y relajante el chupete es porque con la succión se liberan endorfinas (lo que la gente conoce como “la hormona de la felicidad”).

Vaya, pues si es tan fácil ser feliz, ¿por qué no les dejamos que sigan con el chupete el tiempo que ellos quieran?

¿Cuál es el problema de mantener el chupete?

A priori ninguno, de hecho podríamos decir que es incluso bueno, ya que se ha demostrado que el uso de chupete en los niños mayores de un mes puede disminuir la incidencia de síndrome de muerte súbita del lactante.

El problema es que si utiliza el chupete durante más de 6 horas al día puede provocar alteraciones en la dentición.

Estas alteraciones casi siempre son reversibles, salvo que el uso del chupete se prolongue más allá de los 3 años.

Por tanto, debemos retirar el chupete siempre antes de los 3 años.d

En la consulta suelo ser “tolerante” con el chupete hasta que erupciona el segundo molar (la llamada “muela de los 2 años”). A partir de entonces es el momento de plantarse la retirada del chupete.

¿Cómo podemos quitarle el chupete a un niño de 2 años?

Vaya por delante que todo lo que voy a exponer ahora no lo he estudiado en ningún libro de pediatría. Todo lo que sé de esto es por truquillos que uno va aprendiendo de lo que unas familias te cuentan y lo vas poniendo en marcha con otros niños y ves que funciona. El momento de reafirmarte en estas creencias es cuando lo pruebas en tus propios hijos, sobrinos, … y ¡¡¡¡¡FUNCIONA!!!!

Existen múchísimos truquillos para retirarle el chupete a un niño, pero lo fundamental, bajo mi punto de vista, es explicarle al niño lo que va a suceder y que efectivamente suceda aquello que nosotros les dijimos que iba a suceder. Si no, con cada intento, iremos perdiendo credibilidad.

Expondré a continuación el método que una vez me contaron en la consulta y desde entonces cada vez que lo he recomendado en la consulta: consiste simplemente en decirle al niño que “a los niños grandes se les llena el chupe de bichos”. Nosotros, en uno de los descuidos del niño, habremos cogido su chupete y le habremos cosido unos hilos en la tetina, a modo de pelos. Ya sabéis lo desagradable que es tener un pelo en la boca, pues igual de desagradable para ellos es que toda la tetina esté llena de “bichos” (pelos). Ni que decir tiene que el rápidamente nos pedirá otro chupe, así que “los bichos” deben llegar a todos sus chupes.

Es cierto que él será quien rechace su chupete y, aunque en las primeras horas o días lo notemos ligeramente más nervioso, se le pasará rápdo.

En el post de hoy os pediría que si alguien sabe otros trucos que también le hayan funcionado, los exponga.

Comparte esta información con otras familias si piensas que puedes facilitarle la tan temida retirada del chupe a su hijo.

57 comentarios en «¿Cuándo, cómo y por qué se debe retirar el chupete?»

  1. Mi madre con mis hermanas y conmigo lo que hizo es hacerles agujeritos a todos los que habian por la casa y al salir el aire y pegarse ya no funcionaba y lo tiramos. A los pocos dias

  2. A mi hijo le dijo su abuelo que su chupete tenía gusanos y se lo creyó, el pobre miraba todos sus chupetes y me decía mami, este también tiene gusanos, dame uno que no tenga. Y no volvió a ponérselo más. Lloró un par de días, pero fue él quien decidió no ponérselo.

  3. Muchas gracias
    Mi hija se los dio a los reyes magos…. Lo más importante es mantenerse firme en la decisión tomada…. No más tete si se ha decidido… Se puede ser más flexible en cuando quitarlo…. Es vital tb explicarle al niño y q le quede claro….yo me pasé todo diciembre recalcando que se lo iba a dar a los reyes… Q era mayor y que le traerían regalos….obviamente lloró por la noche una semana pero jamás me pidió el tete…lloraba xq no sabia gestionar sus sentimientos… Ánimo a todos

  4. Los chupetes de mi niña se los llevó el ratón Pérez y le dejó un regalito. Pobrecita mía estuvo una semana con un síndrome de abstinencia como el que deja de fumar pero no lloró y se conformó, simplemente tenía un estado de nervios continuo que cada día iba a menos.

  5. Yo a mi hija se lo he conseguido quitar con 3 añitos..y fue super facil y muy eficaz ..le dije nena esta noche vienen los Reyes magos,pero solo te dejaran regalitos si tu le dejas tu pipo en los zapatos.
    Lo reclamó durante 3 dias…me decia que le devolvia los regalos a los reyes,que poor favor los llamara por telefono que queria su pipo,..en ningun momento lloró,pero si lo pedia,viendo Ella que no conseguia nada,jamas lo ha vuelto a pedir.
    Ojala esto sirva de ayuda a alguien.un saludo.

  6. En mi casa con mis dos hijas ha pasado el hada de los chupetes …ellas dejaron sus chupetes y a cambio el hada les dejo regalos…
    Lo pidieron esa noche y la siguiente pero ya nunca mas.

  7. Yo le Di uno de los que teníamos al perro y enseñarle a la niña como lo comía . Me quedé con otro por si lo necesitará con urgencia. Cuando llegó la hora de dormir y pedía el chupete le recordabamos que lo comiera el perro y se callaba y no lo usó más.

  8. A mi hija le fue muy bien cortar la tetina del chupete y decir que el Tió, típico tronco de Navidad que trae regalos, se lo había comido. La idea la saqué de ver en la guardería un Tió con chupete y la curiosidad mía de ver cómo se aguantaba vi que le habían quitado la tetina. Cierto es que como no entendía muy bien lo del Tió le eché la culpa a mi perrita y siempre dijo que ña lussy se lo comió.
    Lo peor fue las noches dormirla, pero ,tres días y se le pasó.
    Escondí el resto de chupetes y un día registrando los vió, me insistió un rato pero de seguida se le pasó. Culpa mía! 🙂

  9. Mi hija se lo cambio a papapanoel la prepare un mes antes yella misma lo colgo en el arbol y no lo ha vuelto a pedir y lo lle a genial yo me esperaba lloros ect y nada de nadaes una campeona

  10. Yo esperé a «verle preparado» (tiene 28 meses) . Le dije que los niños mayores no usan chupetes, que hacen otras cosas (y le explique cosas nuevas que hacia él: montar en bici, etc). Le pregunté que si quería deshacerse de ellos y me dijo que si, le di a elegir la forma, para implicarlo aun mas. ¿Quieres dárselos a un gatito para q se los de a su bebé, o quieres tirarlos a la basura (en la calle)?. El eligió gatito, pero al no ver ninguno por la calle, decidió tirarlos e una papelera lejos de casa. Tiro él todos los chupetes uno a uno, y estaba súper orgulloso, se lo iba contando a todo el mundo, y si no la hacia él, lo animaba yo a que lo hiciera. La primera noche lo pidió (solo lo usaba para dormir) y le recordé lo d la papelera. Tardo un poco mas de lo normal en dormir, pero nada que no arreglase darle la mano y contarle cuentos. Ha dormido toda la noche, hoy ha sido ese día!

  11. Luego os extrañáis si más tarde se asustan con los bichos o tienen pesadillas? Una cosa es decir que se lo lleva papa Noel por ejemplo y otra hacerle creer que su chupete se ha llenado de gusanos. Que cruel.
    Imaginaros que un día vuestro plato favorito de comida os lo llenan de gusanos de mentira. Para ellos su chupete es su consuelo en el mismo artículo pone que segregan hormonas de la felicidad, no creo que sea necesario llegar a ese extremo para quitárselo aquí mismo han expuesto otros trucos sin necesitar llenarlo de gusanos de mentira que es asqueroso.

  12. Mi hijo con dos años siempre que se enfadaba cogía el chupete y lo tiraba al suelo,un día aproveche la ocasión de que pasaba un perro por la calle y cuando lo tiro le engañe diciéndole que el perro se lo había llevado,el caso es que cuando sus tíos y abuelos le preguntaban por el chupete,el decía que un perro se lo había quitado y que el había visto como el perro lo chupaba hacia hasta el gesto,era muy gracioso.

  13. Yo a mis tres hijos les hice lo mismo , le puse pimentón dulce en la tetina y les decia q un ratoncito se lo habia
    manchado y que olia mal…Y asi se conformaron ,que lástima me daba.

  14. A mi niño y ami sobrina le hicimos lo mismo le cortamos la tetina del chupete poco a poco ni siquiera yo notaba que lo habia cortado, cuando ya estaba por la mitad solo lo cogian con la mano hasta que se dejo completamente le echabamos la culpa al perro grande de enfrente….

  15. Pues mi hija cuando iba a cumplir 2 añitos los reyes se llevaron los chupes y cuando iba a cumplir 3 los bibis. Lloraba y me lonpedia él pupe pero le decía si quieres pupe se llevan los lunnis( que dormía con ellos) y decía no no,no los lunnis con yo.

  16. Es cruel. Le das chupete en lugar de teta y encima se lo sacas cuando vos queres? Falta de respeto total a sus necesidades. Hay un desarrollo fisiológico y una madurez q se da naturalmente. Forzar es u a falta de respeto.

  17. HOLA. SOY CUIDADORA DE PECES DE MUCHOS AÑOS.Y SOY LA TÍPICA QUÉ EN CUANDO LE. ASOME PRIMER DIENTE FUERA CHUPETE…TENIA SU MOLDEADOR FRESQUITO RELAJABA.CHUPETE SIEMPRE TENIA 10 CHUPETE CASA CO HE DE PAPAS.ERA UN PEKE
    SIN MI TETE NO ERA NADA.LLORÓN.CÓJI 5CHUPETES METÍ CAZO VINAGRE PURO LOS HERBI.SE ENFRIAR .PU§E TETE DONDE EL NENE SABBA CUNA 2 CAJÓN ARMARIO 2 OTRO ÇOCINA O ENE CARRO…TENIA UNO PUESTO DEJE DORMÍ .DESPIERTO NADA LE DI COMER.VAN BIEN TETE TETE LLORANDO .YO.ECHE CUNA CÓMO LO DE VINAGRE. .NO MALO NO MALO .Y YO EL TETE MALO SÍ LO A.TIRAY PICA MALO DOY AGUA DIGO ASÍ HAY OTRO ALA.ĹO MIRA POR TODO LA DOS DESCONFIADO.METE PUNTA DE CHUPETE.NADA.YA NO QUERÍA NI EL DE ĹO NOCHE SOLO MOLDEDOR

  18. Pues yo que vino el.duende del ratón y se lo llevo y mira q era obsesivo con el chupe pues ni lloro .

  19. Yo, cada vez que cambiabamos de chupete, los rompia un poco y se lo enseñaba diciendole que habia que tirarlo porque estaba roto. Cuando mis hijas decidieron por si solas, tirarlo ellas, porque estaba «roto», fue el momento. Ellas comprendieron que roto no se podia usar y a la basura con ellos. Lo dejaron a los dos años y como fue decision de ellas, pues resultó bastante facil.

  20. Yo para quitarle el chupo a mi hija me lleve unos días diciéndole que un día, cuando ya fuera mayor vendría el pájaro cuco y se llevaría sus chupes. Ese día le escondí todos los cupos y ella, no hacía más que buscarlos, y de pronto me dijo que habria sido el pájaro cuco porque ya era mayor. Esa noche se acordó en varias ocasiones de él y durante varios días lo pedía y llamaba al pájaro cuco para que se los trajera. Pero al cabo de una semana ya se lo había olvidado su «Mimi» como ella lo llamaba.

  21. En mi casa,mi madre utilizo pintura marron y colgó los chupetes en una lámpara y mi hermana y yo decíamos que era caca,surgió bastante efecto porque no los quisimos más,JajAJaJaja

  22. Yo con mis dos hijos se los llevo papa noel. Empezamos a avisarles un par de meses antes, les decíamos este año papa noel se lleva los chupetes y te dejara regalos, la noche del 24 buscamos con el niño/a todos los chupetes que tenían en todos los sitios y ellos mismos los pusieron en el árbol para que papa noel se los llevara y les dejará regalos. Lo pasaron mal los primeros días pero cuando lo pedían les decíamos que si no se acordaban que se los habían dado a papa noel y dejaban de pedirlos. Y esa es nuestra experiencia con la retirada de chupetes.

  23. Mi hermana le echó al chupe de mi sobrina el producto que es para no comerse las uñas sin saber cuál sería su reacción. En cuánto lo probó dijo ¡Qué asco! Y nunca más lo ha vuelto a pedir.

  24. A mi hija las hormigas le daban terror y un dia queme la tetina y le dije que habian sido las hormigas fue todo un logro .
    Tenia dos añitos.
    Jamas lo volvio a pedir

  25. Nosotros se lo «dimos» a una cría de pajarito (explicando previamente que ya era mayor para el chupete y lo necesitaba el pajarito ) ,y luego hicimos un montaje de una foto con un pájaro y su chupete…y El Niño tan feliz.

  26. Pues los míos han dejado el chupete ellos solos cuando estaban preparados, yo no he sido dura con eso, yo lo deje a los 6 años, y no he tenido problemas ninguno, cada niño es un mundo mi mayor lo dejo con 6 también solo lo utilizaba ya para dormir decía q le hacia muy feliz dormir con él, y mi otra hija lo dejo con 2 años y medio, a cada uno le llegó el momento de dejarlo ellos sólitos.

  27. Mi mayor, cuando le quite el pañal con dos añitos y una semana, lo tiro al bate y le di a la cisterna, el vio como el Pipo se iba, lo pidió a la hora de la siesta y le explike lo que abia pasado y no lo pidió más….mi pekeño tenía un vicio fuera de lo normal y un día sin pensarlo el padre jugando izó como el ke lo tiraba x la ventana y el niño se fue al patio a buscarlo, en mí tendedero se posan los pajaritos y le dije anda se lo a yevado el pajarito, y se ponía a yamar al pajarito viendo keno venia medio se conformó y x la noche lo pidió y le dije ke se lo abia yevado el pajarito, aora a media noche en vez de pedir el poo me pide abbuuaaa, pero como está dormio yo lo tapo le doy un peluche y a seguir durmiendo.la verdad estoy súper contenta xk ya era yorando x todos sitios x el popo…me dio mucha pena xk aún no tenía los dos años pero me alegré.

  28. Mi hija lo rompió mordiendolo y le dice k se habían acabao Y k lo había roto y cada vez k me lo pedía se lo daba y como estaba la tetina rota y le raspaba se lo metía en la boca y lo soltaba y me decía k no le gustaba y así una semana asta k lo dejó xk no había otro y siempre le daba el roto si a alguien le sirve k lo muerda la mama o el papa cada día un pokito y vea k se está rompiendo y como no le gusta k raspa lo dejan ellos solitos

  29. Y cuando lo que usan de chupete es la teta de mamá???
    Quiero dejar de darle el pecho en un par de meses y no se como lo voy a hacer. No quiere ni chupete ni biberón solo teta

  30. Mi peque tiene 3 años y estas navidades no se lo he quitado. No lo ví preparado y sinceramente, yo tampoco lo estaba. Tiene una alteración en el desarrollo y lo usa sólo para dormir. Con su hermano mayor fue muy fácil y dentro de unos meses lo probaremos con él. Tengo q oír q me digan de todo pq además es muy grande para su edad pero cada uno tiene su ritmo No?

  31. Mi hija fue con el chupete al transluz de la ventana y le dijimos que tenía bichos, ( porque ya estaba muy usado), ya no lo quiso mas!!!!. Lo que si estuvo ese día y dos mas como si tuviera fiebre y dormida casi todo el día por la tristeza.

  32. Pues a mi niñale dije que los dejase enel arbol de navidad que el dia de reyes se lo llevaban sus majestades,asi fue.lo pidio y se acordo durante 2 dias pero sin llorar ,solo pucheritos.y ya nada

  33. Ami me fue infalible con mis dos hijos el mismo truco…..mojar la chupa en agua tmy mojarla em cafe en polvo….se quexa la chupa llena de negro cuando se lobenseñe ami hija dice ai no quiero chupa tiene bichos!!! Jajajaja mas nunca lo cojio…cojio una perreta una noche pero mas nunca

  34. Mi bebé aún es muy pequeña pero recuerdo que a mi hermano le dijimos que ya era mayor y que los chupas eran para los peques… Por aquel entonces había muchos gatos callejeros con sus crías así q mi madre le decía q había q dárselo a los gatitos ya que el era mayor…. Este mismo truco lo usó mi vecina con su niño y le sirvió. Probaré cuando llegue el momento con mi pequeña.

  35. Pues la mia se lo intento quitar con todo pero me dice que valla al mercadona y compremos uno que esos no tienen bichos

  36. Yo a mi hija la mentalice de que iba a venir el señor de los chupetes , era un señor que viene cuando los niños cumplen 2 años y se lleva los chupetes de los niños y les deja un regalito .. se lo deje unos dias mas despues de su cumpleaños y la segui preparando para el momento .. Es verdad qie ella veia que pasaban los dias y no venia el señor de los chupetes y me preguntaba que por qie no venia y yo la dije que tenia muchos niños y que venia con un poco de retraso .. Al final llego el dia en que vino el señor de los chupetes y se los llevo todos .. se quedo con cara de .. A sucedido lo peor !!.pero la dejo un regalito y tan felíz.. tuvo un par de dias malos pero enseguida se la paso ..Ahora toene 6 años y tenemos una amiga que no sabe como quitarle el chupete a su niño y mi hija cada vez que le ve con el chupete le dice . Darel va a venir el señor de los chupetes a por los chupes y se los va a llevar pero te va a dejar un regalito como el ratoncito perez y yo me muero de la risa ..

  37. Mi hijo tenia mucho vicio con la teta y cogi un dia a los 18 meses y me puse esparadrapo en los pezones y cuando echo mano para cogerlo lo probo vio que no cogia nada y lo intento un par de veces mas y yasta al dia siguiente iba miraba lo veia igual y no lo intentanba si quiera ni lloro ni nada muy bien.
    Pero el chupe haber uiero quitárselo ya porque no para pero me da mucha penita.

  38. Al mío con 2 años le dijimos que iba a tirar al chupete al mar y que el mar le iba a traer un regalo. Ese día compramos un barco y cuando tiró el chupete al mar(que luego cogimos y tiramos a la basura) apareció rl barco. Ese día cuando fue a dormir lo pidió y le recordamos lo del barco… Pidió el barco para dormir y durmió varios días con el barco

  39. Pues a nosotros nos está costando el truco de dejárselo a papá Noel y a los reyes no nos funciona se lo dijimos y repetimos y dijo muy seria k mejor entonces que esos señores no vinieran a esta casa k no necesitaba nada, hala y nos cargamos la navidad😱

  40. Os cuento mis experiencias, con mi primera hija le impregna todos los chupetes en pimentón rojo, directamente los tiró a la basura y con la segunda me costó más, pero descubrí que no soportaba sabor del limón y tenia ya tres años, toda la casa llena de chupetes, no se lo quitaba nunca, así que los empapé a conciencia con mucho limón, colocandolos donde estaban y también los tiró a la basura y durmió sin problema

  41. A mi hijo vino la bruja del chupete y le escribió una carta le daba 2 juguetes a cambio del cheque, lloro el primer día y le decía que se llevará el juguete si te devuelve los chupetes, y solo fue una noche
    Aún los tengo guardados de recuerdo

  42. Mi vecino tenia un perrito y se colaba en las casas si estaba la puerta abierta,pues aproveché una hora del baño que llamó una vecina y le corté la tetina casi a rrás de plastico y le dije que al tirar porque lo mordió se rompió.tenía más,muchos más de tepuesto y no hizo falta ni lloró fué toda una campeona.

  43. Mi hijo fue aprovechando un día que se quedó dormido sin chupete de lo cansado que estaba y al día siguiente le dijimos que se lo había llevado el lobo. Nos reafirmamos en eso y no le dimos mayor importancia. Desde entonces han pasado 5 meses y mi hijo entonces no había cumplido los 2 años y no lo ha vuelto a pedir. Considero que es más la importancia que le damos nosotros a estas cosas que lo que es en realidad. Creo por la experiencia que tenemos que adelantarnos a las cosas antes de que ellos se den cuenta de lo que vamos a hacer es el kit de la cuestión. Espero que sea de ayuda.

  44. Hay un maravilloso invento en muchas ciudades tanto españolas como extranjeras que es el árbol de los chupetes. Se trata de un árbol donde se puede acudir a colgar los chupetes del niño cuando ha llegado la hora. El árbol te «devuelve» regalos a cambio. Los niños disfrutan enormemente y lo cuentan luego durante días. A nuestro hijo le funcionó maravillosamente… (Mientras un progenitor ayuda al niño a colgar sus chupetes de las ramas, el otro esparce algunas chuches y algún que otro regalito, y el niño se lo encuentra todo al volver a mirar hacia abajo). Lo recomiendo…

  45. Todos los intentos son maravillosos, pero cuando tiene un hermanito más pequeño que ella al cual literalmente le quita el chupe, que se puede hacer?

  46. Madre mia esto es como el que quiere dejar de fumar pues metele petardos en los cigarros dos dias de abstinencia y ya se le pasara hay que hacer las cosas de maneras RESPETUOSA

  47. Mi madre me metió un grano de café o una gota de café, no recuerdo exactamente, la cosa es que era negro y se veía desagradable, me dijo que le había salido un bicho… Y yo misma decidi tirarlo por la ventana.
    Creo recordar echarlo en falta pq no quería otro chupete, queríaese y sin bicho. la verdad que me impacim y le cogí asco, desde entonces no más chupete!!

  48. Pues yo se lo quité con mucha facilidad, se llevaron mis suegros al niño a la playa 15 días y se me olvidó echarle el chupe, entonces mi hijo lo pedía y ellos le decían que cuando fueran mama y papá le llevaban uno y así 2 o 3 días pero cm estaba cn su entretenimiento que era la playa y la piscina se dormía muy cansado y no echaba cuenta se había conformado con lo que le habían dicho…
    Ese es mi caso pero supongo que todo depende de como sea el niño… Porque te puede salir cabezón que se ponga a llorar y te haga ir a una farmacia de guardia de madrugada 😂😂😂

  49. Yo al mio le corte la tetina del chupete, y cuando se la metió en la boca dijo que estaba roto y ya no lo quiso más porque el chupe estaba roto jajajja. Un par de días nerviosillo y ya está

  50. Yo le dije a mi hija cuando cumplió los dos años q la lavadora se lo había tragado igual q los calcetines de papá. Los primeros días lloro x el, pero de vez en cuando íbamos a la lavadora a ver si nos lo delvovia y nunca tuvo suerte jajajajaja

  51. Yo les dije a mis hijos que mirasen la luna y como poco a poco iba creciendo y eso era debido a que a los niños grandes la luna se llevaba los chupes y así se hacía grande a mi me funcionó bien para mis tres hijos. Ahora son mayores de edad y lo recuerdan con cariño

  52. Hola! Con mi hija lo hemos hecho gradual, desde el año y medio hasta los dos años.
    Primero dejamos de usar el sujeta chupetes a la ropa para que vaya advirtiendo la independencia entre ella y el chupete en ese desprendimiento. Para esa época teníamos 4 chupetes y siempre uno lo guardaba ella misma en un baldecito. Parecía saber que ya estaba bajo amenaza de pérdida pero a la vez toleraba cierta distancia controlada. Se lo dejamos usar sólo ante frustraciones o dolores físicos o emocionales y por la noche. Luego, para los primeros casos empezamos a ofrecerle agua para que beba asegurándole que eso también calma. Por descuido cuando los estábamos hirviendo para esterilizar, se nos quemaron tres, así que fue un poco traumático para todos (no se llegó a generar accidente) y despedimos a los tres tetes. Siguió usando el que «sobrevivió» para dormir.
    Le fuimos contando que en su boca ahora hay más dientes y más palabras, y que con Tete iba a empezar un nuevo vínculo, de amigos. Que él iba a seguir en su repisa junto a su velador pato que la cuida de noche, pero que ya no lo iba a usar chupando sino de otra manera, como se acompaña con otros objetos. Comenzamos a contarle muchos cuentos antes de dormir (lleva más de una hora dormirla) y esas palabras reemplazaron el chupete. Hicimos videollamada con los abuelos y tíos con una suerte de bienvenida al tete con rol de amigo.
    En los primeros despertares lo pedía y le permitíamos darle un beso (ella ponía la boca en posición de metérselo pero le insistíamos con los besos, como se le da a un amigo). Y llegó una mañana en que al verlo lo saludó con la mano y le hizo no con el dedo, como diciendo: no se te ocurra meterte en mi boca! somos amigos!
    No sé si esta forma sea una fórmula, es lo que a mi me sirvió, combinando intuición, empatía (traté de recordar cómo me costó dejar de fumar, que en definitiva también es un vicio oral aún más perjudicial para la salud), consejos de la pediatra, foros y lo que pude aplicar de mi profesión (soy psicóloga). Reconozco que la pandemia nos dejó más horas libres que me permitieron dedicar mucho tiempo a los cuentos antes de dormir. Y que fue una apuesta que podía no haber funcionado así que no se frustren y vayan buscando una estrategia que es única para cada grupo familiar.
    Ahora encaramos el tema pañales!
    saludos a todas, mucha salud para sus familias

  53. I know this web site offers quality dependent articles or reviews
    and extra material, is there any other web site which
    provides such stuff in quality?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *