¿Cómo se quita el hipo?

hipo

Todavía recuerdo aquella guardia en las consultas de urgencias, cuando yo era residente (estaba empezando la especialidad de pediatría).

Yo, con toda mi inocencia: “¡Uy, mira que casualidad, se le ha quedado una pelusilla en el centro de la frente!”

Y la abuela con mirada y gesto casi matador: “¡¡¡Noooo, nooo!!! Por favor no se la retire que es para que se le quite el hipo.”

Era la primera vez que lo veía. Desde entonces han sido ya muchos los bebés que me he encontrado con una pelusilla en la frente y ya nunca más he intentado quitársela. Prefiero que “la abuela” piense que con su mágica pelusilla ayuda a su nieto a no tener hipo. Eso sí, si me preguntan lees explico todo lo referente al hipo de los bebés.

¿Qué es el hipo?

Es la contracción brusca y rítmica del diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen).

Esta contracción muscular provoca que aspiremos aire bruscamente, mientras se cierran las cuerdas vocales, lo que puede provocar un sonido característico (“hip, hip, …”).

¿Por qué se produce?

La contracción del diafragma no la controlamos, es involuntaria, como la de otros muchos músculos del cuerpo (por ejemplo los movimientos del intestino).

El sistema nervioso de los recién nacido es “más inmaduro” por lo que estos actos involuntarios son más frecuentes, por lo que a esa edad es más frecuente.

Un ejemplo de esto en la edad adulta es que unas copas de más hacen que “perdamos la coordinación”, y por tanto, es más frecuente que una buena borrachera se acompañe de hipo.

¿Que otras circunstancias hacen que se provoque el hipo?

Es más frecuente que el diafragma se “irrite” si lo estimulan los órganos cercanos, como el estómago. Por eso, al llenarse rápidamente el estómago tras las tomas, es más frecuente que aparezca el hipo.

Bueno, entonces, ¿funciona lo de la pelusita en la frente o no?

El hipo tiende a agotarse solo, hagamos lo que hagamos. Por ese motivo funciona lo de la pelusita. Pero por esa misma regla de tres, la pelusita también se la podría poner la abuela o el perro de la vecina, y el hipo acabaría desapareciendo.

Por lo que he dicho antes de que el diafragma se “irrita” al llenarse el estómago, lo que sí podemos intentar para evitar el hipo es:

  • que el bebé eche los gases (“flatito”) tras las tomas.

  • que el bebé no trague mucho aire durante la toma o que haga la toma un poco más lentamente.

¿Cuándo desaparece el hipo?

Realmente NUNCA, el hipo se mantiene a lo largo de toda la vida. Es más, en determinadas edades, un hipo muy muy persistente hay que mirarlo.

Pero en los bebés, que es de lo que hablamos en esta página, es muy frecuente en los primeros meses y poco a poco tiende a desaparecer, siendo bastante más infrecuente a partir de los 6 meses.

Comparte esta información con otras familias para evitar la angustia por el hipo de sus bebés.

También sería interesante que expusieses el método que usaste con tu bebé.

8 comentarios en «¿Cómo se quita el hipo?»

  1. Buenas noches, soy enfermero e hice un master de acupuntura, la cual practico. Existen varios metodos para quitar el hipo, pero el mas frecuente, facil y comodo se localiza dando un masaje circular en la zona existente entre el nacimiento de la uña y la interfalange distal del tercer dedo de la mano. Probarlo es casi instantáneo. Existen otros puntos pero mas difíciles de localizar, por el conocimiento de anatomia necesario.

  2. Dándole pecho se le quita al instante.
    Y cuando tengo hipo yo me lo quito también al momento bebiendo agua de un vaso por el borde contrario al que se beberia y con la cabeza mirando el suelo. No falla

  3. Aunque no pertenezco al mundo médico, siempre he pensado, por lo que me contaba mi padre (que era ATS), que lo del hipo se cura ‘distrayendo al cerebro’. De esta forma funciona lo de la pelusa o hilo para los bebés y lo de beber por el lado contrario del vaso en adultos. La cuestión es realizar cualquier actividad que haga que la atención se centre en otra cosa que no sea el hipo. Al concentrarnos controlamos la respiración y al respirar mejor, recuperamos el ritmo y cesa el hipo…. no se si tiene alguna base científica pero es lo que siempre he pensado y puedo decir que funciona (lo de distraer al cerebro con lo que sea y cambiar el ritmo de la respiración ). Cada uno que encuentre la ‘pelusa’ que mejor le funcione 😉

  4. Mi niña tiene 33 meses y como le entre hipo un día le persigue durante todo el día. EsEs necesario mirar esto? Es muy insistente cuando le entra. Debo preocuparme? Gracias!

  5. Yo le doy el pecho …especialmente el q considero mas lleno en ese momento …y en varias chupadas …listo…desaparece .a mi me funciona!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *