La teoría de la relatividad aplicada a la vacunación.

https://www.facebook.com/medicossinfronteras.ong/videos/10154062440104672/

Vaya por delante que el hecho de que haya una injusticia “mayor” no justifica que se puedan pasar por alto otras injusticias “menores”.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que es muy injusto que no haya un calendario de vacunación único para todo el territorio español.

Si vives en determinada Comunidad Autónoma (no citaré ninguna para que no se me malentieda) te toca rascarte el bolsillo para pagar unas vacunas que en otras Comunidades Autónomas están financiadas por el Sistema de Salud Público.

Lo triste es cuando las autoridades sanitarias deciden “impedir” la vacunación de tal o cual vacuna sin haber ningún estudio científico que lo avale. Estoy de acuerdo que los recursos son limitados y el dinero que gastemos en vacunas no dispondremos de él para otros servicios pero, al menos, díganlo claro y dejen que los padres que queramos podamos vacunar a nuestros hijos.

Pero lo realmente triste es cuando salimos a otros países y vemos la odisea que puede suponer la administración de unavacuna.

Trascribo palabra por palabra la campaña de vacunación de Médicos sin Fronteras que podéis ver en:

https://ponunavacuna.msf.es/

1- TODO PREPARADO

Nuestra logística está muy profesionalizada, lo que nos permite responder a las emergencias en un máximo de 72 horas al tiempo que mantenemos nuestros proyectos regulares en 70 países. Los kits de vacunación están preparados para salir de manera inmediata. En MSF fuimos pioneros en el desarrollo de estos kits estandarizados, y hoy son referencia en el mundo humanitario.

2- CUESTIÓN DE FRÍO

Cuando las vacunas llegan al terreno, se pone en marcha una gran cadena logística para garantizar que son descargadas y almacenadas sin romper la cadena de frío. Deben mantenerse a entre 2 y 8 ºC hasta el momento de ser administradas. Cuando la temperatura ambiental es de 40 ºC y el suministro eléctrico es inestable, el requisito del frío es un gran reto. Neveras portátiles, acumuladores de hielo… necesitamos a muchas personas y muchos recursos para conservarlas.

3- UN VIAJE DIFÍCIL

Aritz se encarga de que las vacunas lleguen al centro de salud en el que se administrarán. Entre otras, hay dos dificultades básicas: mantenerlas a entre 2 y 8 ºC con los medios disponibles; y transportarlas, en sus neveras, por caminos que a menudo no están en buenas condiciones. Necesitamos motos, animales de carga, y a veces incluso tenemos que caminar con ellas a cuestas.

4- INFORMANDO A TODOS

¿De qué sirven las vacunas y todo este trabajo si la población no está sensibilizada? Informamos sobre la enfermedad que queremos prevenir, las ventajas de la vacuna, quién debe inmunizarse, dónde y cuándo, y, muy importante, comunicamos que la vacunación es gratuita. Usamos megafonía, reuniones, visitas a domicilio, carteles, emisoras de radio, puntos de información…

5- EL MOMENTO DE LA VERDAD

Hoy por hoy, la mayoría de vacunas que administramos son inyectables. Eso quiere decir que necesitamos personal sanitario cualificado. En algunos lugares del mundo, esto supone un verdadero obstáculo, debido a la escasez de personal cualificado, sobre todo en las zonas más remotas, donde la atención médica de hecho es muy limitada.

6- HOY, RETO CONSEGUIDO.

Chantale, como tantas madres en estos países, tiene un papel esencial en el éxito de esta campaña. Primeo, la madre debe convencerse de que la vacuna es necesaria. Después, debe poder desplazarse al centro de salud. A veces son horas caminando con los niños en brazos, y perderá todo un día de trabajo y su correspondiente salario. Que tu hijo se vacune es también todo un reto.

 

Comparte, por favor, esta información para concienciar al mayor número de gente posible.

Comparte el vídeo para que llegue al mayor número de personas posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *