La momnesia.

momnesia 1

Doctor, desde que he dado a luz se me olvidan mucho más las cosas. Voy a la cocina a por algo y cuando llego ya no sé a por qué iba. La cuestión es que ya me lo notaba desde el embarazo”. Esta es una cuestión que me habéis planteado muchas de vosotras en las consultas.

Hasta ahora mi respuesta era del tipo:

Mujer, relájate, eso debe ser que estás descansando menos. Desde que nació tu criatura descansas peor y eso hace que no estés tan lúcida”.

Pero hoy, tras volvérmelo a preguntar una madre he hecho una búsqueda y he encontrado que esta situación de pérdida de memoria inmediata en circunstancias de embarazo o primeros meses tras el parto se llama momnesia.

Aunque es cierto que la “pérdida de horas de sueño” durante el embarazo y los primeros meses de la crianza puede influir sobre la capacidad de concentración y atención de las madres, además es debida a la influencia que algunas hormonas que aumentan durante el embarazo (estradiol, prolactina, progesterona, cortisol y oxitocina) tienen sobre la atención y la memoria.

Parece que en esa circunstancia vital las hormonas no sólo tienen influencia para preparar físicamente el cuerpo de la mujer para “alojar” a su bebé sino que además estas hormonas hacen que las madres se preparen psicológicamente para centrar su atención al completo en el cuidado y la protección de su bebé.

¡¡Qué curiosa es la naturaleza!!

¡¡Una explicación hormonal del “instinto de protección”!!

No tenía ni idea de esto. Es algo que no se estudia durante la carrera de medicina.

Lo que voy a aprender con este blog gracias a vuestras preguntas….

¿ Te ha parecido curiosa esta información? Pues compártela.

8 comentarios en «La momnesia.»

  1. Jajjajajjaja, yo me quejaba de hacer las cosas mal o que se me olvidaran y mi madre siempre me ha dicho, no te preocupes q se pierden neuronas durante el embarazo pero luego se recuperan…
    Gracias por la explicación.
    Saludos!!

  2. Yo lo llamaba «síndrome cabeza de chorlito de las embarazadas» y me estaba preocupando q dos meses después del parto seguía jugándome malas pasadas

  3. Hola, mi niño aun no va a cumplir dos años y aún sufro de pérdida de memoria, estaba preocupada, la verdad, pero después de leerte, darte las gracias por darme una razón de lo que me podía estar pasando. Mil gracias por tanta ayuda.

  4. Mis hijos son ya más gradecitos, pero a mi tb me pasó con los dos y durante unos cuantos de años, hasta que la pequeña tuvo unos 3/4 años. Pensaba que era por tener miles de cosas importantes en la cabeza a la vez y que la mente se centraba en lo más importante : los peques.
    Es curioso

  5. Muy curioso José, nunca te acostarás sin saber una cosa más. ..jajaja….un saludo de tu compañera de clase de medicina en Badajoz. Por dónde andas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *