¿Los niños se resfrían por andar descalzo?

Doctor, estamos absolutamente desesperados. Ya no sabemos qué tipo de zapatos ponerle. Se los quita todos. Y el problema ahora es que con el frío que hace se resfría porque va siempre descalza”.

Creo que más de una familia os sentiréis identificados con esta situación porque sois muchas las que me repetís a diario en la consulta.

Con respecto al calzado de los niños lo primero que conviene decir es que, afortunadamente, poco poco han ido desapareciendo las antiguos botas ortopédicas que más que ayudar a andar inmovilizaban a los los niños e impedían el desarrollo normal del pie.

Son muchos los estudios ya que han demostrado los beneficios de andar descalzo.

Durante el verano es bastante fácil convencer a las familias de ésto. El problema es que el falso mito de que andar descalzo hace que los niños se resfríen hace que la mayoría de las familias sean muy reacias a dejar a sus niños descalzos en invierno.

Aclaremos el tema:

«¿Por qué se producen los resfriados?»

Pues los resfriados se producen por virus (¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!!) y que yo sepa los virus no entran por los pies. Los virus catarrales se transmiten, como ya hemos visto en otras entradas, a través de las microgotas de saliva que soltamos al hablar, toser o estornudar. O a través de las manos, de ahí la importancia como ya insistí en la entrada del lavado de manos.

También es cierto que los virus están presentes y se pueden transmitir en cualquier estación del año.

«Entonces, doctor, ¿por qué los catarros son más frecuentes en invierno?»

He aquí la madre del cordero. Efectivamente los catarros son mucho más frecuentes en invierno y esto es debido al frío.

«¿Cómo que los catarros los produce el frío? ¿Pues no habíamos quedado que los producían los virus?»

Efectivamente, repito: ¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!! El catarro no lo produce el frío, de hecho el frío es “esterilizante”. Lo que ocurre es que con el frío, especialmente con el aire frío, se produce una vasoconstricción de los capilares de la mucosa de la vía respiratoria superior (nariz, garganta, …) por lo que llegan menos leucocitos (células de defensa) y, por tanto, somos más vulnerables a que los virus penetren en la mucosa y provoquen el resfriado.

Resumen:

¡¡Deja que tus niños anden descalzos para que desarrollen bien el pie y protege su garganta del aire frío!!

Si te gustó, comparte.

20 comentarios en «¿Los niños se resfrían por andar descalzo?»

  1. Q gilipollez tran grande!!!! Por supuesto q no se debe andar descalzo!!! Si pasan frio x supuesto q se resfrian.. madre mia

  2. Mi hijo de seis años, anda descalzo en casa todo el año y aún no sabe que es estar en cama resfriado.

  3. Tiene buenos beneficios andar descalzos asique dejémoslos que anden descalzos. Por ello no se van a resfriar como bien dice este artículo!!!!

  4. Al anónimo del primer comentario, entra en una sauna bien caliente rodeado de gente griposa, con tos y unos buenos mocos. Siguiendo tu teoría deberías estar tranquilo, no hace frío, seguro que no pillas nada.

    Yo seguiré descalzo todo el año, intentando evitar toses y virus ajenos.

  5. Hugo, soy la anónima, me parece estupendo, todos descalzos en invierno, eso si, como dice el articulo lo importante es tener el cuello calentito.

  6. Ayer me cogí una calada de camino a casa impresionante..y hoy estoy en cama con 39 de fiebre, mucosidad..tosiendo..coincidiría en el bus cn alguien constipado sí..q casualidad

  7. Obviamente que los resfriados los provoca un virus, pero precisamente porque con el frío bajan las defensas si se camina descalzo, por el suelo frío, luego no hay quien entre en calor y todos somos más vulnerables a resfriarnos, así que caminar descalzo no provoca un resfriado pero sí que nos hace estar más vulnerables a contagiarnos.

  8. Existen unos calcetines antideslizantes para ir descalzos que son mano de santo para los resfriados.

  9. Vete descalzo por la nieve , o haces la croqueta y luego te vas para casa dando un paseíto tomando el fresco por la sierra sin cruzarte con nadie por si tiene virus, a ver q pasa

  10. Lógicamente no vamos a ir descalzos por la calle.. No creo que vuestras casas sean el polo norte para no poder ir descalzos y que se os enfrien tantooo los pies para resfriaros!! Lavaos mas las manos!!

  11. Yo he criado a mis hijas descalzas sobre el parket tooodo el año y no se lo que es verlas malitas.
    Y las he criado en Alemania.
    Evidentemente en la calle con botas de nieve.
    En vez de tanto superpotencia a los niños del suelo,quitadles el móvil de las manos,que los estáis agilipollando

  12. Yo es q flipo con la gente q solo quiere llevar razón,y para colmo saber más q un medico..Si no quieres q tus hijos vallan descalzos POR CASA pues ponle zapatos,y deja q cada cual siga los consejos de quien quiera!!!

  13. Yo toda la vida descalza …y mis hijas acrn lo mismo y nunca pasó nada …como se dice en otro comentario no creo qre tengamos las casa tan frías como para no poder estar descalzos

  14. Mis hijas estaban descalzas siempre en casa ¡y casi siempre medio desnudas porque se quitaban todo! Ni oler el pediatra más que para las vacunas. Tienen 20 y 25 años.

  15. Algunos comentarios la verdad es que demuestran los comentarios de lo cerrada que es la gente. Faltas de respeto por el “que gilipollez”, lo absurdo de “caminar por la nieve y volver sin cruzarse con nadie…”. Una cosa es opinar y otra comportarse con prepotencia y recurriendo a lo absurdo.
    Que te haga más vulnerable a resfriarte, evidentemente por la explicación que ha dado del frío y la vasoconstricción, que es mejor caminar descalzo, también. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y opinar también, pero no siendo tan sarcástico… más que nada por falta de respeto al autor.

  16. Hay gente muy gilipollas por aquí (que no todos). No vas a poner a tu hijo a pasar frio ni por los pies ni por ningun sitio. Pero que los resfriados no se cogen por tener frio es evidente, en todo caso cogeras una hipotermia, y que es bueno que los niños esten descalzos tambien esta comprobado. Asi que haced lo que os salga de las narices, dejad de cuestionar evidencias y dejad de decid tonterias.

  17. Es una pena que no se pueda dar opiniones desde el respeto. Gracias por el artículo, compartiendo o no la opinión del pediatra es de agradecer ver la información que nos aporta siempre.

  18. Buenas tardes a todos.
    Para empezar me parece increíble que la gente falte tanto al respeto por el simple echo de que el articulo va en contra de su opinión.
    Para aquellos que decís cosas como «ir descalzo por la nieve y no cruzarse con nadie a la vuelta» y semejantes sandeces, no es por nada pero no creo que tengáis vuestras casas a 0°C o 2°C como para no poder ir descalzos por casa.
    Por supuesto con semejantes temperaturas en la calle no vas a ir descalzo, no he visto a ningún esquimal que vaya así, pero en casa, a 22-24°C, con calefaccion, creo que es buen lugar para que los niños sientan el suelo con los pies y dejemos que su desarrollo avance mediante la estimulación sensorial.
    Mi hija, de 1 año y 3 meses, va casi siempre descalza (con calcetin) y vivo en Alemania, donde los inviernos son duros, y no se ha resfriado ni tenido fiebre por andar descalza. Eso si en la calle, como el articulo dice, protegemos su garganta y va bien abrigada.
    A aquella gente que dice esas frases faltantes..no faltéis al respeto, dado que hay libertad de expresión y diversidad de opiniones. Expresaos con respeto aunque no opinéis igual, es mero civismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *