Cuantas veces…

¿Cuantas veces has pensado que tendrías por lo menos tres hijos? Hasta sus nombres tenías pensado, ¿verdad? Serían dos niños, el mayor y el pequeño, y una niña, la del medio. ¡Qué lindos!

También pensaste que tendrías el parto perfecto. Y pensaste también, quizás, que la lactancia sería tan fácil como se describe en los “manuales” de maternidad. No sólo lo pensaste sino que te atreviste a “aconsejar” a otras madres sobre cosas que aún no habías vivido.

Te imaginaste llegando a casa con tu recién estrenado bebé pensando que todo sería muy fácil, llenando de felicidad la casa y su cuarto, que con tanto mimo preparaste.

Imaginaste que comería cada tres horas y dormiría en su cuna mientras tú descansabas junto a tu marido.

Y habías imaginado también que más pronto que tarde llegaría la segunda, para multiplicar esa felicidad. Y un tercero. Y que todo sería perfecto.

Imaginaste que comerían fruta, que no montarían berrinches, que irían contentos al cole y que tú seguirías progresando en tu trabajo.

 

Pero eso no ocurrió.

Ocurrió la realidad.

Sí, la realidad siempre ocurre.

 

Tuviste tu primer hijo y no te quedaron fuerzas para desear un segundo. Porque el parto duele. La epidural, en el mejor de los casos, te quita el dolor físico, pero lo que más duele es el corazón. Te duele mucho el no haber parido, te duele que después de muchas horas de parto acabase en cesárea.

Te duele no haber conseguido dar el pecho. Y más te duele que te aconsejen.

Y también te duele no conseguir quitárselo. Te duele y te culpas.

Te duele que tu marido no entienda por qué te sientes mal.

Te duele, y te aterroriza, llegar a casa. Te duelen los consejos de las madres “perfectas”.

Te duele renunciar a tus sueños y también te duele que no lo entiendan.

Te duele no tener ni diez minutos para ducharte.

Te duele no poder estar sola. Y si consigues estarlo te culpas.

Te duele verte caer en los “errores” que tú corregías a las demás madres. Te duele verte gritar. Te duele verte sin fuerzas, y sin paciencia, para contar un cuento.

Sobre todo duele no reconocerte.

 

Déjame decirte una cosa:

No es que hayas fallado como madre ni como mujer.

Simplemente debes entender la maternidad es el proceso más transformador que sufrirás a lo largo de tu vida.

No te has fallado. Simplemente ser madre te ha transformado.

Aprende a valorarte como un madre real.

Aprende a valorar la perfección de una maternidad imperfecta.

No tienes que demostrar nada a nadie, ni siquiera a ti misma.

22 comentarios en «Cuantas veces…»

  1. Identificada completamente… Mi hija tiene 7 años y pensaba no volver a quedsrme embarazada, 2 días de dilatación y 1 día de parto con oxitocina y epidular al final con ventosa.. No lo había pasado tan mal en mi vida!! Sin cesarea por la anemia tan fuerte que tenía… Después 3 bolsas de sangre… Mi hija pesó 5 kilos y no pude lograr darle el pecho, no había forma que lo cogiera… En esos momentos ya pensaba la mala madre que era al no poder amamantar a mi bebé.. Ahora estoy embarazada del segundo y sueño con que todo eso no se repita.. Quiero darle el pecho a mi bebé sea como sea y sueño con no tardar tanto en traer a mi bebé a este mundo…

  2. Verdad verdadera, y lo peor es sentirse juzgada por otras madres en posesión de la verdad absoluta.
    En fin para mí y a pesar de todo lo mejor que me ha pasado en el mundo son mis tres hijos.

  3. Yo me. Sorprendí con mi milagroso embarazo de 26 semanas no se me notaba ,cuando me realice n esa semana mi primer ultrasonido ,la beba no se dejaba ver pase un rato asta que se dejó ver en el estudio y supimos sexo y cuando supimos mi familia que se va hacer,lo platicamos y lo recibimos con amor yo deseaba mucho que fuera parto natura pero no se pudo,llegue a la semana 41.5 sin sintomas como totora madre embarazada tuvieron que intervenir con una cesaría x salud de mi beba y mía aunque nació con problema de luxación de caderaongenica,sentada, peso3,825,midio53cm ,le pude dar leche de mi pecho que es maravilloso,si ya no duermo
    Y mis cambios de humor no lo entiende mi familia o alertas de padecimiento, todo lo exagero.
    Pero mi bendición es mi fuerza para seguir y el amor verdadero de mi beba
    Seguimos llenado a estudios y consultas con el ortopedista.
    Ahora estamos con los preparativos de su bautizo.

  4. Me siento totalmente identificada.Tengo mellizos que son lo que mas quiero en este mundo pero hay veces que me desquician y chillo, pierdo los nervios y lo peor de todo es que luego me siento culpable y me siento mala madre cuando no lo soy pero el sentimiento d culpa está ahí y es inevitable. y luego lloro cuando vienen mis niños y me dicen que me quieren a pesar d chillarles y reñirles.

  5. Si así fue tube mis dos niños y mi hija la del medio cuando llegó el tercero creí q todo sería igual q los otros dos coser y cantar hay tanta ilusión..pero no cuando llegan con ciertos problemas solo te queda luchar y hacerte más fuerte por q es lo único q les puede ayudar .A pesar de todo la suerte de tenerlos es maravilloso

  6. Que razon tienes!!! Cuantas veces he gritado:»POR QUE NO ME CONTASTEIS LA VERDAD», La verdad de la preciosa maternidad pero de lo dura que es… de las noches sin dormir, nadie me contó la pesadilla del colico del lactante, nadie me conto de la pesadilla de la atopia y el uso de toallitas humedas. Te cuestionan si no das el pecho y si lo das (como yo) hasta casi los 18 meses te cuestionan mas aun. Te cuestionan por el colecho… y no miran que de ese modo duermes tres o cuatro horas del tiron. No cambio la maternidad por nada del mundo, soy feliz con mis hijos y soy feliz de verlos crecs y como lo vamos logrando mi pareja y yo, pero el mundo bebe es muy duro, quizas lo mas dificil a lo que me he enfrentado.

    Gracias por tus escritos y consejos.
    Un saludo

    Bea

  7. Me siento totalmente identificada trabajo 10 horas al día en otro país kon mi niña kon una niñera k Abla otro idioma si ya d por si la maternidad es dura en mi situación ni imajinarlo no tengo aki familia somos mi pareja mi bebita de 6 meses y yo es duro muy duro pero eya es mi fuerza y mi vida no lo cambiaría xnada y aunke pierdo los nervios muchas veces la miro y m necesita tengo k ser fuerte xeya saludos a todas bss y animos

  8. Cuanta verdad, no sabes quien eres y hasta donde puedes llegar hasta que tienes hijos, porq hasta ese momento fuiste una persona muy dferente. En mi caso ahora me he encuentro con una niña de 3 años y, llegados por sorpresa, unos mllizos de 7 meses, el trabajo, los niños y las necesidades de cada uno, la casa, sin tiempo para mi ni para sabes quien soy, sin limites en el dolor ni en el cansancio, y aunque gracias a Dios no estoy sola, tengo a mi marido y mis padres te acabas sientiendo sola, porque nadie entiende por lo que estas pasando, porq nadie imagina ni remotamente lo sola q te sientes a veces, porq no saben la sensacion tan desconcertante de perderse a una misma, porq no se entiende el sacrificio de que ya lo unico q importan som ellos y si bienestar. Porq cada uno cumple su funcion dentro de una familia, pero las madres… Nadie calcula ni podria definir nunca lo q es una madre y todo lo que conlleva

  9. Yo siempre digo, que el trabajo mas grande del mundo es criar a los hijos, pero tambien el mas satisfactorio, h poder dar vida es un privilegio

  10. Quereis saber q es lo peor de la maternidad? Lo peor de la maternidad es sentir a tu bebe durante 9 meses en tu vientre, parir, sea cesaria parto natural, largo o corto para que al poquito tiempo Dios se lo lleve con el y te quedes con el corazon destrozado…. asique disfrutar de vuestros pequeños cada minuto y dejaros de sentiros culpables por tonterias porque lo peor de la maternidad es perder a un hijo…..

  11. Yo tengo 5 hijos y no me ha resultado tan complicado, y no he tenido ayuda de nadie porq la familia estaba lejos, y todos seguidos, no entiendo tanta queja, yo volvería a repetir, no he tenido cesáreas, ni tampoco me puse la epidural. Yo creo q mucha gente se ahoga con uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *