«Manolete, si no sabes torear pa que te metes”

“Doctor estoy hecha un lío. Yo siento que mi bebé sigue necesitando mi pecho. Me lo pide frecuentemente. Él mama y se queda tranquilo. Yo siento que se sacia, pero como no paran de decirme que eso ya es por vicio… que ya no le alimenta nada, que lo único que quiere es tener la teta de chupete y que mi leche es aguachilrri…

Para colmo ayer fui a mi médico y me dijo que si estaba dando el pecho no podía recetarme nada para mis dolores de cabeza.”

 

No voy a entrar a juzgar hoy los “consejos” de muchas de las personas que nos rodean y que supuestamente son los que nos ayudan en la crianza. Hoy me centraré en un grupo especialmente influyente: los sanitarios y más concretamente, los médicos.

Ya he hablado en otras ocasiones de la “fuerza “ que pueden tener ciertos mensajes dichos por médicos. Para mucha gente son “palabra de dios”.

Yendo al tema de la lactancia he de decir que durante la carrera de medicina la formación sobre lactancia materna es muy escasa (por no decir nula). Y podría decir casi lo mismo para la especialidad de pediatría. Durante la especialización de pediatría los futuros pediatras aprendemos mucho sobre diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades pediátricas, muchas de ellas muy infrecuentes, pero la formación en lactancia materna, en general, brilla por su ausencia salvo que te cruces, de casualidad, con algún maestro (casi siempre, maestra) que “controle” el tema.

Es por eso que la mayoría de las opiniones, incluso de los médicos, respecto a la lactancia materna no difiere demasiado a la de la vecina del quinto.

Eso hace que no haya ni un solo día que en la consulta me encuentre que alguna madre haya abandonado su lactancia por “consejo médico”.

Frases de mi día a día:

“Me ha dicho mi médico que si tomo antibióticos no puedo dar el pecho.”

“Le quité el pecho porque como estuve tomando paracetamol para un dolor de cabeza…”

Desde aquí quiero hoy lanzar un mensaje sencillo:

“Manolete, si no sabes torear pa que te metes”

Pues eso, que no aconsejemos sobre lo que no conocemos.

Invitad a las madres que están dando el pecho a asesorarse sobre qué cosas se pueden hacer mientras se da el pecho (que son prácticamente todas) y qué cosas no se pueden hacer (que son prácticamente ninguna).

No quiero ahora entrar en la polémica de si es mejor dar el pecho o bibi (para eso ya escribí este post), sólo quiero insistir en la pena que me da que una mamá llegue frustrada porque le han cortado su lactancia por un mal consejo.

Si fue la propia madre la que libremente decidió dejar la lactancia, ahí debemos también saber apoyar. “Ánimo, la maternidad es más que la lactancia. Si la lactancia estaba interfiriendo en el disfrute pleno de la maternidad está justificado el abandono de la misma”

Nada de culpa. Mejor la botella siempre medio llena. Es mejor sentirse orgullosa del tiempo que le diste que culpable por el tiempo que no le diste.

En cualquier caso os invito a todas las madres que tengáis dudas sobre qué medicamentos se pueden o no pueden tomar dando el pecho a consultarlo en la página de total fiabilidad www.e-lactancia.org.

5 comentarios en ««Manolete, si no sabes torear pa que te metes”»

  1. Interesante artículo, y muy honesto por su parte… de la lactancia materna parece que todo el mundo sabe más que nadie. Yo lo único que tengo claro es que a mi bebé parece que le encanta. Y a mi, me encanta compartir esos momentos con él. Y siendo honesta tambien, he de decir que hay momentos en que tengo que hacer otras miles de cosas y me viene mal que el bebé quiera teta justo en ese preciso momento, pero al ffinal, me doy cuenta de lo realmente importante que es él. (Aunque quisiera hacer mucho más de lo que hago y no llego a todo y me frustro) De lo que nadie habla es de lo mal que lo pasamos las mamás, a las puertas de la reincorporación laboral. Apenas me falta un mes para reincorporarme al trabajo y estoy muy agobiada de como será la separación entre mi bebé y yo y de si comerá o no mientras yo no esté. Serán 8 horas sin mi y de momento, hemos probado a darle biberón con mi leche y no quiere… me quita el sueño, la verdad, y me está impidiendo el disfrute de este momento actual. Él tendrá justo los 4 meses y no se si podrá empezar con las papillas de fruta por lo menos, hasta que yo vuelva y seguir con el pecho… y si dice que no al bibe, que otras alternativas hay? No nos vendría mal un poco más de asesoramiento en este aspecto y para las empresas, podrían implantar un periodo de adaptación, pues va a ser duro para el bebé y para mi…. 🙁

  2. A mí me aconsejaron tomar una cerveza un día tal cuan con unas sardinas, obviamente no lo he probado al beberme una cerveza con alcohol porque mi hija también se lo pasaría , en todo caso sin alcohol, con esto quiero llegar a preguntar si es verdad o mentira este mito y a la vez consejo , gracias.

  3. En mi caso fue muy duro. Cuando nació mi peque me hacía mucha ilusión darle el pecho pero empecé con problemas porque no succionaba bien porque al parecer tenía la boca muy pequeña (según el pediatra que la atendió al nacer). Aún así insistí y poco a poco nos fuimos haciendo la una a la otra. Al mes empecé con la primera mastitis y llegué a tener hasta cinco, la última de las ellas cuando la pequeña tenía 8 meses. En esta última me dijo mi médico que ya era la última vez, que tenía que quitarle el pecho sí o sí porque no podía estar tomando antibióticos cada dos por tres. Mi niña tiene ahora casi dos años y aún sigue con la teta, es decir, que no hice ni caso. Para mí la lactancia fue dura al principio pero todo lo bueno que reporta me ha compensado siempre. Me parece lo más bonito del mundo y si tengo otro lo volveré a hacer, por supuesto!!!

  4. Yo al principio quise tirar la toalla, tuve una mastitis horrible de estar en cama con 40;5 de fiebre la primera semana y hasta los tres meses con pezoneras. La niña se pasaba el día y la noche prendida, hacia Tomás de dos horas que empalmada con la siguiente. Al final gracias a los consejos de mi matrona continúe y desde los tres meses todo fue estupendamente. El problema es que a partir de los 10 meses todo el mundo me juzga y me dice que ya es muy grande para seguir con la teta. Que la niña come mal xq la doy la teta, etc. Con 15 meses tuve una mastitis xq solo le daba el pecho por la noche para no escuchar a nadie decir nada. Ahora que estamos de vacaciones le doy más porque estamos solas en casa pero en cuanto vayamos con la familia se lo que va a pasar…
    Otra cosa que no te dice nadie es como hacer para quitarla, después del verano quiero intentar quitársela pero no se como lo voy a hacer. Ahora mismo solo duerme con el pecho, no hay manera de dormirla si no es abrazada a mamá en la tera, pero nadie me dice como se deja.

  5. Holaa me siento muy identificada hacía tu historia..con esto quiero darte un consejo,no es mas madre quien dà el pecho ni mas madre quien da bibis hasta ahí vale!!! Pero eso de que la gente estén encima tuya diciendo quitale la teta,es un vicio,esto lo otro…de verdad me indigna !!! Mi hijo va a cumplir 10 meses y sin su tetita no duerme,yo me lo meto conmigo hasta en la cama y te aseguro q soi la mas feliz del mundo,no te escuendas por darle a tu hijo lo mejor de tí , lo que piensen los demás que piensen todo lo q quiera,una hace lo que mejor le parezca para sus hijos. Viva la lactancia y qie siga así,un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *