La erupción dentaria.

 

erupcion-dental

«Doctor, lleva tres días muy rabiosa, llorando, sin apenas querer comer, pero queriendo moderlo todo. Además está destemplada y mira como tiene el culito. ¿Será de los dientes, no?»

Os suena esa situación, ¿verdad? Desde luego a mi si me suena la pregunta, como las que ya hemos visto en otros post como «por favor, mándele unas vitaminas, que no come nada», «se despierta todas las noches veinte veces, estamos desesperados», «desde que empezó la guarde no levanta cabeza», «lleva unos días que me monta unas rabietas impresionantes…»

La expresión de un mismo proceso puede ser muy diferente en cada bebé. Como ya he comentado varias veces, en el desarrollo de un bebé sano existe una amplia variabilidad y un ejemplo típico de esto es la erupción de los dientes. Existen bebés en los que los padres se dan cuenta de la erupción de los mismos una vez que ya han salido, sin ningún síntoma previo. En otras ocasiones, sin embargo, no pasan tan desapercibido para los padres.
Los síntomas más frecuentes que suelen aparecer durante la progresión de los dientes a través la encía son el dolor o molestia en las encías, que suele acompañarse de un aumento importante del babeo, y de una tendencia del bebé a introducirse cualquier objeto (o sus propias manos) para morderlo. A veces, este aumento del babeo, provoca que el área peribucal esté siempre húmeda, provocando una irritación y la producción de una irritación (dermatitis) de esta zona. Además, las deposicones, por el aumento del babeo, son más ácidas por lo se suele irritar la zona perianal, provocando una zona roja, inflamada y exudativa.
También es muy frecuente que coincidiendo con la erupción dentaria, se produzca una alteración del ritmo intestinal, aumentando el número de deposiciones. Suelen ser de 3-5 deposiciones al día, que no suelen ser líquidas sino más bien pastosas, y que suele resolverse espontáneamente en 3-4 días.
Otro síntoma que aparece, en ocasiones, con la erupción dentaria es la febrícula que oscila entre 37.5 y 37.8ºC. Si la fiebre es más alta, 38-38,5ºC,  no es debido a la erupción de los dientes sino que el bebé estará asociando otro proceso como un catarro, que suele solaparse.

Comparte esta información si piensas que puede ser útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *