“Mi bebé se despierta cuando lo dejo en la cuna…”

“¡Doctor, estamos desesperados! ¡Absolutamente desesperados! El bebé solo quiero dormir encima de nosotros. Le doy la teta y se duerme rápidamente, pero es soltarlo y parece que la cuna en la cuna tuviese alfileres. Se despierta inmediatamente”.

No sé cuántas veces escucho esto a diario.

Entender que esto no es un problema creo que es fácil. Ahora lo voy a explicar. Lo que no es tan fácil es convencer a la abuela, a la cuñada, a la vecina del quinto, o a mi prima la de Huelva,… porque ellas son las super-madres de quienes hay que aprender.

Que un bebé quiera estar literalmente encima de nosotros no es un problema.  La naturaleza nos ha diseñado así.

Un bebé no se acostumbra a los brazos, ya nace acostumbrado, ya nace con esa necesidad.

Me explico:

Ya he hablado en otras ocasiones de la necesidad que tienen los mamíferos de ese contacto más íntimo con sus madres. Pero iré un poco más allá. Dentro de los mamíferos hay muchos tipos. Los hay que minutos horas después de haber nacido ya están corriendo detrás (insisto, detrás) de sus madres. Un potro corre detrás de mamá yegua pocas horas después de haber nacido, un borreguito corre detrás de mamá oveja pocas horas después de haber nacido,… pero un humano no corre minutos después de haber nacido detrás de mamá. Suele tardar de 12-15 meses (en ocasiones hasta18 meses) en poder hacerlo.

La naturaleza ha hecho que nuestras crías, hasta el momento en el que aprenden a desplazarse, hayan sido cargadas, porteadas, … o como queráis llamarlo por sus padres, especialmente por la madre que es de la que más íntimamente dependen.

Tened en cuenta que los carritos, las cunas,… y demás utensilios inventados para separar a la madre del bebé son un invento reciente en la historia de la humanidad. Millones y millones de generaciones han criado anteriormente a sus crías sin estos aparatos.

No quiero decir con esto que sea un “pecado mortal” poner a un bebé en un carro o en una cuna. Si los padres quieren y el bebé acepta, pues “pa´lante, como los de Alicante”, pero entended que un bebé que quiera ser porteado por su madre no es que esté mal-acostumbrado, simplemente lo hace por instinto.

Son las leyes de la madre naturaleza, no es una, mala-costumbre nuestra.

Ya sabéis que me gusta poner ejemplos con monos u otros primates puesto que son muy parecidos antropológicamente a nosotros y no están tan influidos por las modas. Son ejemplo muy claro de cómo se deben criar los bebés. Pues eso, continuando con el ejemplo anterior, los monos cargan a sus crías y duermen junto a ellas, SIN NINGÚN REMORDIMIENTO, porque es lo que la madre naturaleza ha dictado. LO DICE EL INSTINTO.

Y, por supuesto, a la gorila-abuela, a la gorila-cuñada, a la gorila-vecina del quinto y a la gorila-prima de Hueva, no se les ocurre “ACONSEJAR” a la recién mamá gorila que no coja a su bebé o no duerma con él.

Consejo: escuchemos más a nuestro instinto (a las leyes de la madre naturaleza) y menos a las vecinas, cuñadas y madres “perfectas” que todo lo hicieron bien cuando a ellas les tocó criar.

Comparte.

Comparte.Share on Facebook4.5kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

17 comentarios sobre ““Mi bebé se despierta cuando lo dejo en la cuna…””

  1. Me alegro muchísimo leer esto. Mi chico tiene un mes y poco, y cuando estaba en el hospital (tenía la cesárea hecha y no podía cogerlo en brazos), me apetecía tenerlo a mi lado y así dormíamos la mayor parte del tiempo. Un par de enfermeras me, echándose las manos a la cabeza, me dijeron que no lo acostumbrara a lls brazos ni a dormir conmigo.
    Se puede llevar encima mía casi todo el día y las siestecitas las echamos juntos en la cama. Estoy hasta el moño de la gente que me dice “no lo acostumbres a los brazos”.

  2. Mi hijo tiene 21 meses y le cuesta mucho dormir solo, se despierta a menudo buscándome y no veo el momento de pasarlo solo a su cuarto, es más cómodo para mi que cuando se despierta de madrugada, desde mi cama le pongo el chupe o le doy la mano y a seguir durmiendo, a veces incluso lo tengo que ajustar conmigo. No sé si esto será normal, su pediatra me dice que hasta que no dé el piso de sacarlo de mi curso no va a dormir. Qué lío es todo esto

  3. Totalmente de acuerdo, yo lo hice con el mío que ahora va a hacer 3 añitos exactamente igual que tu Maribel, después de la cesárea no me separé de él, hicimos cohecho hasta que hizo el primer añito,y es una verdadera gozada,se ha criado en la tranquilidad y confianza de tenerme a su lado cuando más indefenso podía sentirse. Ha crecido siendo un niño tranquilo, sin el estrés que le puede producir un llanto, confiado y muy cariñoso, porque eso es lo que ha mamado desde su nacimiento, y esa confianza está haciendo que su desarrollo sea más autónomo, el me pude dormir en su camita de mayores, y de ir haciendo por si solo muchas más cosas….es mi experiencia personal, no digo que sea mejor ni peor, pero mi instinto me decía de hacerlo así y ha sido todo un éxito.volveré a repetir si tengo un segundo.

  4. Muy de acuerdo, pero ojo, también el instinto de los primates y otros mamíferos es el de matar a crías que no les pertenecen, o fecundar a todas las que puedan 😉

  5. Pues el mio duerme en la cama de sus papis y tan ricamente!!!!y es el segundo….y eso de q se acostumbra a la cama….cn el tiempo se le ira!!asi q yo🙉🙉🙉q digan lo q quieran!

  6. Yo lo hago así a mi manera y estamos muy felices no escucho a nadie solo a mis niños y a mi dormimos todos juntos doy teta hasta que quieren y los cojo todo lo que puedo en brazos no porteo por problemas de espalda yo disfruto de ellos todo lo que puedo

  7. Yo tengo 2 hijos, de 20 y 16 años. A los dos los he tomado, manuseado y besado lo que he podido, bastante lo sentía cuando me tenía que ir a trab y los dejaba, asique… cuando estaba con ellos aprovechaba. Empezaron a andar muy pronto, a hablar muy pronto, y son totalmente independientes, y tienen muy claro lo que quieren, no dependen nada de mí.
    No me arrepiento para nada haberlo hecho, aunque haya oído comentarios de que eso es contraproducente.
    Yo lo respeto, que ellos no lo hagan. Yo tengo recuerdos preciosos de esos momentos y no los cambio por nada.

    Gracias doctor por sus consejos. Aunque mis hijos ya son grandes me gusta mucho leerlos.

  8. Yo tengo dos. A la primera la tenia en brazos mucho tiempo porque me apetecía, luego la soltaba y ella seguía durmiendo, porque siempre fue dormilona. Por más que la cogía, no se acostumbró a los brazos.
    El segundo, no había manera de soltarlo, lloraba lo mas grande. Es un niño que necesita contacto conmigo. Son distintos. No se acostumbran a nada, cada uno necesita una cosa. Lo que pasa, que llevamos una vida muy ajetreada y queremos que los niños nos molesten lo menos posible. Puede resultar pesado tener siempre encima a los hijos, sé lo que es un año entero sin dormir, … Etc, pero es la etapa más bonita de muestra vida. Una vez la pasemos… Nunca será lo mismo. Como dice una amiga mía : amor incondicional y paciencia infinita 😂😂😂

  9. Me alegra mucho estas palabras y entender el porque de todo esto.
    Mi pequeño tiene 2 años y aun duerme con nosotros en la cama por que nos tiene k sentir xa dormir , en cuanto no nos toca con su manita se despierta.
    Empecé a cambiarlo de habitación cuando cumplió 6 meses aconsejados por nuestro pediatra, pero me negué a ello y aun a día de hoy duerme con nosotros.
    Decisión que a pesar de lo que digan me alegro cada día mas, porque lo tengo en mi camita.
    El día de mañana volará y crecerá.

  10. Pues muy bien que haces Maribel!! Yo estoy contigo, he hecho lo mismo con mi hijo y voy a hacerlo con mi hija cuando me apetezca o ella lo demande. Igual que también opino que es tan lícito dar el pecho como no darlo y debe decidirlo la madre, ni la abuela, ni las amigas, ni las modas, ni siquiera el padre… Es tu cuerpo y tu independencia la que está en juego y aquí parece que todo el mundo es un experto en todo y solo tú vives tu propia maternidad, por tanto debes aprender y disfrutar de ella como la que más, pero decidiendo SIEMPRE tú.

  11. Cuando me dicen que mis hijos solo quieren bracito porque los he “mal” acostumbrado yo les digo que es todo lo contrario: cuando nacieron los dos me lo pusieron al brazo, el problema es que yo no los he “mal” acostumbrado ir en el carro.

  12. Mi hijo durmió hasta los 3 años en mi cama casi cuando ya iba a dar a luz yo de mi segunda hija , que ahora tiene un año y sigue en mi cama igualmente que el hermano desde que nació y yo encantada, tranquila y feliz de despertarme con un abrazo un beso una caricia y una sonrisa de ellos, es algo precioso y que digan lo que quieran.

  13. Yo tengo un hijo ,, con 3 años y medio … y casi que todavía lo tengo en la cama , un día sí y otro no ,,,y muy contentos de ello ,,, cuando no esté , tan cerca nuestra , vamos a querer que están ,,, y ya es tarde ,,,,

  14. Estoy feliz de leer este tipo de cosas, yo soy mama desde hace 9 meses y duermo todas las siestas de mi hija en la camita juntas. Tengo cuna y cuando la acepta duerme en ella y en su cuarto pero si me necesita cerca pues duerme con nosotros todos juntitos y felices. Las viejas costumbres tienen que morir y escuchar más a nuestros hijos.

  15. Mi hijo estuvo durmiendo encima mío las dieciséis semanas de baja maternal mía y hasta los tes años que comenzó el colegio en brazos de su bisabuela. Fue un bebé feliz y sigue siendo un adolescente feliz. Nunca tuvo ningún problema en dormir en su cuna de bebé o en su cama ya d más mayorcito cuando lo dejábamos para dormir o descansar. Le ha gustado siempre, en cuanto podía,venirse a mi pecho para dormir y todavía con quince años le sigue gustando. Hemos aguantado críticas de todas las formas y colores pero desde luego hemos disfrutado los dos muchísimo de poder dormir así. Ya casi que lo echo d menos, porque ya está muy mayor y cada vez me busca menos para descansar

  16. Mi nena va a cumplir 5 mesitos y al nacer era muy, muy, muy dormilona y dormía en su moisés solita toda la noche y no le gustaba estar en la cama conmigo. Al mes y medio pasó a su cunita y siguió así. Empezó hace unas semanas con los despertares nocturnos y sólo se tranquilizaba si la tocaba, la cogía en brazos un ratito o la ponía a mamar, pero me parecía que pasaba mucho tiempo entre que se despertaba y yo la calmaba. Así que a los 2 días Super- Papi- Bricolaje se puso manos a la obra y adaptó su cunita a la cama. Se sigue despertando, pero está ahí mismito y al mínimo quejido ya sabe q está mamá a su lado. A cambiado su forma de dormir y nos hemos adaptado a ella que somos lis adultos, patece más razonabke que hacer entender a un bebé de 4 meses que debe dormir solo sin llorar ¿no?jajaja. Quiere estar todo el día cerca de mí y verme por los alrededores. Cuando quiere jugar y descubrir sus manitas, sus pies, texturas diferentes… la dejo sentadita en su hamaquita disfrutando de sus pequeños descubrimientos. Cada bebé tiene su peculiaridad y si es la de estar pegadito a su madre todo el tiempo, no veo que tiene de malo

Deja tu comentario