He intentado contenerme, pero ya no puedo.

 

No puedo porque conozco a Macarena y es UNA EXCELENTE PROFESIONAL, de una ALTÍSIMA CALIDAD HUMANA y de una TRAYECTORIA PROFESIONAL INTACHABLE.

No puedo porque no sé por qué una pediatra es acusada por iniciar el protocolo de SOSPECHA de maltrato. Por cierto con razones más que evidentes. Una úlcera genital es una sospecha de abuso sexual en la infancia mientras no se demuestre lo contrario y no digamos nada si encima se aísla un virus herpes en dicha úlcera. Aun así los pediatras no podemos condenar  a nadie, sólo activamos las medidas pertinentes para informar a las autoridades competentes de que ese menor pudiera estar en riesgo. Es a dichas autoridades a quien les compete investigar si hubo o no maltrato.

Pero sobre todo no puedoporque parece que en el periodismo todo vale.

No puedo porque se permite publicar en un periódico titulares falsos que atentan contra el honor de una persona. Titular en el que con el uso de la palabra “inventar” pretenden desacreditar el trabajo de una excelente profesional (y de paso el del resto de los pediatras porque insisto, #YoSoyMacarena) que lo único que ha hecho es, CON MUCHA VALENTÍA, activar el protocolo de SOSPECHA de maltrato. Les recuerdo que los médicos tenemos la obligación moral y deontológica de denunciar cualquier sospecha de maltrato (físico, sexual,…), más aún los pediatras que velamos por los niños. Pobres de nuestros niños si nosotros no velamos por ellos.

Y no puedo porque  por si no fuera bastante con mentir en el titular (insisto, nadie ha “inventado” nada, sólo se ha activado CORRECTAMENTE el protocolo de SOSPECHA de maltrato), en el cuerpo de la noticia se continúa con el mismo estilo de periodismo barriobajero y sensacionalista, citando con nombres y apellidos a dicha profesional. Ni siquiera en los asesinos en serie recuerdo haber visto el nombre en los periódico, sólo sus iniciales.

Aprovecho para recordar que todos los que conocemos personal y profesionalmente a Macarena no imaginamos un Hospital Infantil sin su labor. Aprovecho para felicitarla públicamente por su encomiable labor al frente de la Pediatría Social.

¡¡Ni un niño maltratado!!

Preferimos mil sospechas de maltrato denunciadas que finalmente no se confirman que un solo caso de abuso no denunciado.

Si noticias como estas pretenden que los pediatras nos callemos cuando veamos úlceras genitales (u otros signos de maltarato), sólo han conseguido lo contrario.

Hoy mas que nunca #YoSoyMacarena.

 

 

45 comentarios en «He intentado contenerme, pero ya no puedo.»

  1. Ante la sospecha lo mejor es actuar. Ojala no sean ciertas estas sospechas, pero y si realmente lo son?

  2. Muy bien dicho!! #noalaprensaamarillista #noalabuso #noalmaltrato #infantil #yo soy macarena

  3. Todo mi apoyo a Macarena
    Soy médico de Familia, en atención primaria y realizo también urgencias, cada vez estamos más desprovistos de este tipo de denuncias, cuando nuestra vocación y trabajo es el bien de nuestros pacientes y más aún los pediatras, que representan en el momento de la atención del niño, una máxima del BIENESTAR de seres indefensos, u más en la minima sospecha de maltrato o abuso , pero esta es la respuesta que reciben…
    Vergonzoso
    ¡ANIMO MACARENA!

  4. Yo tampoco puedo callar. Suscribo todo el contenido de la carta. Añadiría la gravísima vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos que supone el citar nombre y apellido de nuestra compañera.Yo también soy Macarena.
    Ana Sánchez

  5. Los niños necesitan que haya Macarenas que velen por su bienestar y seguridad..Yo tambien soy Macarena

  6. Que denuncie al periodico por vulnerar el derecho a la intimidad.
    Animo a esa pediatra. Hizo lo que tenia que hacer.

  7. !! Ni un solo niño maltratado !!..Ojala existieran mas como ella, Es una EXCELENTE profesional y mejor PERSONA..Yo tambien soy MACARENA

  8. Aun sigo sin entender porque hay que juzgarla??? Si solo puso en marcha el protocolo de sopeacha de maltra

  9. Ole por esa valentía y si mejor denunciar por sospecha que lamentar que hallan tantos niños maltratados tanto sexual como maltrato físico ánimo Macarena que yo también estoy contigo

  10. Yo soy victima de ASI, ojala hubiera tenido una pediatra como tu, Macarena. Gracias y mil gracias, tienes todo mi apoyo, hay salir a la calle a protestar.
    Y si, que no os callen, por favor.
    Gracias mil.

  11. Todos los que conocemos a Macarena estamos indignados con la injusticia que se está cometiendo con ella. Debería existir más personas como ella. Todos somo Macarena

  12. A denunciar al periodico que publicó, ABC de Sevilla…eso es periodismo? Que rectifique ya! Y por otro lado me planteo quien será la familia que denuncia a Macarena por actuar según el protocolo de atención al menor y que prospere esa denuncia…que interés hay detrás en desprestigiar a una pediatra de la altura de ella? Que pena…por poner en marcha un protocolo, que su obligación es ponerlo, se juzga?… yosoymacarena!

  13. Yo también soy Macarena!
    Cualquier profesional que sospeche un abuso o maltrato a un menor, tiene la obligación de notificarlo y las autoridades competentes la de investigarlo para confirmar o no las sospechas. Ante todo hay que proteger al menor.
    La prensa no puede manchar el nombre y la profesionalidad de una pediatra que sólo hace su trabajo. Con esta actitud sólo consiguen dificultar la lucha contra el maltrato en gral y echar por tierra la buena labor que día a día y en silencio realizan muchos profesionales.

  14. Yo TAMBIÉN SOY MACARENA.
    No a la prensa tremendista que solo busca el morbo ¿Porque no publican los éxitos obtenidos por estos GRANDES PROFESIONALES?

  15. Perdon. No comunicó una sospecha de Maltrato. Realizó un Parte de Lesiones de MALTRATO y ABUSO SEXUAL sin haberla examinado previamente. Nada de «sospechas»

  16. Conozca a Macarena hace años y solo puedo decir , que es una excelente profesional , amable , educada , súper agradable y ojalá existieran muchos médicos como ella y se me olvidaba una magnífica persona, creo que actuó como tenía que ser.

  17. Ante cualquier sospecha hay que activar el protocolo y ya está , Macarena es una gran profesional y ha cumplido con su trabajo

  18. Muy buen articulo en defensa de una gran profesinal , la conozco y puedo reafirmarlo, No todo vale a la hora de dar una noticia.

  19. Los que conocemos a Macarena sabemos que no solo es una gran profesional , sino una gran amante de la infancia. Es inadmisible que se condene el deber profesional de iniciar un protocolo de actuación de abuso en la defensa de un menor. No deberíamos de permitir que el silencio y echar la vista para otro lugar sea la conducta que está sociedad hipócrita está reforzando “. Yo soy Macarena “

  20. Estoy contigo Macarena tu actuacion ha sido impecable
    Tu detectas,informas pero no juzgas
    Necesitamos profesionales como tu,sensibilizados y que protegen al menor

  21. «Yo soy Macarena»…me sumo a todos los comentarios anteriores….Macarena es una gran profesional y compañera…Defensora del menor y de su buen hacer profesional..

  22. Yo tuve la suerte en febrero de 2014 de que mi hija pasara por «tus manos» en observación del H.U.V del Rocío, y por «las manos» de Macarena en planta. Tres semanas de vida tenía y fiebres muy altas….
    OS recuerdo con gran personalidad. Y a Macarena como una gran médico, persona muy inteligente, con preguntas que dejaban claro que se planteaba todas las opciones a la hora de hacer un diagnóstico.

    En los centros de salud, hospitales y escuelas sólo deben haber «Macarenas» que ante un indicio activan el protocolo. Es la única forma de proteger realmente a los menores.
    #YosoyMacarena#

  23. Gracias le doy a la doctora ANCHORIZ , como tantas veces le di, gracias a ella tengo a mi hija actualmente muy sana y con 12 años , ya que con casi 4 no contábamos con ella , Macarena gran profesional, gran pediatra, gran señora , Ojalá acabes ya con esta lacra , un saludo de Claudia Venegas Hernández y su madre que soy yo

  24. Mas vale que revisen mas casos suyos pues me consta que no es la primera vez que se extralimita en sus funciones, lo primero es la libertad sexual de los niños pero y si hay alguien privado de libertad por malas practicas de un profesional.

  25. Parece que todo es denunciable, hasta el trabajo bien hecho. Todo se puede comentar a la ligera, hasta en la prensa que se llama»seria». Se aceptan casos para juicio que carecen de peso. A ver si el sentido común deja poner las cosas y, sobre todo,a las personas en su sitio.
    Macarena es una persona y pediatra que, por donde pasa, deja un trabajo bien hecho y una huella por el cariño con el que lo hace.
    Yo también soy Macarena.
    Ojalá pudiéramos hacer más para evitarte más sufrimiento Macarena.

  26. Tengo una hija de 9 años sana y feliz , gracias a Macarena Anchoriz. Jamás le podremos agradecer como padres su profesinalidad . Gracias y mil veces gracias.

  27. Ojalá haya muchos profesionales como Macarena. Todo mi apoyo y mi admiración. . Yo también soy Macarena

  28. Es indignante el trato mediatico (y judicial) recibido por Macarena. Pero lo que aun resulta mas grave es el daño que con informaciones ( y juicios admitidos a tramite..) como estos hacen a la labor de vigilancia de los abusos cometidos a menores que TODOS Y TODAS estamos obligados a llevar a cabo, mas aun una profesional entregada a una labor encomiable en la Pediatria Social como es Macarena.
    Animo!!
    Yo tambien soy Macarena

  29. No tengo el placer de conocer a esta pediatra pero su labor la honra. Es triste terminar en un juzgado por hacer bien tu trabajo. Muchos ánimos.. . toda la pediatria estamos de tu lado… creo que deberíamos salir a la calle a manifestarnos a favor de esta compañera…. todos somos macarena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *